La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo 1 ¿Desde dónde miramos? Clase 1 7 de Mayo 2018 Contenidos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo 1 ¿Desde dónde miramos? Clase 1 7 de Mayo 2018 Contenidos"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 1 ¿Desde dónde miramos? Clase 1 7 de Mayo 2018 Contenidos
Desarrollo. Crecimiento. Maduración. Aprendizaje Teorías del desarrollo. Mecanicistas – Organicistas- Psicoanalistas-

2 MADURACIÓN - CRECIMIENTO DESARROLLO - APRENDIZAJE

3 Mauricio Knobel Pionero del psicoanálisis en niños y adolescentes. Fue uno de los iniciadores de la aplicación del enfoque psicoanalítico al tratamiento de niños y adolescentes en Argentina. Autor de numerosas publicaciones, ejerció durante largo tiempo la titularidad de las cátedras de Psiquiatría en la Facultad de Medicina y de Psicología Evolutiva en la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la Universidad de Buenos Aires. A través de su labor teórica definió conceptos del tratamiento de niños y adolescentes que todavía hoy mantienen vigencia. De su producción impresa se destaca el libro 'La adolescencia normal', escrito junto a Arminda Aberastury, autoridad de prestigio internacional en el psicoanálisis de niños. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia y director del Instituto de Orientación Familiar, creado por él mismo en Buenos Aires bajo el patrocinio de una asociación judía con sedes en distintos lugares del mundo y cuyo comité de Cultura llegó a presidir en Viena el propio Freud. En enero del 2008 y contando 85 años Mauricio Knobel falleció en la ciudad brasileña de Campinas

4 DESARROLLO Es el conjunto de transformaciones del sujeto que señalan una dirección perfectamente definida temporalmente y sistemática de sus estructuras psicofísicas, por lo tanto están incluidos los elementos que lo componen que son CRECIMIENTO MADURACIÓN y APRENDIZAJE

5 CRECIMIENTO Significa el aumento de volumen de los elementos constitutivos de la personalidad especialmente en su aspecto físico, la suma de ciertos elementos más perfeccionados dentro del esquema de desarrollo y la propagación física biológica del individuo.

6 MADURACIÓN Es diferenciación e integración.
Diferenciación especialización de las capacidades y estructuras psicofísicas para determinada función cada vez más específica Integración subordinación de todas las partes adquiridas a la totalidad del organismo hay niveles jerárquicos- personalidad sentimientos +intereses +valores = personalidad

7 APRENDIZAJE El aprendizaje es un elemento indispensable para que un individuo se desarrolle. Este es posible si hay maduración e implica un pasaje del reflejo condicionado al pensamiento

8 CONCLUSIÓN El desarrollo está conformado por los aspectos de crecimiento, maduración y aprendizaje que deben tender- a la diferenciación y a la integración.

9 TEORÍAS DEL DESARROLLO
MECANICISTAS El desarrollo de los seres humanos es como una máquina . El ser humano será lo que el docente indique, se enseña por castigo o recompensa; el aprendizaje de este modo es una sumatoria de elementos que implican una totalidad, el cambio es cuantitativo y relativo porque depende de circunstancias externas ORGANICISTAS El desarrollo es inherente al organismo, no es cuantitativo, sino cualitativo. El cambio que se produce en los organismos es secuencial, estructural y cualitativo además de irreversible Video PSICOANALISTA Existe un funcionamiento psicológico determinado por elementos inconscientes. La personalidad se desarrolla por los conflictos entre impulsos y valores socioculturales. El desarrollo psicosexual se da en etapas: oral - anal - fálico - genital - latencia y pubertad Video 

10 Francesco Tonucci  "Frato",


Descargar ppt "Módulo 1 ¿Desde dónde miramos? Clase 1 7 de Mayo 2018 Contenidos"

Presentaciones similares


Anuncios Google