La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son todos los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son todos los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria."— Transcripción de la presentación:

1

2 ORGANIZACIÓN 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son todos los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria. El programa consiste en la Estancia Educativa voluntaria en empresas durante 3, 4 ó 5 días lectivos, para enriquecer su currículo, aproximarles al mundo laboral y darles la oportunidad de realizar una elección de estudios futuros más acorde a sus expectativas profesionales. El programa se inició en el año 2007 con 2 centros participantes y en el curso pasado participaron 158 centros. Estas estancias están generalizadas en países como Gran Bretaña, Holanda, Austria o Alemania.

3 Beneficios y Objetivos
Sensibilizar al alumno con el entorno tecnológico, económico y profesional. Brindar al alumno la posibilidad de una primera aproximación al mundo laboral. Poner en práctica conocimientos adquiridos en el aula. Descubrir qué es lo que le gustaría o no le gustaría hacer profesionalmente. Ganar experiencia práctica en el mundo laboral.

4 Histórico (2 CENTROS) DAT Oeste/ 2 INSTITUTOS (12 CENTROS) DAT/ 12 INSTITUTOS (32 CENTROS) DAT/ 27 INSTITUTOS/ 5 COLEGIOS (104 CENTROS) DAT/ 84 INSTITUTOS/ 20 COLEGIOS (92 CENTROS) DAT/ 69 INSTITUTOS/ 23 COLEGIOS (158 CENTROS) DAT / 107 INSTITUTOS / 51 COLEGIOS

5 HISTÓRICO DE ALUMNOS Y EMPRESAS PARTICIPANTES

6 CENTROS POR CURSO Y DAT - TOTAL DE ALUMNOS POR CURSO

7 Organiza, informa y motiva
FAMILIA / TUTOR Comenta los pros y contras de las elecciones del alumno ALUMNOS Determinan sus preferencias BÚSQUEDA DECIDEN COORDINADOR Organiza, informa y motiva CENTRO EDUCATIVO PROCEDIMIENTO GENERAL BÚSQUEDA, CONTACTO Y ACUERDO EMPRESAS / ENTIDADES Participan activamente en el diseño y desarrollo de las estancias

8 PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
Se establece el procedimiento a seguir. Página web. Solicitud y asignación de plazas de forma centralizada. DELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MADRID POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID ENTIDADES ENGLOBADAS EN EL CSIC INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL (INTA) AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET) OTROS (se informará a los centros a través de la página web)

9 SUPERVISAN AL ALUMNO ALUMNO RESPONSABLE EN LA EMPRESA
COORDINADOR DEL CENTRO RESPONSABLE EN LA EMPRESA ALUMNO Durante la estancia Memoria del Coordinador (on line) Memoria del Alumno

10 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
ORGANIZACIÓN Se realizará durante en periodo comprendido entre: 31 de marzo al 30 de abril de 2014 En el Documento: “Compromiso centro + empresa”: se establecen las pautas y limitaciones en cuanto a actividades y horarios. La firma de este compromiso la realiza el Director del centro junto con el Gerente de la empresa o persona en quien delegue. Al finalizar su estancia los alumnos realizan una memoria que incluye: actividades, registro de asistencia y aspectos evaluadores. ADAPTAR LA MEMORIA.

11 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 2013 - 2014
CENTROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: públicos y privados concertados. APROBACIÓN CONSEJO ESCOLAR e INFORMACIÓN AL CLAUSTRO. Cuentas de e-correo: sólo del La memoria on-line del coordinador sólo se puede hacer si se tiene estas cuentas de correo. La participación de los alumnos cuenta con la autorización de tutores/padres de alumnos y las actividades se encuentran cubiertas por el Seguro Escolar (Cubre las eventualidades que puedan surgir durante la estancia o in itínere). LA PARTICIPACIÓN DE CENTROS Y ALUMNOS ES VOLUNTARIA. RECONOCIMIENTO AL PROFESOR RESPONSABLE: un profesor cada ± 20 alumnos.

12 ALGUNAS SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS
ORGANIZACIÓN Mientras desarrolla las EEE el alumno necesitará su aliento y apoyo. Ayúdele a resolver los problemas que pueda tener. El mundo laboral puede intimidar a muchos jóvenes. Entienda esa situación y ofrézcale su apoyo. El profesor responsable del IES puede aconsejarle sobre determinados aspectos que puedan serle útiles en este proceso. El coordinador es un gran apoyo. Considere estas ESTANCIAS como una parte importante para la educación de los alumnos que tendrá a su cargo. Su labor como profesional es importante, pues será su modelo.

13 Si va a participar debe tener en cuenta que...
PARA EL ALUMNO (I) Estas estancias son una oportunidad para que consiga una experiencia de primera mano acerca de cómo es el mundo laboral. Tendrá que seguir las reglas que se esperan de él como si fuera un empleado a tiempo completo y se le encomendarán tareas. Son una ocasión para poner en práctica sus habilidades y destrezas en situaciones reales y también, como no, para desarrollarlas al máximo.

