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IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL CRÉDITO AL SALARIO

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Presentación del tema: "IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL CRÉDITO AL SALARIO"— Transcripción de la presentación:

1 IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL CRÉDITO AL SALARIO
PAGOS PROVISIONALES Los pagos provisionales en este impuesto serán mensuales y se presentarán a más tardar el día 17 de mes inmediato siguiente a aquel en el que se realicen las erogaciones citadas. El pago provisional se calculará conforme a lo siguiente: Total de erogaciones por prestar un servicio personal subordinado (incluye erogaciones por ingresos asimilables a salarios) efectuadas en el mes al que corresponda el pago Tasa de 3% (=) Impuesto del pago provisional

2 IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL CRÉDITO AL SALARIO
OPCIÓN PARA NO PAGAR EL IMPUESTO Existe una opción para no pagar el impuesto sustitutivo del crédito al salario, que podrán ejercer quienes no efectúen la disminución del crédito al salario pagado a los trabajadores del impuesto sobre la renta a cargo del retenido a terceros conforme a lo dispuesto en los artículos 116, 117 y 119 de la nueva Ley del ISR Ejemplo (sin tomar la opción) ISR a cargo (-) Crédito al salario pagado a los trabajadores 80 (=) Diferencia a cargo (+) Impuesto sustitituvo del crédito al salario (=) Total por pagar

3 IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL CRÉDITO AL SALARIO
OPCIÓN PARA NO PAGAR EL IMPUESTO En este caso, se podrá optar por no pagar $95.00 del impuesto sustitutivo del crédito al salario, siempre que tampoco se disminuyan $80.00 de crédito al salario pagado a los trabajadores del ISR a cargo, por lo que se tendría que pagar sólo $150 del ISR a cargo

4 IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL CRÉDITO AL SALARIO
OPCIÓN PARA NO PAGAR EL IMPUESTO Cabe señalar que cuando el monto del crédito al salario pagado a los trabajadores sea mayor que el impuesto sustitutivo del crédito al salario, quienes ejerzan la opción mencionada podrán disminuir del impuesto sobre la renta a su cargo o del retenido a terceros, únicamente el monto en el que dicho crédito exceda del impuesto sustitutivo del crédito al salario.

5 IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL CRÉDITO AL SALARIO
OPCIÓN PARA NO PAGAR EL IMPUESTO Ejemplo (sin tomar la opción): ISR a cargo (-) Crédito al salario pagado a los trabajadores 100 (=) Diferencia a cargo (+) Impuesto sustitituvo del crédito al salario 95 (=) Total por pagar

6 IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL CRÉDITO AL SALARIO
OPCIÓN PARA NO PAGAR EL IMPUESTO En este caso, se podrá optar por no pagar $95.00 del impuesto sustitutivo del crédito al salario, siempre que tampoco se disminuyan $ de crédito al salario pagado a los trabajadores del ISR a cargo, por lo que se tendría que pagar únicamente los $100 del ISR a cargo, y la diferencia entre el crédito al salario y el impuesto sustitutivo (100-95=5) se podrá disminuir del ISR a cargo conforme a lo siguiente:

7 IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL CRÉDITO AL SALARIO
OPCIÓN PARA NO PAGAR EL IMPUESTO Ejemplo (tomando la opción): ISR a cargo $150 (-) Crédito al salario pagado a los trabajadores (=) Diferencia a cargo (+) Impuesto sustitituvo del crédito al salario 0 (=) Total por pagar $145

8 IMPUESTO SOBRE LA RENTA
DEDUCCION DE EROGACIONES DE PREVISIÓN SOCIAL OTORGADAS A TRABAJDORES DECONFIANZA El artículo 109 de la nueva Ley del ISR, relativo a los ingresos exentos de las personas físicas, establece en la fracción VI que no se pagará el impuesto sobre la renta, por los ingresos percibidos con motivo de los subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, y otras prestaciones de previsión social, de naturaleza análoga, que se concedan de manera general de acuerdo con las leyes o por contratos de trabajo

9 IMPUESTO SOBRE LA RENTA
DEDUCCION DE EROGACIONES DE PREVISIÓN SOCIAL OTORGADAS A TRABAJDORES DECONFIANZA Al analizar tal disposición se concluye que las prestaciones de previsión social continuarán exentas de gravamen para trabajadores y, también podrán ser deducibles para los patrones, desde luego cumpliendo con ciertos requisitos

10 IMPUESTO SOBRE LA RENTA
DEDUCCION DE EROGACIONES DE PREVISIÓN SOCIAL OTORGADAS A TRABAJDORES DECONFIANZA En efecto el artículo 31, fracción XII, de la nueva Ley del ISR establece que cuando se trate de los gastos de previsión social a que se refiere la fracción VI del artículo 109 de dicha ley, para que éstos sea deducibles, las prestaciones correspondientes se otorgarán de manera general en beneficio de los trabajadores, debiendo ser las mismas para los de confianza y otros empleados

