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Publicada poreddy ronald diaz salvatierra Modificado hace 6 años
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LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA REDACCIÓN ACADÉMICA: ELABORADO: PLANA DOCENTE DE METINV. DERECHOS DE AUTOR Y EL PLAGIO.
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LOGRO DE LA SESIÓN Al finalizar la sesión de clase, los estudiantes mediante la elaboración de una infografía, demuestran el conocimiento de la importancia de la ética en la realización de los trabajos académicos, cómo detectar y prevenir el plagio, demostrando madurez y capacidad crítica.
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Los estudiantes responden a las siguientes preguntas: ¿Qué conocen sobre el plagio? ¿Qué acciones se consideran plagio académico? ¿Por qué los estudiantes universitarios cometen plagio? ¿Conocen las consecuencias legales en nuestro país? ¿Qué debemos hacer para no cometer el delito del plagio académico?
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Visualizan el enlace https://www.youtube.com/watch?v=maeiKrlLmY8 “El Cardenal peruano Luis Cipriani es acusado de plagio” Se discute acerca de la ética del personaje observado en la emisión de escritos académicos.
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¿QUÉ ES EL PLAGIO ACADÉMICO? “La acción y efecto de plagiar; copiar en lo substancial obras ajenas, dándolas como propias”. (RAE, 2018)
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¿CÓMO REALIZAN PLAGIO LOS ESTUDIANTES UNVERSITARIOS? ¿CUÁLES DEBERÁN SER LAS ACCIONES CORRECTAS QUE DEBE SEGUIR EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PARA NO COMETER PLAGIO?
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¿EN QUE SE PUEDE DAR EL PLAGIO? Escritos producidos mediante datos investigados o buscados. Uso de imágenes o información de sitios web. Resúmenes de información previamente escrita por alguien más.
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¿CÓMO EVITAR EL PLAGIO? 1. Colocar las citas de todo aquello que es copiado o parafraseado directamente del texto. 2. Interpretar y redactar las ideas del texto, estando seguro de no colocar o reemplazar solo algunas palabras. 3. Verificar que no se hizo una copia exacta al utilizar accidentalmente las mismas palabras.
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SE CONSIDERA PLAGIO CUANDO: AUTOPLAGIO DE TEXTOS COMPLETOS O FRAGMNENTOS DEL MISMO SE UTILIZAN CITAS DE REFERENCIAS QUE NO SE HAN CONSULTADO INCORPORAR DATOS FALSOS EN LA INVESTIGACIÓN SUPLANTACIÓN DEL AUTOR LOS ESTUDIANTES SE APOYAN EN LA REALIZACION DEL EXAMEN O TRABAJO SIN AUTORIZACIÓN.
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2/6/201911
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UN TRABAJO ACADEMICO HONESTO CONTEMPLA: Citación del texto o fragmento del mismo que se haya utilizado en el trabajo de investigación. Todo parafraseo, comentario o resumen debe estar debidamente citado. Todo trabajo o idea debe consignarse debidamente citado.
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CARACTERÍSTICAS DEL PLAGIO 1.Quien realiza un trabajo plagiado, guarda la intención de engañar al mostrar como propia ideas o palabras ajenas 1.En el trabajo se detectan escritas en forma repetida más de cuatro palabras del trabajo de otro autor y no ha colocado comillas ni referencia del trabajo original No se aprecia opinión original, el parafraseo se basa en puntos de vista de otros autores.
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TIPOS DE PLAGIO PLAGIO DIRECTO Omisión del autor original. NO se usan comillas en el texto copiado. Los cambios que se realizan en el texto son mínimos. SE CITA AL AUTOR PERO NO USA CORRECTAMENTE LAS COMMILLAS NI LAS REFERENCIAS El autor reconoce el aporte del autor original, pero no usa correctamente las comillas ni es incluido en las referencias bibliográficas. PLAGIO SIMPLE O USANDO UNA REFERENCIA Se hace una aparente paráfrasis, pero realmente apenas se cambiaron algunas palabras del texto original. También ocurre que se cita al autor, pero no se usan correctamente las comillas en el texto copiado. PLAGIO COMPLEJO USANDO UNA REFERENCIA Se utilizan varios recursos: no se señalan en detalle las páginas de donde se extrajo la idea del texto original. Parafrasea pero no consigna citación alguna. Uso inapropiado de comillas. PLAGIO CON COMILLAS SUELTAS Ocurre cuando a pasar de que la cita textual ha cerrado comillas, la reproducción del mismo continúa. EL PARAFRASEO COMO PLAGIO Ocurre cuando se parafrasea y no se consigna la cita respectiva ni la referencia. Usando el parafraseo es extenso y no interactúa con información de otro material. AUTOPLAGIO Se presenta el mismo trabajo en diferentes circunstancias con sólo un breve cambio en la apariencia.
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¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL PLAGIO?
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CONTAR CON UN SOFTWARE ANTIPLAGIO “El mero hecho de contar con software antiplagio --y que este hecho sea conocido por los alumnos-- es suficiente para ahuyentar a muchos estudiantes de cometer plagio.” (Comas-Forgas & Sureda-Negre, 2007) CITAR Es decir, escribir textualmente o parafrasear, consignando siempre el autor dueño de ese texto o idea, asimismo, incluir en las referencias.
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TIPOS DE CITAS CITAS CORTAS CITAS LARGAS
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Consecuencias del Plagio En el caso de estudiantes, el plagio puede generar sanciones o expulsión de la institución. A su vez, la persona que fue plagiada puede demandar, y se dará una multa o sanción a quien cometió el plagio. EVITA EL PLAGIO
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EXPERIENCIA Los estudiantes reunidos en grupos de cuatro o cinco estudiantes, dan lectura a las página 9-12 del artículo “El plagio y su impacto a nivel académico y profesional” (Soto, 2012) recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr,https://revistas.ucr.ac.cr En base a la clase, el video y la lectura, discuten acerca de la importancia de la ética en la elaboración de trabajos académicos, la forma de detectar y prevenir el plagio. Empleando capacidad crítica y demostrando ética en ru rol como estudiante universitario.
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APRENDIZAJE EVIDENCIADO Una vez discutido el tema, los estudiantes realizan una infografía con el objetivo de concientizar a la comunidad estudiantil acerca de la ética en la realización de trabajos académicos, la importancia de prevenir el plagio y las consecuencias que se derivan de la práctica. Demostrando capacidad de análisis, criticismo y creatividad.
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REFERENCIAS Citas electrónicas según la APA. Recuperado de https://es.slideshare.net/Julianalsola/citas-electrnicas-segun-la- apa?next_slideshow=1 https://es.slideshare.net/Julianalsola/citas-electrnicas-segun-la- apa?next_slideshow=1 Comas, Forgas, R., & Sureda-Negre, J. (2007). Ciberplagio académico: una aproximación al estado de los conocimientos. Revista TEXTOS de la CiberSociedad, (10), 1-13. Retrieved fromhttp://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=121http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=121 Hernández, R., Fernández, C. & Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F, México: McGraw-Hill.
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