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Especialización en Docencia Universitaria
Asignatura: Las prácticas docentes en el aula universitaria Unidad 2: La construcción del conocimiento profesional Dra. Liliana Sanjurjo- Dra. Alicia Caporossi 2010
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Contenidos a desarrollar
El proceso de construcción de la práctica. El proceso de construcción del conocimiento profesional. Dispositivos de investigación y de formación en las prácticas. Dra. Liliana Sanjurjo
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trayecto de la formación en la práctica profesional
biografía escolar perfeccionamiento actualización socialización profesional formación de grado vivencial acrítica asistemática organizada sistemática teorías científicas tradiciones teorías incorporadas tradiciones Proceso de construcción del conocimiento profesional docente
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Construcción de la propia práctica
Biografías escolares Tradiciones Teorías implícitas Supuestos básicos subyacentes “Habitus” profesional Procesos de socialización profesional
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El “habitus” profesional
esquemas adquiridos en la historia incorporada puestos en acto en las prácticas cotidianas organizadores de la acción lo que controla la acción pedagógica a través de diversos mecanismos lo menos conciente del oficio movilizan débilmente el pensamiento racional no son fácilmente verbalizables pueden estar en la base de la actuación de manera inconciente tienen una propiedad selectiva se expresan con una relativa certeza en sus afirmaciones son económicos, poco complejos y resistentes a los cambios gramática generativa de las prácticas estructuras estructuradas y estructurantes matriz de percepción y de acción permite la toma de decisiones por analogías mediador entre saberes y situaciones que exigen acción Dra. Liliana Sanjurjo-2010
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Qué entendemos por reflexión
Examen minucioso, crítico, activo y persistente de: creencias y supuestos, a la luz de teorías y fundamentos Confrontación entre: teoría/práctica conocimiento/acción saberes prácticos y saberes de referencia práctica impuesta, deseada y asumida Análisis de rutinas y de incidentes críticos Trabajo sobre uno mismo Dra. Liliana Sanjurjo-2010
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Contenidos de la reflexión
Propuestas de actividades Relación con los estudiantes Dinámica de la clase Supuestos y creencias Contexto Dra. Liliana Sanjurjo-2010
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Es necesario pasar de: reflexión esporádica práctica reflexiva trabajo sobre el habitus contra-esquemas Dra. Liliana Sanjurjo-2010
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Tensiones clásicas que generan reflexión
formación teórica / formación práctica formación disciplinar / formación integradora formación para la reflexión / formación para la acción trabajo individual / trabajo socializado extensión / profundidad Dra. Liliana Sanjurjo-2010
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Incidentes críticos acontecimientos que alteran el orden naturalizado
las rutinas no posibilitan la resolución de alguna problemática provocan crisis pueden provocar parálisis o profundizar conflictos son oportunidades para reflexionar, investigar, modificar episodios con consecuencias para el cambio y el desarrollo profesional impacto en la práctica Dra. Liliana Sanjurjo-2010
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incidentes críticos / tensiones
rutinas dilemas problemas Dra. Liliana Sanjurjo-2010
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LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO
REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO FASES EN LA ENSEÑANZA conocimiento en acción preactiva detectar problemas interactiva leer críticamente la realidad construirlos como problemáticas reflexión en acción contexto post-activa evaluar propios recursos reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en acción preactiva planificar acciones conocimiento en acción realizar acciones interactiva concretar acciones reflexión en acción teorías/acciones confrontar post-activa reflexionar previsiones/resultados reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en acción construir nuevos conocimiento preactiva conocimiento en acción nuevas lecturas de la realidad interactiva reflexión en acción nuevas acciones nuevas reflexiones post-activa reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en acción nuevas construcciones
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Supuestos troncales de los paradigmas crítico y hermenéutico- reflexivo
la práctica es producto de diversos condicionantes entre los cuales el pensamiento del profesor es relevante la actuación de los profesores es producto de un largo proceso de construcción de conocimiento profesional subyace a toda práctica una lógica que es posible conocer los profesores son intelectuales y prácticos, pueden reflexionar sobre sus acciones las acciones están determinadas por teorías que a su vez se modifican por las acciones es posible identificar, comprender y modificar los patrones de racionalidad que rigen las prácticas - es posible trabajar los esquemas de acción y el “habitus profesional”
