La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso: Gestión de Información. Clase 1: Introducción a los Sistemas de Información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso: Gestión de Información. Clase 1: Introducción a los Sistemas de Información."— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Gestión de Información. Clase 1: Introducción a los Sistemas de Información.

2 Estructura del curso Gestión de Información Unidad 1: Introducción a los Sistemas de Información Clase 1: Introducción a los Sistemas de Información Clase 2: Diferentes Tipos de Sistemas de Información Clase 3: Ciclo de Vida de los Sistemas de Información Unidad 2: Aplicaciones Específicas de Sistemas de Información Clase 4: Roles y Participantes en el Ciclo de Vida Clase 5: Sistemas de Clase MundialClase 6: SolemneClase 7: Sistemas de Inteligencia de NegocioClase 8: Big Data y Analítica Unidad 3: Gestión de los Sistemas de Información Clase 9: Gestión de Acuerdo de Niveles de Servicio Clase 10: Gestión de Incidencias y de ProblemasClase 11: Métodos de Identificación de Mejoras Clase 12: Gestión de Servicios TIC dentro del Gobierno TIC Clase 13: Solemne

3 Estructura del curso Gestión de Información Unidad 1: Introducción a los Sistemas de Información Clase 1: Introducción a los Sistemas de Información Clase 2: Diferentes Tipos de Sistemas de Información Clase 3: Ciclo de Vida de los Sistemas de Información Unidad 2: Aplicaciones Específicas de Sistemas de Información Clase 4: Roles y Participantes en el Ciclo de Vida Clase 5: Sistemas de Clase MundialClase 6: SolemneClase 7: Sistemas de Inteligencia de NegocioClase 8: Big Data y Analítica Unidad 3: Gestión de los Sistemas de Información Clase 9: Gestión de Acuerdo de Niveles de Servicio Clase 10: Gestión de Incidencias y de ProblemasClase 11: Métodos de Identificación de Mejoras Clase 12: Gestión de Servicios TIC dentro del Gobierno TIC Clase 13: Solemne

4 Resultado de Aprendizaje de la Clase Reconocer el origen técnico de los sistemas de información y sus componentes, para su aplicación.

5 ¿Por qué es importante este tema? Para comprender los diferentes sistemas de información y su aplicación, para una adecuada implementación de éstos.

6 Introducción https://www.youtube.com/watch?v=UCFaXHPqynI

7 Visión Sistémica Sistema: objeto complejo constituido de componentes diversos y sus relaciones que interactúan en pos de un objetivo/propósito. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno. Ejemplo: – Un núcleo atómico es un sistema material físico compuesto de protones y neutrones relacionados por la interacción nuclear fuerte. – Una molécula es un sistema material químico compuesto de átomos relacionados por enlaces químicos. – Una corteza cerebral es un sistema material biológico compuesto de neuronas relacionadas por potenciales de acción y neurotransmisores. – Un ejército es un sistema material social y parcialmente artificial compuesto de personas y artefactos relacionados por el mando, el abastecimiento, la comunicación y la guerra. – Una teoría científica es un sistema conceptual lógico compuesto de hipótesis, definiciones y teoremas relacionados por la correferencia y la deducción.

8 ¿Y qué es una empresa? Una EMPRESA es un sistema, compuesto por otros sistemas (sistema de sistemas), que tiene como objetivo/propósito obtener beneficios a través de la venta de bienes o servicios a un consumidor o mercado y además, generar riquezas en el tiempo. Debemos reconocer sus componentes y sus relaciones. OTRAS: – Sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente. – Sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

9 Para Identificar las Componentes y relaciones Organización – Palabra procede del griego organón que puede traducirse como “herramienta o instrumento”. – Se asocia al Personal y recursos materiales (COMPONENTES), así como a las tareas/actividades modeladas como Procesos (RELACIONES) y la Administración que interactúan en el marco de una estructura sistemática para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen FUNCIONES específicas. Funciones – Conjunto de actividades que realiza una persona o una cosa dentro de un sistema de elementos, personas, relaciones, etc., con un fin determinado. Áreas – Conjunto de actividades realizadas por las personas que tienen asignado un objetivo de la producción y explicitan una FUNCIÓN del sistema organizativo.

