La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trujillo - Perú e/ /

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trujillo - Perú e/ /"— Transcripción de la presentación:

1 Trujillo - Perú https://slideplayer.es/slid e/3530144/

2

3 REGULA LA PARTICIPACIÓN DE LAS APAFA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS.

4 RD. N° 2526-2015-GRLL-GGR/GRSE- UGEL N° 04 TSE ORIENTACIONES PARA MEJORAR LA GESTION Y ELECCION DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA APAFA Y CONSEJO DE VIGILANCIA DE LAS I.E. PÚBLICAS Sabias que la UGEL N°4 TSE también tiene su norma?

5 Contribuir a mejorar el nivel de participación democrática y de gestión de los padres de familia, a través de la Asociación de Padres de familia–APAFA Buen uso del dinero de la Asociación Propiciar un buen clima institucional Orientar la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos. OBJETIVOS DE LA LEY 28628

6 Es una organización estable de personas naturales, sin fines de lucro, de personería jurídica de derecho privado y puede inscribirse en los Registros Públicos.

7 La Ley 28628 en su articulo 6°, establece las atribuciones de la APAFA y también de su representante ante el CONEI.

8 PADRE Y/O MADRE DEL ALUMNO TUTOR Persona que cuenta con la autorización legal para ejercer la patria potestad CURADOR Cuenta con autorización legal para ejercer la curatela. NOTA: Todas las personas antes mencionadas deben estar debidamente registrados en el Padrón de Asociados.

9 1. Órganos de Gobierno  La Asamblea General.  El Consejo Directivo. 2. Órganos de Participación  El Pleno de Presidentes de los Comités de Aula y de Taller.  Los Comités de Aula.  Los Comités de Taller. 3. Órganos de Control  El Consejo de Vigilancia.

10 La Asamblea General es el órgano de gobierno de mayor jerarquía de la Asociación, está integrada por todos los padres y madres de familia, tutores y curadores de los alumnos matriculados en la Institución Educativa pública.

11 Aprobar, modificar y sustituir el estatuto de la Asociación, el mismo que debe contener un Código de Ética conforme a los dispositivos legales vigentes. Debatir y aprobar los balances semestrales presentados por el Consejo Directivo de la Asociación. Debatir y aprobar en sesión ordinaria, convocada de acuerdo a Ley, los informes económicos publicados mensualmente por el Consejo Directivo de la Asociación en un lugar visible de la Institución Educativa pública. Debatir y aprobar el Plan Operativo Anual (POA) y el Presupuesto de la Asociación, así como evaluar el avance de las metas acordadas. Evaluar la gestión del Consejo Directivo y del Consejo de Vigilancia, removiendo por causa justificada a los integrantes de dichos órganos que incumplan o contravengan los deberes y obligaciones establecidas en la Ley, el presente Reglamento y el estatuto respectivo.

12 Aprobar el monto de la cuota ordinaria sin exceder del 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria vigente a la fecha en que se realiza la respectiva Asamblea General, así como las cuotas extraordinarias y multas que se apliquen a los asociados de acuerdo con el estatuto de la Asociación. Elegir mediante sorteo a los integrantes del Comité Electoral. Aprobar el Reglamento de elecciones elaborado por el Comité Electoral. Elegir a los veedores en los procesos de adquisición de bienes y servicios que realice la Institución Educativa y ante los Comités Especiales que se constituyan en las instancias de gestión educativa descentralizada. Elegir mediante voto directo, universal y secreto a su representante ante el Consejo Educativo Institucional.

13 Que su hijo, pupilo o curado no esté cursando el último grado de estudios que brinda la Institución, excepto en Educación Inicial. Presentación declaración Jurada simple de no haber sido objeto de remoción en cargos directivos de la Asociación en periodos anteriores o en otras instituciones educativas. Art. 23 Los Padres de Familia, tutores o curadores, que integran el Consejo Directivo, Consejo de Vigilancia, Comités de Aula o Comités de Talleres o representantes de las Asociaciones ante el Consejo Educativo Institucional – CONEI-, solo podrán ejercer uno de los indicados cargos y en una sola IE.

14 No laborar en la misma Institución Educativa, ni haber integrado el Consejo Directo o de Vigilancia Saliente. Ser padre de familia, tutor o curado y estar inscrito en el padrón de la Asociación. No tener antecedentes penales. Estar al día en el pago de las cuotas a la Asociación.

15 El Comité Electoral es el responsable de organizar y conducir el proceso electoral para elegir a los integrantes del Consejo Directivo y del Consejo de Vigilancia de la Asociación, así como el representante de la Asociación ante el Consejo Educativo Institucional – CONEI-.

