La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"Las prácticas de las Bibliotecas y la nueva generación de usuarios"

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""Las prácticas de las Bibliotecas y la nueva generación de usuarios""— Transcripción de la presentación:

1 "Las prácticas de las Bibliotecas y la nueva generación de usuarios"
8º Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense Universidad Nacional de General Sarmiento "Las prácticas de las Bibliotecas y la nueva generación de usuarios" Primera clase Mercedes Patalano

2 PERFIL BIBLIOTECAS DE HOY 1998-2008
los catálogos en la web buscadores de internet: google open access libros electrónicos acceso remoto a base de datos de colecciones de revistas la digitalización de contenidos impresos y multimediales la web social

3 Puntos de tensión en las actuales prácticas
Futuro de los libros, la lectura y los servicios de información Para qué sirven las bibliotecas? Hábitos, expectativas, costumbres y preferencias de los usuarios Modos de búsqueda y acceso a la información

4 PRACTICAS INTERMEDIACION DESCONTEXTUALIZACION
AUSENCIA de TRABAJO INTERDISCIPLINARIO PREDOMINIO de la PRACTICA sobre la TEORIA

5 Respuestas a las tensiones
Posición de los pensadores especialistas en Cs. de la Información: Wiegand y Budd ¿Que opinan los usuarios acerca de las bibliotecas? Nuevo modelo de Biblioteca

6 “Una visión actual de los estudiantes de hoy” Video en YouTube
“Una visión actual de los estudiantes de hoy” Video en YouTube. Michael Wesch Cátedra de Antropología Cultural Kansas State University Auto-Encuesta en 200 estudiantes La clase promedio es de 115 alumnos, sólo el 18% de los profesores conoce mi nombre Leo el 49% de la lecturas que me indican Sólo el 26% son relevantes para mi vida Compro cientos de libros de texto que nunca leo Mi compañero paga por el curso al que nunca viene He leído 8 libros este año, web y 1281 perfiles Escribí 42 páginas de trabajos para la clase en el semestre y más de 500 páginas de mails

7 “Una visión actual de los estudiantes de hoy” 2da
“Una visión actual de los estudiantes de hoy” 2da. Parte : Hábitos de vida Duermo 7 horas por noche Veo una 1 hora y media TV Navego 3 horas y media internet Escucho 2 horas y media música Hablo 2 horas por celular Como 2 horas por día Voy 3 horas a clase Trabajo 2 horas por día Estudio 3 horas por día Total 26,5 horas por día Soy multitarea y lo seguiré siendo

8 Agenda para la Investigación
Las bibliotecas hacen bien 3 cosas: La información accesible para millones de personas sobre diferentes temas Proveen miles de lugares donde los usuarios pueden concurrir Almacenan billones de materiales de lectura para millones de usuarios SOLO SE PREOCUPAN POR LA PRIMERA DE ELLAS Wiegand, Wayne A. (2003). “To reposition a research agenda: what american studies can teach the LIS community about the library in the life of the user”. En: Library quarterly, v. 73, n. 4, p

9 ASPECTOS NO ABORDADOS POR LAS BIBLIOTECAS
desconocimiento sobre el impacto en la población más interesadas en los procesos que en la gente no se establecen conexiones entre poder y conocimiento discurso impregnado por el uso de la tecnología no hay relaciones interdisciplinarias desinterés por la economía de la información indiferencia por los aspectos de la producción de libros Wiegand, Wayne A. (2003). “To reposition a research agenda: what american studies can teach the LIS community about the library in the life of the user”. En: Library quarterly, v. 73, n. 4, p

10 EN SINTESIS: las Bibliotecas…
….se presentan como instituciones encerradas en su propia formación discursiva, poco estudiadas y ubicuas, con indiferencia y aislamiento respecto a otras disciplinas y problemas externos al campo, sin incorporar teóricos y pensadores de otros campos, más interesadas en el proceso que en la gente… Wiegand, Wayne A. (1999). “Tunnel vision and blind spots: wath the past tell us about the present; reflections on the Twentieth-century history of American Librarianship”. En: Library quarterly, v. 69, n. 1, p.1-32.