11 IMPUESTO SOBRE LA RENTA
DEDUCCION DE EROGACIONES DE PREVISIÓN SOCIAOTORGADAS A TRABAJDORES DECONFIANZA Para los empleados de confianza se establecen dos limitantes: La primera de carácter general al considerar que el monto de las prestaciones de previsión social excluidas las aportaciones de seguridad social deducibles, no podrán exceder de 10% del total de las remuneraciones gravadas por dichos trabajadores; y

12 IMPUESTO SOBRE LA RENTA
DEDUCCION DE EROGACIONES DE PREVISIÓN SOCIAL OTORGADAS A TRABAJDORES DECONFIANZA La segunda se aplicará de manera particular para cada trabajador, conforme a los siguiente: en ningún caso excederá del monto equivalente a un salario mínimo general de área geográfica (SMGVAG) correspondiente al trabajador elevado al año

13 IMPUESTO SOBRE LA RENTA
DEDUCCION DE EROGACIONES DE PREVISIÓN SOCIAL OTORGADAS A TRABAJDORES DECONFIANZA Monto máximo de Zona SMGVAG prestaciones de previsión social “A” $42.15 X $15,384.75 “B” $40.10 X $14,636.50 “C” $38.30 X $13,979.50

14 IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Deducción máxima de la previsión social pagada a trabajadores de confianza EJEMPLO Una persona moral que tributa en el Título II de la Ley del ISR, desea determinar el importe máximo de previsión correspondiente a su trabajador de confianza, que podrá deducir en el ejercicio de 2002. DATOS Importe de las remuneraciones gravadas totales pagadas al trabajador de confianza $194,630 Total de previsión social pagada al trabajador de confianza ,160 Salario mínimo general del área geográfica "A“

15 IMPUESTO SOBRE LA RENTA
DESARROLLO 1. Determinación de 10% del importe de las remuneraciones gravadas totales pagadas al trabajador de confianza. Importe de las remuneraciones gravadas totales pagadas al trabajador de confianza $194,630 (x) Porcentaje % (=)10% de las remuneraciones gravadas totales pagadas al trabajador de confianza $19.463 2. Cálculo de un salario mínimo general elevado al año. Salario mínimo general de! área geográfica "A" $42.15 (x)Días del año (=)Salario mínimo general elevado al año $15.385 '

16 IMPUESTO SOBRE LA RENTA
3. Determinación del monto máximo deducible de la previsión social correspondiente al trabajador de confianza. 10% de las remuneraciones gravadas Mayor que Salario mínimo general totales pagadas al trabajador elevado al año por los de confianza trabajadores de confianza $19, > $15,385 Previsión máxima deducible $15,385

17 IMPUESTO SOBRE LA RENTA
4. Cálculo del monto no deducible de la previsión social correspondiente a los trabajadores de confianza Total de previsión social pagada al trabajador de confianza $21,160 (-) Monto máximo deducible ,385 (=) Monto no deducible de la previsión social correspondiente al trabajador de confianza $ 5,775

18 IMPUESTO SOBRE LA RENTA
DETERMINACIÓN DEL AJUSTE ANUAL POR INFLACION EJEMPLO Saldo final Créditos Deudas Enero , ,960 Febrero , ,980 Marzo , ,368 Abril , ,530 Mayo , Junio , ,850

19 IMPUESTO SOBRE LA RENTA
DETERMINACIÓN DEL AJUSTE ANUAL POR INFLACION EJEMPLO Saldo final Créditos Deudas Julio , ,650 Agosto , ,260 Septiembre 112, ,580 Octubre , ,980 Noviembre 144, ,334 Diciembre , ,116 1,583, ,358,968 Meses del ejercicio Promedio anual , ,247

20 IMPUESTO SOBRE LA RENTA
DETERMINACIÓN DEL AJUSTE ANUAL POR INFLACION EJEMPLO Promedio anual de créidtos $ 131,968 Promedio anual de deudas ,247 Diferencia ,720 Por: Factor de ajuste anual Igual a: Ajuste anual por inflación deducible $ ,264

21 IMPUESTO SOBRE LA RENTA
DETERMINACIÓN DEL AJUSTE ANUAL POR INFLACION EJEMPLO El factor deajuste anula se determina como sigue: INPC Diciembre (1) Entre: INPC Diciembre Igual a: Factor de ajuste anual – 1 = Indices proyectados Si el promedio anual de créditos hubiese sido menor que el promedio anual de deudas, resultaria un ajuste anual por inflación acumulable


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