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INFORME LABORES COMITÉ DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL.

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1 INFORME LABORES COMITÉ DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

2 I N T E G R A N T E S Licda. Kathiana Aguilar Barquero – Presidenta
Anayansy Valverde Chaves – Vicepresidenta Lic. Carlos Romero Padilla Donald E. Murillo Pizarro Bach. Esteban Marotto Monge Guiselle Barboza Quesada Ing. Jose M. Acuña Rojas Luis Alfredo Molina Blanco Luis Rodríguez Pérez Sra. Marcela Alvarado Montero Mayela Rojas Solórzano

3 Propuesta de traslado de fondos del FODESAF al IVM
Se analizó durante el último año la propuesta realizada en la mesa de diálogo convocada por la Junta Directiva de la CCSS, integrada de forma tripartita por el sector patronal, sector sindical y el Gobierno, quienes se reunieron para discutir sobre las reformas necesarias para la sostenibilidad del sistema de pensiones por Invalidez, vejez o muerte (IVM). La principal recomendación dada por este grupo, fue la de trasladar millones de colones del FODESAF al IVM. La CCC realizó diferentes pronunciamientos en contra de dicha propuesta, a través de los representantes del sector privado en el BANHVI, así como de los representantes en el Consejo Directivo de la UCCAEP, que integró la Mesa de Diálogo, oponiéndonos categóricamente a este recorte.

4 Familias desalojadas en finca Chánguena y Finca 3 en la Zona Sur
El establecimiento de un asentamiento o campamento provisional en un inmueble propiedad del BANHVI, en conjunto con la Fundación Un Techo para mi País, para atender a un total de 38 núcleos familiares desalojadas de finca Chánguena y finca 3 en la Zona Sur por resolución judicial, motivó una investigación y posterior denuncia de la CCC ante la Contraloría General de la República. Pese a ello, considera la CGR que las preocupaciones por temas de permisos, ambiente y salubridad, entre otros, que fueron denunciados deben ser valorados por las entidades competentes como SETENA, Ministerio de Salud y el CFIA. Razón por la cual, la CGR les trasladó una relación de hechos para que valoren acciones en el ámbito de competencia de cada institución. A lo interno del Comité, se reconoció la necesidad de estudiar a fondo la normativa internacional y nacional si la hubiere, que pueda ser aplicable al establecimiento de soluciones temporales de vivienda causadas por desastres o desalojos, con el objetivo de plantear algún protocolo de actuación que evite casos futuros como el presente, en donde se irrespetaron las normas mínimas de salubridad, higiene y urbanismo.

5 Reglamento sobre tipología de terrenos aceptables en la modalidad compra
de terreno en verde, construcción de obras de infraestructura y viviendas (R ) En atención a lo establecido por la Contraloría General de la República en el informe DFOE-EC-IF , así como en la resolución DFOE-SD-0564 del 28 de marzo de 2016, el BANHVI promulgó el Reglamento sobre tipología de terrenos aceptables para proyectos en la modalidad de compra de terreno en verde, construcción de obras de infraestructura y viviendas. Dentro de las preocupaciones generales remitidas a esta propuesta, estima la CCC que este tipo de regulaciones alejan al BANHVI de rol de entidad bancaria de segundo piso tal y como dispone la Ley N.° La presente propuesta desconoce la naturaleza jurídica del BANHVI y lo someten a desempeñar actividades propias de las entidades de primer piso, es decir, las entidades autorizadas del SFNV. Se considera además que el cumplimiento de la metodología propuesta generará un aumento considerable de los costos administrativos y operativos para los desarrolladores que realizan proyectos de esta naturaleza. El Reglamento fue publicado y estas preocupaciones se han trasladado tanto a la administración del BANHVI y a los nuevos representantes del sector privado en la Junta Directiva de esta institución. Se ha solicitado una aclaración formal sobre cómo operará la actualización bianual de esta normativa.