11 Buenos Aires Lee? ESTUDIO : Personal, Edificios y Funcionamiento
PROPUESTAS Mejorar la señalética Acercar las bibliotecas a los vecinos Visibilidad y revalorización de su función NO SE TIENE EN CUENTA qué quieren?, qué desean?, qué esperan los usuarios de las bibliotecas?, qué condiciones sociales, económicas y culturales tienen?, y en consecuencia poder dar respuestas más satisfactorias y adecuadas Buenos Aires Lee?. Aportes para interpretar la realidad de nuestras bibliotecas públicas y populares. Informe Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

12 “Leer es un Placer” 33ª. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 2008 Encuesta "Leer es un placer“ Fundación El Libro y la Universidad de San Andrés 7% de los encuestados concurre a bibliotecas 40% compra los libros 28% lo pide prestado o lo recibe de regalo la mayoría lee por estudio o trabajo “Leer es un placer”. (2008). Fundación El Libro. Universidad de San Andrés.

13 Conabip - Datos estadísticos (2001-2006)
Préstamos en sala disminuyeron 36% Préstamos a domicilio disminuyeron 16% Usuarios "predilectos" los alumnos de primaria Lectura por placer mayores de 42 años La lectura en las salas de las bibliotecas está en crisis Preferencia por los best-sellers “Muy pocos se sientan a leer en las bibliotecas públicas”. Reportaje a María del Carmen Bianchi.2008.

14 Hábitos de Lectura Estudiantes Universitarios
33% no leen nunca o casi nunca 45% adquieren el hábito de la lectura en la etapa escolar 30% prefiere las novelas La mayoría considera la lectura con función utilitaria (de estudio o información) más que como placer o entretenimiento Modos de obtener los libros: a través de la biblioteca académica y luego el préstamo de terceros Gilardoni, Claudia. (2006). Universitarios y lectura. Análisis cuali-cuantitativo del uso, accesibilidad y valoración de los libros. En: Calidad de la Educación, v. 25, diciembre, p

15 Hábitos sobre la lectura y las bibliotecas
400 estudiantes preuniversitarios 77% entre 16 y 20 años 23% entre 21 y 25 años varones 46% mujeres el 54% Hábito de Lectura: 31% por estudio 25% información 18% por placer 44% compra libros 40% prestado (amigos) 14% concurre a bibliotecas Bibliotecas 26% no concurre nunca 30% concurre una vez al año 24% semanalmente 19% una vez por mes 30% Biblioteca de su Escuela 16% Biblioteca Pública

16 ¿Qué le agrada de las bibliotecas?
el silencio 29% variedad de libros 23% la tranquilidad 14% el ambiente 11% la disponibilidad de libros 9%, el acceso a información el 8%

17 ¿Qué le molesta de las bibliotecas?
27% no sabe 18% el ruido 15% falta de disponibilidad 12% el silencio entre el 2% y el 3%: falta de actualización, la organización, libros mal ubicados, las demoras y plazos de préstamos

18 ¿Esto no es un libro? Intermediación Clasificaciones herméticas
Según normas y reglas propias Desconocimiento de los hábitos e intereses de la gente Verón, Elíseo. (1999). Esto no es un libro. Barcelona, Gedisa.

19 Diálogo con los Usuarios
Intermediación BIBLIOTECA USUARIOS ENUNCIADOR DESTINATARIOS Intercambio Complementario Instrucciones y Ordenes

20 ¿Cómo localizar un libro en la Biblioteca?
Universidad de Ciudad Juárez de México. Número del clasificación ¿Cómo Localizar un libro en la Biblioteca?

21 INTERACCION BIBLIOTECA USUARIOS Textos sobre uso de las bibliotecas universitarias:
“El personal de Atención al Usuario orienta en la localización de los materiales y en el uso de los servicios“ “No reintegre los libros a los estantes. Déjelos en el escritorio ubicado en la entrada...” “Retire de los estantes las obras que desee y consúltelas en la Sala” “Devuelva el material utilizado 15 minutos antes del horario de cierre” *Copie del registro de la computadora, el conjunto de letras...”