14 ? PARA EL ALUMNO (II) Cuando elija la empresa dónde va a realizar las estancias, debe tener claro que ésta no es una decisión definitiva y que no implica, por tanto, la elección de una carrera posterior o un futuro trabajo. No debe preocuparse si todavía no ha decidido que es lo que quiere o no quiere hacer en el futuro. Pero si tiene algún proyecto, puede adquirir experiencia eligiendo un trabajo relacionado con el mismo. En cualquier caso estas estancias pueden serle de utilidad en la toma de decisiones posteriores.

15 PARA EL ALUMNO (III) Conviene recomendar al alumno:
Ser puntual en el comienzo de la jornada. Adoptar una apariencia física en consonancia con el entorno. Aprovechar para aprender a trabajar y relacionarse con adultos. Confiar en las cosas que puede hacer con su propia iniciativa. Conocer las cosas en las que es bueno y aquellas otras en las que necesita mejorar. Mostrar interés en aprender. No tener miedo a reconocer que no se sabe todo. Preguntar con desparpajo y respeto lo que no se sabe o no se entiende. Actitud proactiva.

16 Bajo el control del responsable del alumno en la empresa
Actividades en las cuales pueden intervenir los alumnos durante sus EEE. ALUMNOS IV Dentro de este contexto los estudiantes viven una inmersión en un entorno de trabajo adulto siendo tratados como un empleado más, pero haciendo hincapié en la parte educativa de las mismas y en el aprendizaje que sobre el mundo laboral pueden adquirir: Observación de trabajos que por su complejidad, dificultad de acceso o riesgo, no pueden ser desarrollados por menores. Aprendizaje sobre materiales e instrumentos de alta tecnología Visitas de instalaciones singulares. Estudio de organizaciones o documentos. Entrevistas y encuestas. Cursos de formación en general. Tendrán que seguir las normas y reglas como si fuera un trabajador a tiempo completo y se le encomendarán tareas. Bajo el control del responsable del alumno en la empresa

17 ACUMULADO POR SECTORES DE ACTIVIDAD
EMPRESAS PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA 4ºESO+EMPRESA ACUMULADO POR SECTORES DE ACTIVIDAD

18 Tamaños de empresas y nº de empleados en España y en la UE-27

19 Comparación entre países “grandes”

20 EMPRESAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Número de empresas en Comunidad de Madrid por nº de asalariados. (Enero 2013) Total Sin asalariados De 1 a 2 asalariados De 3 a 5 asalariados De 6 a 9 asalariados De 10 a 19 asalariados De 20 a 49 asalariados De 50 a 99 asalariados De 100 a 199 asalariados De 200 a 499 asalariados De 500 a 999 asalariados De 1000 a 4999 asalariados De 5000 o más asalariados Madrid, Comunidad de 38.232 19.080 12.134 6.741 2.364 1.491 920 313 271 63 empresas 0,32% Fuente: INE DIRCE Paseo de la Castellana, Madrid - España

21 PUNTO DE PARTIDA EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS, EL MUNDO EDUCATIVO CONSIDERA DE SUMA IMPORTANCIA ESTAR CERCANO AL MUNDO LABORAL CONTAMOS CON EL INTERÉS DE PROFESORES, ALUMNOS Y FAMILIAS HAY QUE CAPTAR EL INTERÉS DE LAS EMPRESAS EN EL PROGRAMA

22 SÍ, Y ESE INTERÉS ES MUY ALTO
INTERÉS DE LA EMPRESA ¿TIENEN LAS EMPRESAS INTERÉS EN DARSE A CONOCER A LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES? ¿TIENEN LAS EMPRESAS INTERÉS EN COLABORAR CON LOS CENTROS EDUCATIVOS? SÍ, Y ESE INTERÉS ES MUY ALTO ¡NO IMPORTA! EN LA COMUNIDAD DE MADRID HAY MUCHAS DONDE ELEGIR: ¡¡¡ !!! (pero no ocurre lo mismo con todas las empresas)

23 POR QUÉ DEL INTERÉS DE LA EMPRESA
Los estudiantes de hoy serán sus gerentes y empleados de mañana. Los adolescentes son los principales vectores de generación de imagen de marca hoy en día. Son los dominadores absolutos de la redes sociales y con expectativas de crecimiento exponencial Interés por la obligación de generar identidad corporativa, acción social estatutaria, incentivos salariales.

24 INTERÉS DE LA EMPRESA

25 INTERÉS DE LA EMPRESA TECNOLOGÍA
Niño de 12 años se integrará al equipo de Google Europa (21/11/2013)

26 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son todos los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google