Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá1 MATERIALES DIDÁCTICOS PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOS EDUCACIÓN INFANTIL
2
PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá2 CONCEPTO Terminológicamente son varios los términos usados con una significación similar: Ayudas didácticas Recursos didácticos Medios educativos El término más usual es: MATERIAL DIDÁCTICO Entendiendo por tal, el conjunto de Medios materiales que intervienen y facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje
3
PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá3 JUSTIFICACIÓN Análisis conceptual de la inteligencia infantil Cantidad y calidad de las experiencias Importancia de los estímulos Relaciones interpersonales Esfuerzo personal Personalidad: Seguridad, enfrentamiento, motivación Pensamiento simbólico Diferenciar significante y significado Evocación representativa de acontecimientos ausentes Consideraciones teóricas del proceso madurativo del niño La utilización de valiosos materiales en E.I., facilita que a Través de su observación y manipulación se produzca la Estimulación consecuente del pensamiento simbólico
4
PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá4 FUNDAMENTACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN E.Infantil GLOBALIZACIÓN DESARROLLO SENSORIAL JUEGO CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESARROLLO COGNITIVO INTERACCIÓN SOCIAL FROEBELDECROLY MONTESSORI FREINETVYGOTSKY FROEBEL H.AGAZZIDECROLY PIAGET AUSUBEL BRUNER
5
PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá5 FINALIDADES Desarrollo intelectual-cognitivo Facilitar la comunicación profesor-alumno Desarrollar la creatividad y espontaneidad Activar la globalización de las imágenes Fomentar la metodología activa Desarrollar la autonomía en el niño Motivar el aprendizaje
6
PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá6 CARACTERÍSTICAS Simplicidad Consistencia Eliminación del riesgo en la manipulación Atractivo, tanto en su aspecto visual como táctil Aproximación a la etapa evolutiva del niño Utilización de la simbología apropiada Adecuado a contenidos y metodología Abierto a la acción y la imaginación Motivador, que lleve al éxito Que mantenga un carácter progresivo en la dificultad
7
PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá7 SOPORTES DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS MATERIALES VISUALES: Diapositivas,transparencias, comics, fotografías MATERIALES DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: Dibujos, gráficos, láminas, siluetas, relieves. MATERIALES BIDIMENSIONALES: Murales, mapas, itinerarios, encajables, puzzles, seriaciones, juegos de atención, memoria, percepción y asociación. MATERIALES TRIDIMENSIONALES: Maquetas, calendarios, bloques lógicos, cubos encajables, texturas, figuras articuladas, regletas Coussinaire, juegos de identificación de formas, tamaño, color, bastidores de vestir, lazar y abrochar.
8
PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá8 CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS ATENDIENDO A SU FUNCIONALIDAD Materiales para el desarrollo de la vida práctica Materiales para el desarrollo sensorial Materiales para el desarrollo de capacidades mentales Materiales para la iniciación de los aprendizajes básicos Materiales para el desarrollo de la interacción social Materiales para potenciar la creatividad Materiales para la decoración del aula
9
PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá9 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Tener un objetivo y requerir un esfuerzo adecuado Graduación por orden de dificultad: - Manipulación - Identificación y Clasificación - Seriación - Emparejamientos - Unión de mitades - Composición de figuras o escenas - Gradación de tamaños - Asociación - Distribución Aplicación individualizada - Desarrollo sensorial Aplicación colectiva - Desarrollo interacción social Evaluación continua y registrada Seguimientos y evaluaciones de refuerzo
10
PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá10 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVO RELACIONAR Ideas nuevasIdeas previas ¿cómo? Presentación adecuada Secuenciación correcta Síntesis inicial Desarrollo gradual Diferenciación progresiva Síntesis periódica Destacar lo importante
11
PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá11 CONDICIONES Conocer al alumno (individualización Crear un ambiente, proporcionando: - Material - Adaptación a las necesidades - Opcionalidad ¿Cómo partir de las ideas previas? TÉCNICA DE PREGUNTAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVO
12
PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá12 LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Los medios de transporte que se mueven por la tierra pueden ser de varias clases, según sean para muchos viajeros y también según sea el lugar por donde circula. Veamos diferencias entre el tren y el autobús
13
PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá13 LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Por TIERRA Por MAR Por AIRE
14
PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá14 ¿qué es? ¿cómo es tu coche? ¿es de juguete? ¿tu papá tiene coche? ¿para qué sirve? ¿tiene ruedas? ¿de qué color es? ¿vas al colegio en él? EL COCHE (Técnica de preguntar)
15
PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá15 ANIMALES DOMÉSTICOS (Técnica de preguntar) ¿qué animal es? ¿qué harías con el? ¿cómo le llamarías? ¿dónde te gustaría que durmiera? ¿qué le darías de comer? ¿dónde lo llevarías a pasear? ¿qué harías para que fuera tu amigo?
16
PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá16 ¿qué animal es? ¿lo has visto alguna vez? ¿lo podrías tener en casa? ¿sabes dónde vive? ¿conoces otros animales salvajes? ¿qué diferencias conoces entre los animales domésticos y los salvajes? ANIMALES SALVAJES (Técnica de preguntar)
17
PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá17 ¿qué es la voz? ¿de dónde sale? ¿a dónde va? ¿todas las personas tenemos la misma voz? ¿puedes reconocer a alguien por su voz? ¿puedes hacer tú solo distintos tipos de voces? ¿para qué sirve la voz? ¿qué pasa cuando estamos roncos o afónicos? ¿los animales tienen voz? ¿sabes como es? LA VOZ HUMANA (Técnica de preguntar)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.