6 Manejo del concepto de imprevistos por parte del BANHVI
El Comité de Vivienda Social en conjunto con otros actores del SFNV, han manifestado formalmente su oposición al concepto de imprevistos que ha establecido el BANHVI en los contratos de obra. La interpretación realizada por esta Entidad define la obligatoriedad de demostrar que el rubro consignado como imprevistos fue utilizado y consumido, en caso contrario, el contratista no tendrá derecho a ello. El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), a solicitud de la CCC y otras organizaciones, emitió un criterio técnico en donde señalan que ciertamente hay una aplicación errónea del concepto de imprevistos por parte del BANHVI. Este criterio fue sometido a la Administración del BANHVI y ha contado con el debido seguimiento por parte de nuestros representantes en la Junta Directiva. Ante estos planteamientos, se ordenó una consulta formal a la CGR de parte de la entidad.

7 del BANHVI y primeras reuniones con los nuevos representantes
Elección de los representantes del sector privado en la Junta Directiva del BANHVI y primeras reuniones con los nuevos representantes El Comité acogió a la tarea de remitir una terna al Poder Ejecutivo para la elección de los dos representantes del sector privado ante la Junta Directiva del BANHVI, en virtud del vencimiento de los nombramientos de los anteriores directores en este 2018. Estableció un perfil con las características deseadas para los representantes, Asimismo, verificó que los postulantes de la terna cumplieran con los requerimientos exigidos por ley. Posterior a su nombramiento, se sostuvo una reunión de trabajo con los nuevos representantes del sector privado en la Junta Directiva del BANHVI, con miras a plantear temáticas de especial relevancia que esperamos sean atendidas durante su gestión, tales como: aplicación de nueva normativa en el SFNV, manejo del concepto de imprevistos, tramitación de proyectos en el SFNV a partir de los hallazgos del estudio de la Academia de Centroamérica, entre otros. Se acordó en esta primera audiencia, que se estarán invitando periódicamente al Comité de Vivienda de Interés Social a fin de que informen sobre las principales problemáticas y asuntos de interés para el sector que atiende la Junta Directiva de esta institución.

8 Modificación al Reglamento de la Ley de Condominios
Publicada el 04/6/18 en La Gaceta N° 98. Se reforman los artículos 6, 13, 15, 54, 58, 59, 33, 79, el inciso 3 sub inciso a. del artículo 15, los incisos a. y c. del artículo 60. Se adicionan los incisos 32 y 33 al artículo 1, un párrafo segundo al artículo 10, un párrafo segundo al artículo, 50 y un artículo 14 BIS al Reglamento a la Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio, Se agrega la definición de 32. Condominio de Interés Social: Todo aquel que vaya a ser financiado total o parcialmente con fondos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y que haya sido expresamente declarado como tal por la entidad competente.

9 Modificación al Reglamento de la Ley de Condominios
Se realizan una serie de cambios para que los Condominios de interés social se adapten a la figura legal, por ejemplo: Artículo 10.—(...) Para el caso de los condominios habitacionales de interés social, se aplicarán las siguientes reglas según corresponda: a. Para condominios verticales, al menos un espacio de estacionamiento por cada cuatro unidades habitacionales. b. Para condominios horizontales al menos un espacio de estacionamientos por cada diez unidades habitacionales. c. Para condominios verticales u horizontales con más de treinta unidades habitacionales, se aplicará lo establecido en el artículo 11 del presente reglamento. En el supuesto de que el cálculo resulte mayor o igual a 0.5 unidades de parqueo, se deberá dejar un espacio de estacionamiento para uso exclusivo de visitantes, cumpliéndose a su vez lo estipulado al efecto en la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, número 7600 y sus reformas.

