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RESULTADOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS 2018

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Presentación del tema: "RESULTADOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS 2018"— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS 2018
Ministerio de Hacienda República Dominicana Enero 2019

2 CONTEXTO METODOLÓGICO
En 2018, el Ministerio de Hacienda adoptó el Manual de Estadísticas Fiscales del Fondo Monetario Internacional en su versión 2014 como metodología para la generación de sus estadísticas fiscales. Las mismas se encuentran a disposición de la sociedad en nuestra nueva página web institucional: Esta nueva metodología redefine los conceptos en base a los cuales se clasifican los ingresos y los gastos, midiendo las variaciones entre la posición de apertura y cierre del Gobierno. Además, asegura los mejores estándares de armonización, compilación y comparabilidad internacional de los datos fiscales. Las informaciones que a continuación vamos a presentar están enmarcadas bajo estos nuevos criterios metodológicos.

3 EROGACIONES (GASTOS TOTALES) RESULTADO PRIMARIO Y GLOBAL
CONTENIDO INGRESOS FISCALES EROGACIONES (GASTOS TOTALES) RESULTADO PRIMARIO Y GLOBAL FINANCIAMIENTO Y DEUDA PÚBLICA

4 INGRESOS TOTALES Al cierre del año 2018, los ingresos fiscales ascendieron a RD$601,257 millones, un crecimiento de 13.1% con relación al año anterior. Añadiendo ingresos de la Tesorería Nacional por manejo de pasivos, el monto de los ingresos asciende a RD$603,362 millones. Fuente: Dirección General de Política y Legislación Tributaria, Ministerio de Hacienda. Nota: Cifras preliminares, sujetas a rectificación. Elaborado en base al Manual de Estadísticas Fiscales del FMI .

5 INGRESOS POR RECAUDADORA
Los ingresos alcanzaron un cumplimiento de 100.7% del presupuesto original. Todas las agencias registraron el mayor crecimiento en los últimos cuatro años, gracias a los esfuerzos conjuntos de la DGII y DGA. Fuente: Dirección General de Política y Legislación Tributaria, Ministerio de Hacienda. Nota: Cifras preliminares, sujetas a rectificación. Elaborado en base al Manual de Estadísticas Fiscales del FMI .

6 PRESIÓN FISCAL REGIONAL
República Dominicana registró una presión fiscal de 15% del PIB, colocándose 7.9 puntos porcentuales del PIB inferior al promedio de la región, que es de 22.9%. Nota: Estimaciones del World Economic Outlook , revisión Octubre Fondo Monetario Internacional.

7 EROGACIONES ADMINISTRACIÓN CENTRAL
En el año 2018, el gasto total de la Administración Central ascendió a RD$698,998 millones, que representa el 17.4% del PIB. Respecto al 2017, se redujo en 0.8 puntos porcentuales del PIB. Fuente: SIGEF, Dirección General de Análisis y Política Fiscal, Ministerio de Hacienda. Nota: Cifras preliminares, sujetas a rectificación. Elaborado en base al Manual de Estadísticas Fiscales del FMI .

8 COMPOSICIÓN EROGACIÓN (GASTO TOTAL) ADMINISTRACIÓN CENTRAL
El gasto total excluyendo intereses ascendió a RD$589,348 millones. De este, el 32.0% corresponde a las remuneraciones, el 18.8% a inversión y 16.4% a transferencias a unidades del Gobierno General. Fuente: SIGEF, Dirección General de Análisis y Política Fiscal, Ministerio de Hacienda. Otras transferencias incluyen: transferencias para recapitalización del Banco Central y pago de deuda a empresas públicas.

9 (En Millones de RD$ y % del total)
COMPOSICIÓN REMUNERACIONES Al incluirle las transferencias para el Servicio Nacional de Salud (RD$29,926) al total de remuneraciones (RD$188,640 millones), el 75% es destinado a Educación, Salud, Policías y Militares. (En Millones de RD$ y % del total) Fuente: Dirección General de Análisis y Política Fiscal, Ministerio de Hacienda. Nota: Cifras preliminares, sujetas a rectificación. La categoría de otros incluye las remuneraciones a los servicios de administración general, relaciones internacionales, y migración, prisiones, medio ambiente, vivienda, deportes y protección social.

10 REMUNERACIÓN A EMPLEADOS
República Dominicana gasta menos en remuneraciones que el promedio de la región como porcentaje del PIB. (% del PIB) Fuente: BID (2018), Mejor gasto para mejores vidas.

11 (En Millones de RD$ y % del total)
COMPOSICIÓN GASTO DE INVERSIÓN El gasto de inversión total ascendió a RD$110,855 millones, equivalente a un 2.8% del PIB. 10 proyectos representan el 65% del gasto de inversión, equivalente a RD$72,041 millones. (En Millones de RD$ y % del total) Conceptos 2018 Punta Catalina 20,499 Calles, Avenidas y Carreteras 11,435 Centros de Salud 8,764 Acueductos 8,669 Planteles Escolares* 8,285 Gobiernos Locales 7,353 Mejoramiento de Redes de Distribución 2,680 Segunda Línea Metro 2,203 Monte Grande 1,493 Primera Línea Teleférico 661 Nota: (*) Incluye equipamiento. Cifras preliminares, sujetas a rectificación. Fuente: Dirección General de Análisis y Política Fiscal, Ministerio de Hacienda.

