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DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

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Presentación del tema: "DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
DEL RIESGO OCUPACIONAL EN SERVICIOS DE SALUD Autores: Farías. A, Demaria MJ, Alvarez Loyaute G, Acevedo G. Centro de Estudios y Formación de Gestión de Servicios de Salud y Trabajo Escuela de Salud Pública.-Facultad de Ciencias Médicas

2 Introducción La exposición y vulnerabilidad de los trabajadores de la salud, se define por diversos factores de riesgo presentes dentro del entorno de trabajo, entre estos se distinguen la carga psicofísica, las condiciones de seguridad deficientes y la organización de servicios asistenciales asociados al incremento de la sobrecarga de trabajo y las demandas en la calidad de la atención. Se estima que el 70% de la fuerza laboral en salud esta compuesta por mujeres, lo que demanda como relevante la inclusión de las cuestiones de genero en la evaluación de riesgos laborales en el Personal de Salud. El presente instrumento pretende evaluar la presencia del riesgo en el Personal de Enfermería, bajo un enfoque analítico integrado a la perspectiva de genero.

3 Objetivo Diseñar un instrumento de evaluación de los niveles de exposición a riesgos laborales del Personal de Enfermería de las Unidades Asistenciales de Cuidados Intensivos y Oncología, con enfoque de género.

4 Metodología- Marco Referencial
Metodología para la Evaluación de Riesgos Laborales en Centros Sanitarios del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) CoPsoQ-ISTAS 21( Adaptacion Española del Cuestionario Psicosocial de Copenhague). Evaluación Estandarizada de Riesgos Psicosociales. Guía Sindical Para La Prevención De Riesgos Para La Reproducción El Embarazo Y La Lactancia(CCOO)/ Ergomater (INSHT) En forma complementaria, se extendió la definición de los factores de riesgo a través de la revisión bibliográfica en las principales bases de datos biomédicas (Medline, Embase, Lilacs, Cochrane y CRD HTA database ).

5 Metodología Revisión bibliográfica.
Definición de dimensiones y subdimensiones de estudio. Diseño de lista de verificación de riesgos de procedimiento observacional, estableciendo un total de 235 enunciados de los cuales 23 se desarrollaron con enfoque de género . Clasificadas en tres dimensiones de análisis definidas como: Condiciones de Seguridad e Higiene Ambiental, Carga Psicofísica de la tarea y Factores Psicosociales.

6 Metodología: validación
Una versión preliminar se envió para su validación a 5 jueces expertos en salud ocupacional y metodología de la investigación. Luego de calcular la mediana de los resultados se rechazaron los enunciados que estaban en una puntuación por debajo de la estipulada.

7 Aplicación del instrumento
Procedimiento observacional del lugar de trabajo Entrevista estructurada a referentes de Enfermería de Servicios de Unidades de Terapia Intensiva y Oncología. Medición: Escala tipo Likert, para la identificación del riesgo. Nunca Solo algunas veces Algunas veces Casi siempre Siempre 1 2 3 4

8 Escala de Valoración/ Terciles
Calculo Aplicado Sumatoria total de los reactivos valorados x100 Valor Max. De exposición por Dimensión/Subdimension de estudio Escala de Valoración/ Terciles Bajo Medio Alto 33% 66% ˃ 66%

9 Resultados Lista de verificación de riesgos de 135 enunciados totales
9 dimensiones/ 23 Sub-dimensiones de análisis: Lugar de Trabajo(3), Almacenamiento(2), Instalaciones(3), Radiaciones, Químicos(3), Biológicos(2), EPP, Carga Física (2), Psicosocial(9) Escala de medición de exposición al riesgo, en relación a la presencia de factores asociados al riesgo y su frecuencia. Procedimiento de aplicación estipulado en 45 minutos

10 Conclusión La investigación en este campo resulta fundamental para el desarrollo de instrumentos sensibles que faciliten la identificación de factores riesgos ocupacionales y su exposición entre el Personal Sanitario , implicando una perspectiva de construcción multidisciplinaria e integral para el diseño de metodologías solidas y analíticas de estudio de las condiciones y medio ambiente de trabajo y la inclusión de las variables de estudio relevantes en la caracterización del perfil laboral en salud.

11 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION
Centro de Estudios y Formación de Gestión de Servicios de Salud y Trabajo(CEGESST) Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Medicas. UNC


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