10 AyA: Reglamento de aprobación y recepción de Sistemas de Saneamiento
Se gestionó una reunión con miembros del MIVAH, AyA y BANHVI, debido a la negatividad de la entidad de recibir PTAR en condominios de interés social. Se realizó un análisis del Reglamento, donde participó la parte técnica de los desarrolladores de vivienda social, a lo cual concluyeron que el Reglamento tiene un problema de técnica legislativa y no es compatible con las políticas de Estado. Se han coordinado reuniones con el MEIC para analizar la problemática de redacción de los reglamentos que pasan por mejora regulatoria. Se continúa trabajando en el tema con el MIVAH y se plantearon reuniones de seguimiento (la próxima es dentro de 15 días).

11 Audiencias Fecha Contacto Tema 22-feb-18
Sra. Cecilia Salas - Comisión de Incentivos al trabajador del Comité de Contratistas. Incentivos al trabajador. 17-may-18 Lic. Guillermo Alvarado e Ing. Eloisa Ulibarri, Representantes de sector privado ante JD BANHVI. Análisis del informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR, que fue utilizado por el Ministerio de Trabajo para justificar el traslado de recursos para el FODESAF. 26-jul-18 Obligaciones derivadas de la Normativa de Gobierno Corporativo Aplicación de la nueva normativa en el SFNV. Manejo del concepto de imprevistos por el BANHVI. Superávit institucional y propuesta de traslado de fondos de FODESAF al IVM- Posición del BANHVI. Tramitación de proyectos en el SFNV – Informe de la Academia de Centroamérica. 9-ago-18 Sr. Franklin Solano - FUPROVI Situación de la Vivienda y Desarrollo Urbano en Costa Rica 2017. 18-oct-18 Plan de acción para la revisión y cumplimiento de los acuerdos pendientes. Sistema del uso de los expedientes (IT). Estrategia con la CGR.

12 Reuniones donde se ha participado
Fecha Contacto Tema 31-may-18 Sra. Irene Campos, Ministra del MIVAH. Aplicación de la Ley 8220, simplificación de trámites para vivienda unifamiliar, SETENA, matriz de SENARA, y además mencionar la preocupación en cuanto al Reglamento de construcciones y la carta de recurso hídrico. 20-ago-18 Sr. Sergio Bermúdez, SETENA. Modificación al Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, la necesidad de mayor celeridad en los trámites que se realizan ante la secretaría y el proyecto de digitalización.

13 Comité de Coordinación de Vivienda Social
Durante este año, el Comité de Coordinación integrado por la Asociación Centroamericana de la Vivienda (ACENVI), la Cámara de Entidades Financiadoras de Vivienda Social (FINANVIVIENDA) y la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) ha llevado a cabo sus reuniones mensuales para analizar y discutir los principales temas del sistema financiero nacional para la vivienda. En este año, el Comité ha presentado a los nuevos jerarcas institucionales, tanto del MIVAH como del BANHVI, un grupo de puntos de interés, los cuales se espera tengan un importante avance en durante la presente Administración. Los temas planteados son los siguientes:

14 Comité de Coordinación de Vivienda Social
Coordinación interinstitucional (MIVAH-BANHVI-INVU). Coordinación del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda. Medición del impacto del bono familiar de vivienda. Recursos financieros internacionales para vivienda. Traslados de recursos de FODESAF al IVM. Planes y programas para la atención de precarios. Fortalecimiento y financiamiento del bono comunal. Acceso a la vivienda de la clase Media. Normativa para la atención de emergencias. Funciones del BANHVI como banco de segundo piso. Lineamientos en proyectos y establecimiento de zonas prioritarias. Promoción y comunicación de las modalidades de bono.

15 Comité de Coordinación de Vivienda Social
Adicionalmente, se han analizado otras temáticas como: aplicación de la ley 8220 en el BANHVI, informes de la CGR sobre el SFNV, entrada en vigencia de normativa sobre selección de beneficiarios de bono artículo 59 Ley 7052, programa de compra de vivienda existente nueva, metodología para la selección de terrenos, manejo de imprevistos, exceso de reglamentación, entre otros. Se han enviado diferentes oficios con los planteamientos del Comité a las más altas autoridades del Sistema, así como la participación en foros y reuniones.

16 GRACIAS


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