22 INTERACCION BIBLIOTECA USUARIOS Textos sobre uso de las bibliotecas universitarias:
*Si busca por temas, debe utilizar los descriptores...” “Cuando el alumno no cumpla en tiempo y forma con sus obligaciones... “ “No podrán consultarse en sala las obras que se hayan retirado en préstamo a domicilio” “Para consultar o retirar material bibliográfico o informativo, es necesario registrarse como usuario”

23 Reglamento de uso de la British Library
Misión Salvaguardar las colecciones Garantizar ambiente de trabajo seguro Mantener espacios para lectura eficaz y según la legislación Elementos personales Uso de bolsas de plástico transparente para traslado de libros y computador El personal puede abrir e inspeccionar sus efectos personales No se pueden usar abrigos

24 Reglamento de uso de la British Library, 2da. parte
Obligaciones de los Lectores Ser considerado con el resto de los usuarios No hacer ruido, no hablar , no usar celular Tratar al personal con cortesía y respeto Máximo cuidado con las colecciones Dañar o robar material es un delito Los elementos perjudiciales para los libros no deben utilizarse El usuario deberá devolver los libros en los puestos habilitados No debe, ni sacar, ni devolver libros a su nombre para otra persona

25 Reglamento de uso de la British Library, 3ra. parte
Seguridad Consulta biblioteca electrónica desde equipos de la BL Las copias se realizan desde los puestos autorizados Equipos personales en áreas designadas La BL no acepta la responsabilidad por la pérdida o daños de bienes personales o equipos No debe copiar o transcribir parte o la totalidad de grabaciones o música sin autorización

26 Teoría versus Práctica
Praxis: acción con implicancia social y ética Práctica: funcionamiento específico de la acción Ausencia de trabajo crítico, interpretativo, epistémico y ético de las prácticas bibliotecarias Budd John M (2003).”The Library, Praxis, and Symbolic Power”. En: Library quarterly, v. 73, n. 1, January, p.19-32

27 Temáticas de Interés en los discursos académicos
Recursos Electrónicos Biblioteca Digital Sistemas automatizados de gestión Bases de Datos de texto completo MicroIsis Marc21 Metadatos Revistas Digitales Open Access Web 2.0

28 Interés central versus Ausencias Significativas
Interés central: uso de las nuevas tecnologías Ausencias significativas tipos, características y comportamientos de los usuarios economía de la información contextualización política y social del uso de las tecnologías políticas de información formación y actualización de RRHH la investigación interdisciplinaria la brecha digital reflexiones teóricas estudios de la comunicación en la web

29 Temas abordados por las Investigaciones
LISA web e Internet redes seguridad informática, tecnologías de la información recursos electrónicos publicaciones electrónicas bibliometría comercio electrónico aplicaciones informáticas en la medicina búsquedas y recuperación biblioteconomía González Alcaide, G. et. al. .,  "Tendencias actuales de investigación en biblioteconomía y documentación: principales ámbitos temáticos, relaciones conceptuales y áreas emergentes".  Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 10, INIBI Preeminencia de investigación aplicada Una notable ausencia de investigación - acción Poca investigación teórica Un interés marcado por solucionar problemáticas locales o regionales Romanos de Tiratel, Susana. (2004). La investigación en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). En: 70“ Congreso General IFLA, Buenos Aires.

30 Prácticas más difundidas
la estandarización de los procesos control en el uso de internet defensa de los derechos de autor selección de los materiales que integran las colecciones normas y reglas de acceso a la información mediación entre los usuarios y los libros elaboración de sistemas de clasificación herméticos criterios de evaluación de calidad reglas de comportamiento para los usuarios neutralidad de la tecnología dicotomía entre teoría y práctica saber objetivo y racional descontextualización de las bibliotecas ausencia de investigaciones interdisciplinarias

31 ¿Dónde está el Libro? Explicación sencilla (para niños) de cómo localizar un libro en una biblioteca a través del catálogo Universidad Carlos III de Madrid

32 Muchas Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Descargar ppt ""Las prácticas de las Bibliotecas y la nueva generación de usuarios""

Presentaciones similares


Anuncios Google