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Rememorando la figura del migrante
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Representación hegemónica
21% de las noticias y documentales con tema de la migración hacen referencia directa a un refugiado o inmigrante Más de 75% no mencionan a los migrantes, sino habla de la legislación nacional De los 21% que sí mencionan a migrantes, sólo 40% los citan directamente 18/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201915/05/2018
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El inmigrante como amenaza o como víctima
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Tres Modos éticos-políticos
El modo antagonista: reconoce conflictividad y utiliza el registro moral en la construcción del “otro”, es decir como “malo”. El modo cosmopolita o liberal: no reconoce conflictividad, y utiliza el registro moral para evaluar los sistemas abstractos según las categorías morales: la democracia se es “buena” mientras los sistemas ideológícos son “malas”. El modo agonista reconoce la conflictividad rehúye al uso de las categorías morales construye al otro como adversario con sus derechos a ser y pensar como le plazca Cento Bull, A, & Hansen, H.L. “On Agonistic Memory”, Memory Studies 9:4, 2016. 18/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201915/05/2018
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Memoria agonista de desplazamiento humano
Las narrativas agonistas de memoria toman en serio la voz del migrante-otro como sujeto en su propio derecho. Frente a la pregunta retórica de Spivak, nuestra respuesta será, sí, la subalterna sí puede hablar, no en una sino en muchas distintas y dialogadas voces. Rechazan la univerzalización de la identidad del migrante-otro, es decir, rechazan la categoría misma del migrante como un reflejo cóncavo del “nosotros” occidental. Trastornan los estereotipos, identidades y patrones narrativos hegemónicos a través de tramas creativas, perspectivas sorprendentes, la deconstrucción de las relaciones de poder, el uso de humor y de ironía. 18/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201915/05/2018
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Memoria agonista de desplazamiento humano
Rechazan la representación idílica del pasado como el paraíso perdido que caracteriza la nostalgia restorativa (Boym), sea en la sociedad receptora o en las sociedades transnacionales de inmigrantes. Rechazan también la representación de los desplazados como víctimas pasivos e inocentes para dar prioridad a la contextualización política y social de las circunstancias que enmarcan la movilidad y la capacidad de actuar del sujeto individual. Reconocen que los procesos de desplazamiento humano implican consecuencias de creatividad y conflicto, pero rechazan el uso de categorías morales. Transforman el enfrentamiento antagonista en un encuentro agonista entre adversarios culturales. 18/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201915/05/2018
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Memoria agonista de desplazamiento humano
De este modo desplaza a la figura del migrante de su posición como “exterior constitutivo” en los procesos de creación de identidades culturales para dar paso a la creación de comunidades según criterios más sociales y políticos. 18/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201915/05/2018
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Memoria y migración 18/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201918/01/201915/05/2018
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