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La práctica como eje estructurante de la
formación P R Á C T I A FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN GENERAL
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DISPOSITIVO aquellos espacios, mecanismos, engranajes o procesos que facilitan, favorecen o pueden ser utilizados para la concreción de un proyecto o la resolución de problemáticas. puede responder a diferentes aspectos y convertirse en: -un productor, -un artificio técnico, -un provocador; -un revelador, -un analizador, -un organizador técnico
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DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN
Instrumentos de investigación de las prácticas La narrativa El trabajo en taller El trabajo en ateneos didácticos Espacios virtuales El trabajo colaborativo con coformadores e instituciones asociadas La pareja pedagógica
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INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
Análisis de las prácticas Indagar Develar Contestar Interpretar Contextuada Enfoque Hermenéutico Interpretativo Crítico Comprensión de la Complejidad Formación Inicial Desarrollo Profesional
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INSTRUMENTOS Observación Análisis El diario de clases Interpretación
Entrevista en de las profundidad Prácticas Entrevista biográfica Didácticas Encuesta Pedagógicas Análisis de documentos
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TALLER Socializa experiencias Confronta teoría y práctica
Posibilita la reflexión sobre la práctica Promueve la construcción de lo grupal Construye proyectos Orienta las experiencias Produce conocimiento
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No es: materia ni lugar de catarsis
Si es un espacio: +escucha Pensar +intervención Cooperativo problematizadora Colaborativo +contenidos teóricos +planteo de interrogantes +articulación teoría práctica +reflexión crítica
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La Narrativa Comunicación intergeneracional
Comprometido lo cognitivo, lo afectivo y la acción. Significación de las acciones humanas Historización del campo educativo Conceptualización de la práctica docente. Comprensión del currículum, de los procesos de enseñanza y de aprendizaje No es copia de la realidad Es construcción Es interpretación Es reveladora y transformadora
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La narrativa escrita tiene un valor referencial que hace posible volver sobre lo actuado, en un intento de comprensión histórica de las acciones La narrativa posibilita la comprensión del proceso de construcción del conocimiento profesional docente, en tanto el narrar puede convertirse en un espacio teórico de la práctica. El uso de la narrativa en la educación promueve la reflexión sobre las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
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ATENEOS DIDÁCTICOS El ateneo es una estrategia de desarrollo profesional que propicia el incremento del saber implicado en la práctica de enseñar a partir del abordaje y la resolución de situaciones singulares que la desafían en forma constante
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Orientaciones metodológicas
Titular el ateneo: ejes y problemas El rol del coordinador Participantes Modalidad y frecuencia Tipos de actividades: de actualización, de elaboración de propuestas, de análisis de casos, de escritura sobre la práctica, de recopilación de recursos
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ESPACIOS VIRTUALES Más que enseñar se trata de hacer aprender
OPORTUNIDAD - Se redefine el rol docente como constructor de espacios virtuales Invitan a una lógica que promueve otros procesos cognitivos y capacidades comunicacionales Posibilitan una construcción colaborativa del conocimiento y el uso de otros espacios y herramientas Más que enseñar se trata de hacer aprender COMPETENCIA PROFESIONAL PARA ENSEÑAR
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EL TRABAJO COLABORATIVO CON COFORMADORES E INSTITUCIONES ASOCIADAS
Trama vinculares institucionales e intersubjetivas Modelos de Coformadores relaciones institucionales
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LA PAREJA PEDAGÓGICA Co-coordinación Dos miradas diferentes
Singularidad Trabajo colaborativo Reflexión Evaluación
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Articulación de los dispositivos pedagógicos en función de una formación como compromiso colaborativo Aprendizaje de una práctica profesional reflexiva y comprometida Análisis permanente de las prácticas Fortalecimiento del trabajo en pequeños grupos Logro de procesos de reflexión colectiva, sistemática y sostenida
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