12 (En Millones de RD$ y % del total)
GASTO SOCIAL El 82.4% del gasto social está enfocado en educación (52.0%), salud (21.8%) y envejecientes (9.2%). (En Millones de RD$ y % del total) Fuente: Dirección General de Análisis y Política Fiscal, Ministerio de Hacienda. Nota: Cifras preliminares, sujetas a rectificación.

13 MEJORA EN INDICADORES SOCIALES
De agosto de 2016 a diciembre de 2018 se incorporaron 227,925 estudiantes en la Jornada Escolar Extendida, logrando un total de 1,162,849 estudiantes beneficiados. Durante 2018 se incrementó la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, alcanzando un total de 1,649,976 beneficiados en el año. El esfuerzo del Gobierno en educación inicial va en línea con las recomendaciones del BID de que la región debe hacer énfasis en la inversión en este nivel puesto que tiene mayores retornos económicos. En 2018 se incorporaron 68,499 niños y niñas a la política de atención integral a la primera infancia, para un total de 193,586 niños y niñas integrados al programa. En 2018, el total de afiliados en el Seguro Familiar de Salud alcanzó un total de 7.7 millones de personas, representando más del 75% de la población dominicana. Al cierre de 2018 el total de afiliados a SENASA alcanzó un total de 4.7 millones de afiliados. Fuente: Informe de Seguimiento de Metas Presidenciales a Diciembre 2018, Ministerio de Educación, SENASA. Nota: Cifras preliminares, sujetas a rectificación.

14 RESULTADO PRIMARIO Y GLOBAL ADMINISTRACIÓN CENTRAL
El año 2018 cerró con un superávit primario de RD$11,909 millones, equivalente a 0.3% del PIB, una mejora de 1.1% del PIB respecto al año anterior. El resultado global se ubicó en -2.4%. Nota: Cifras preliminares, sujetas a rectificación. Fuente: Dirección General de Análisis y Política Fiscal, Ministerio de Hacienda.

15 RESULTADO ADMINISTRACIÓN CENTRAL
La mejora del resultado primario de la Administración Central de 1.1% del PIB está explicada por un incremento de 0.3% del PIB de los ingresos y una reducción de 0.8% del PIB del gasto total. La reducción en el gasto total está explicada por una disminución de 0.3% del PIB en la inversión de la administración central respecto al año pasado para la construcción y reconstrucción por las lluvias de finales de 2016 y principios de 2017, 0.4% del PIB se debió a la menor inversión en el sector eléctrico, y el resto se debió a una reducción del gasto operacional del gobierno.

16 RESULTADO SPNF Al incluir las operaciones de municipios, descentralizadas, seguridad social y empresas, que registraron un déficit de 0.2% del PIB, el SPNF alcanzó un déficit de RD$104,647 millones, equivalente a un 2.6% del PIB. Nota: Cifras preliminares, sujetas a rectificación. Fuente: Dirección General de Análisis y Política Fiscal, Ministerio de Hacienda.

17 FINANCIAMIENTO En el año 2018, las fuentes de financiamiento ascendieron a US$4,387 millones, con mayor énfasis en las fuentes externas, los cuales presentaron mejores condiciones de mercado. Fuentes: Dirección General de Crédito Público, Ministerio de Hacienda. Nota: Cifras preliminares, sujetas a rectificación.

18 EVOLUCIÓN DE LA DEUDA Al cierre de 2018, la deuda del SPNF ascendió a US$32,224 millones, representando el 39.8% del PIB. De esta, 26.7% del PIB corresponde a la deuda externa, 9.8% a la deuda interna y 3.3% a la intragubernamental. Nota: Cifras preliminares, sujetas a rectificación. Fuentes: Dirección General de Crédito Público, Ministerio de Hacienda.

19 DEUDA SPNF POR TIPO DE INTERÉS
Se redujo la deuda contratada a tasa variable. Con esto el portafolio tiene una menor exposición a variaciones en las tasas de interés. Nota: Cifras preliminares, sujetas a rectificación. Fuentes: Dirección General de Crédito Público, Ministerio de Hacienda.

20 DEUDA PÚBLICA SPNF - REGIONAL
La deuda del SPNF de la República Dominicana se encuentra 6.9 puntos porcentuales del PIB por debajo del promedio de los países de LATAM. Nota: Estimaciones del World Economic Outlook , revisión Octubre Fondo Monetario Internacional.

21 RESULTADOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS 2018
Ministerio de Hacienda República Dominicana Enero 2019


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