16 PRESIDENTEVOCALSECRETARIO(A) Son elegidos mediante sorteo en sesión de la Asamblea General de la Asociación…La Asamblea General Extraordinaria, es convocada por el Presidente del Consejo Directivo saliente o por el Director de la IE.

17 El Art.45 establece las funciones del Comité Electoral: O Convocar, organizar y difundir el proceso electoral O Elaborar o actualizar el reglamento de elecciones O Redactar el acta electoral, consignando los resultados de la elección y proclamar a la lista ganadora. O Elaborar las cedulas de votación para la elección la elección del Consejo Directivo y Consejo de Vigilancia.

18 O Llevar y elaborar un libro de actas debidamente legalizados, donde se registren las actividades desarrolladas y ocurrencias del proceso. O Elaborar el padrón electoral. O Proclamar a los candidatos elegidos O Realizar un procesos electoral transparente e imparcial O Elaborar el informe final, al Director de la IE. y a la Unidad de Gestión Educativa Local, adjuntando un ejemplar del Acta y archivando copia del mismo en el archivo de la asociación

19 O Resolver en última instancia los reclamos que sobre el proceso electoral puedan presentar los asociados. Las autoridades educativas no son instancias de solución de estos conflictos. Concordante con el art. 14 de la Ley 28628

20 Art.47 El proceso electoral se efectúa conforme al reglamento de elecciones, que es elaborado por el comité electoral y aprobado antes del inicio del proceso electoral por la Asamblea General de la Asociación. Las elecciones se efectúan por voto directo, universal y secreto

21

22 Cuando se presenta una sola lista o no se presente ninguna, el Comité Electoral prórroga el plazo de inscripción de listas por 15 días útiles. Vencido el mismo, o presentarse una sola lista, esta podrá ser elegida, siempre que obtenga la votación favorable de más de la mitad de asociados asistentes.

23 Art. 49 La convocatoria a elecciones se realiza mediante aviso publicado en un lugar visible del local escolar y a traves de esquelas dirigidas a los padres de familia de la IE. Art. 50 Las listas de candidatos para el Consejo Directivo y el Consejo de Vigilancia son independientes una de otra. En ningún caso una lista para el Consejo Directivo debe contener los candidatos para el Consejo de Vigilancia. Cada lista acreditará un personero. En la lista debe considerar a un padre de Familia como representante ante el CONEI. Art.51 En las elecciones participarán por lo menos 02 listas completas de candidatos para ocupar los cargos en el Consejo Directivo y el Consejo de Vigilancia en forma independiente. Las listas de candidatos para el Consejo directivo se presentarán junto con el Proyecto del Plan Operativo Anual de la Asociación.

24 Art.52 El Comité Electoral inscribe la lista de candidatos que cumplan los requisitos establecidos y los publica en lugares visibles de las IE. para la presentación de las respectivas tachas en el plazo de 03 días útiles Las tachas serán resueltas por el Comité Electoral, dentro de 48 horas. Art. 54 El Comité electoral elige por sorteo, a los miembros de mesa entre los padres familia que figuran en el padrón de Asociados se eligen 3 miembros titulares y 3 suplentes por cada mesa de sufragio que atenderá un máximo de 100 padres de familia. Art.57 Los miembros de mesa una vez concluida la votación, efectúan el conteo de votos y anotan los resultados en el acta de escrutinio y lo entregan al Comité Electoral.

25 Art. 58. El Comité electoral efectúa el consolidado de las actas remitidas por las mesas de votación y anuncia los resultados el mismo día de la elección. El Comité lectoral proclama ganador a la lista que obtiene la mayor votación, entregando al personero la constancia respectiva. Art. 59 El Comité Electoral Informa por escrito a la Dirección e la IE. sobre los resultados del proceso electoral y coordina para determinar el día y hora para el acto de juramentación de los integrantes de la APAFA.

26 Art. 60. Esta a cargo del Área de Gestión Institucional de la UGEL 04 TSE, en base al informe y acta remitidos por el respectivo Comité Electoral. Art. 67. La UGEL 04 TSE reconocen, para fines del servicio educativo conforme a la Ley 28044 Ley General de Educación, únicamente a las Asociaciones de las IE. que han sido debidamente constituidas y registradas en la respectiva UGEL, conforme a la Ley N° 28628 y su Reglamento.

27


Descargar ppt "Trujillo - Perú e/ /"

Presentaciones similares


Anuncios Google