10 ¿Cómo se estructura una Empresa? DirectorioGerencia GeneralGcia AdminyFinSG AdminSG FinanCDSG InformáticaEFGcia ComercialSG MarketingSG Ventas Gcia de Producción SG ComprasKLSG FabricaciónMN SG Almacenamiento OPGcia Servicio PV SG Soporte y Calidad SG Atención Clientes Sistema de Clientes Sistema de Producción Sistema de Compras Sistema Comercial Sistema de RRHH Sistema Contable Sistema Gerencia SILOS (Áreas Individuales) Estructura Jerárquica (Organización de las Personas) Sistemas Computacionales (Aislados y Funcionales)

11 Toma de Decisiones Las decisiones se toman en todos los niveles y por tanto, se requiere información en cada uno de ellos.

12 Toma de Decisiones y Estratégia “ La tarea actual de la administración (de una empresa) es la de interpretar los objetivos propuestos por la Dirección y transformarla en acción a través del planeamiento, organización y control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y todos los niveles de la Organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación” (I. Chievenato). Surgen los siguientes conceptos, asociados a la ESTRATEGIA: – MISIÓN: propósito o razón de ser de la empresa, que le da origen a la misma y proyecta su singularidad. – VISIÓN: es cómo se ve a sí misma en un determinado negocio o mercado; es la idea fuerza de la empresa. – VALORES: establece la forma en que los administradores y empleados deben conducirse; consideran la base de la Cultura Organizacional. – OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: representan los resultados que la empresa espera obtener; son los fines a alcanzar, establecidos cuantitativamente. – ESTRATEGIA: alternativas o cursos de acción que define los medios, recursos y esfuerzos que deben emplearse para lograr los objetivos; debe ser consistente con la Misión, Visión, Valores y Objetivos.

13 Estrategia y Tecnologías El Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI) del año 1992, es una metodología para: Traducir la estrategia en acción Medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia Proporciona a los gerentes una mirada global del desempeño del negocio Detectar las desviaciones del plan estratégico y expresar los objetivos e iniciativas necesarios para reconducir la situación Dimensiones : PERSONAS - Desarrollo y Aprendizaje (Learning and Growth): ¿Podemos continuar mejorando y creando valor? PROCESOS - Interna del Negocio (Internal Business): ¿En qué debemos sobresalir? CLIENTES - Del cliente (Customer): ¿Cómo nos ven los clientes? FINANCIERA - (Financial): ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas? Sistemas de Información (TIC) ACCIONABLES RESULTANTES Cultura Organ.

14 Sistemas de Información En base a todo lo anterior: ¿Qué son los Sistemas de Información? Primero que nada… son ¡SISTEMAS! ¿Los elementos de un sistema de información es la Información?

15 Sistemas de Información ¿Qué es la INFORMACIÓN? Información es un conjunto de datos organizados, que posee un significado y que tiene como objetivo eliminar o minimizar la incertidumbre. ¿Qué es un DATO? Dato es el valor cualitativo o cuantitativo de un atributo de una entidad. ¿Qué es una ENTIDAD? Entidad es una abstracción de un elemento real que pertenece al contexto del sistema (Dominio del Negocio)

16 Sistemas de Información … DEFINICIÓN Conjunto de componentes que recolectan datos, los almacenan, los procesan y distribuyen para generar información útil, para la toma de decisiones y la gestión de una empresa.

17 Sistemas de Información … COMPONENTES El Sistema de Información genera Información y puede ser un sistema automatizado o manual. Actualmente los sistemas automatizados y bien diseñados son más eficientes al momento de generar información; para lograrlo se requiere de los sistemas informáticos.

18 Sistemas de Información: Componentes

19 Preguntas ¿Cómo los sistemas de información soportan la estrategia de una empresa? ¿Cómo los sistemas de información soportan la toma de decisiones de una empresa? ¿Desde el punto de vista sistémico, cuales son los componentes, relaciones y propósito de un sistema de información?

20 Bibliografía Administración estratégica: un enfoque integrado, Charles W.L. Hill – Gareth R. Jones, McGraw Hill.

21 Taller Práctico Colaborativo Título Analizar una empresa en relación a la estrategia y los sistemas de información. Resultado de Aprendizaje Reconocer el origen técnico de los sistemas de información y sus componentes, para su aplicación. Tiempo 30 minutos. Organización (5) + Desarrollo (15) + Cierre (10).

22 Actividad online Clase 1 Guía Lectura indicada y reflexión. Debe disponer de 80 minutos para el desarrollo de la guía. Lleve el desarrollo de la Guía y las principales dudas a la siguiente Clase presencial.


Descargar ppt "Curso: Gestión de Información. Clase 1: Introducción a los Sistemas de Información."

Presentaciones similares


Anuncios Google