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1  Tema 1: Definición de la Anatomía y la Fisiología. Niveles de organización de los seres vivos: células, tejidos, órganos, sistemas o aparatos y organismo.

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1 1  Tema 1: Definición de la Anatomía y la Fisiología. Niveles de organización de los seres vivos: células, tejidos, órganos, sistemas o aparatos y organismo. Características del organismo humano vivo. Procesos vitales básicos. Homeostasis y desequilibrios homeostáticos. Conceptos básicos sobre algunos sistemas corporales. Introducción a la anatomía y función del lenguaje: conceptos generales sobre órganos centrales y periféricos del lenguaje. Unidad didáctica 1 GENERALIDADES DE ANATOMÍA HUMANA. EL LENGUAJE DE LA ANATOMÍA.

2 DEFINICIONES  Anatomía: ciencia que estudia la  Forma  Estructura  Relaciones espaciales de los elementos que constituyen el ser vivo Ana = A través Tomía = Tomee =Corte  Fisiología: ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres vivos. Physis=naturaleza Logos=tratado  La Anatomía estudia las estructuras del cuerpo y la Fisiología estudia como funcionan 2

3 DEFINICIONES  La Anatomía funcional es una combinación de ambas  Anatomía+ Fisiología  Mayor significado científico  Patología: ciencia que estudia la enfermedad.  Pathos= enfermedad  Fisiopatología: estudio de los procesos patológicos (enfermedades), físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. 3

4 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS  En orden ascendente: de menor a mayor complejidad  Nivel Químico  Nivel Celular  Nivel Tisular  Nivel Orgánico  Nivel de Aparatos y Sistemas  Nivel Organismo 4

5 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS  Nivel Químico:  Átomos, Moléculas (ADN)  Nivel más inferior de organización– no entra en nuestro propósito de estudio  Nivel Celular  Célula: Unidad de vida autónoma más simple. Cada célula tiene  Membrana celular: Aísla del exterior  Citoplasma: organelas  Núcleo: cromosomas  ADN  constituyente de los genes 5

6 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS  Nivel Tisular: Tejidos  Agrupaciones de células diferenciadas morfológica y funcionalmente.  Epitelial, Conectivo, Muscular, Nervioso. 6

7 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS  Nivel Orgánico: Órganos  formados por asociación de varios tejidos  Piel, Huesos, Estómago, Corazón, Hígado, Pulmones, Cerebro, etc.  Nivel de Aparatos y Sistemas: Formados por distintos órganos relacionados entre sí con una función en común.  Esta función le da el nombre y es la más relevante pero no la única  Nivel Organismo: Asociación estructural y funcional de todas las partes del cuerpo funcionando en su conjunto. 7

8 PROCESOS VITALES BÁSICOS  Todos los seres vivos tienen ciertas características que las distinguen de los seres inanimados:  METABOLISMO  REACTIVIDAD  MOVIMIENTO  CRECIMIENTO  DIFERENCIACIÓN  REPRODUCCIÓN 8

9 PROCESOS VITALES BÁSICOS  METABOLISMO: Suma de todos los procesos químicos que ocurren en el cuerpo  Desdoblamiento moléculas grandes y complejas en pequeñas y sencillas (ej. Proteínas  aminoácidos)  Elaboración de componentes estructurales y funcionales del cuerpo (ej. Aminoácidos  proteínas)  REACTIVIDAD: Capacidad del cuerpo para detectar y responder a los cambios en el ambiente  MOVIMIENTO: Moción de todo el cuerpo/órgano/célula  CRECIMIENTO:  Aumento de la talla corporal por aumento del número/tamaño de células  Aumento de volumen de un tejido/órgano 9

10 PROCESOS VITALES BÁSICOS  DIFERENCIACIÓN: Proceso por el que una célula pasa de un estado inespecífico a otro especializado.  Las células originales que se diferencian: células madre  REPRODUCCIÓN:  Formación de nuevas células: crecimiento/reparación/sustitución  Producción de un nuevo individuo 10

11 HOMEOSTASIS  Del griego  homo, igual y  stasis, estabilidad  Capacidad del organismo para mantener constante el medio interno frente a las grandes fluctuaciones externas, por mecanismos de regulación y ajuste.  TODAS las estructuras del cuerpo  mecanismos homeostásicos  mantener medio interno en límites normales.  Desequilibrios homeostásicos: enfermedad 11

12 CONTROL DE LA HOMEOSTASIS 12  La homeostasis se controla sobre todo por los sistemas  Nervioso  Endocrino  Mediante sistemas de retroalimentación: 3 componentes  Receptor  detecta los cambios y envía información aferente al  Centro de control: evalúa el cambio y lanza una información eferente al  Efector  recibe la información del centro de control  produce una respuesta

13 CONTROL DE LA HOMEOSTASIS 13  Los sistemas de retroalimentación son:  Negativos  Revierte un cambio en una condición controlada.  Ej. La presión arterial  Positivos  estimula un cambio en una condición controlada.  Ej. El parto

14 CONTROL DE LA HOMEOSTASIS Retroalimentación positiva en el parto 14

15 HOMEOSTASIS y ENFERMEDAD  Si el organismo mantiene sus condiciones dentro de límites normales  se mantiene la homeostasis  el cuerpo mantiene el estado de salud.  Si existe un desequilibrio  Grave  muerte del individuo  Moderado  trastorno o enfermedad  Trastorno  anomalía en estructura/función  Enfermedad  término más específico  conjunto de síntomas y signos  Síntomas  cambios subjetivos en las funciones del cuerpo (naúseas, cefaleas…)  Signos  cambios objetivos que se pueden observar o medir (fiebre, vómitos,…) 15

16 HOMEOSTASIS y ENFERMEDAD  Diagnóstico  identificación de una enfermedad o trastorno basada en la evaluación de síntomas y signos a través de  Anamnesis  recogida de información sobre elementos relacionados con la enfermedad  Examen físico  evaluación ordenada del cuerpo y sus funciones  Inspección  observación  Palpación  Auscultación  Percusión  Medición de constantes vitales  temperatura, P arterial, pulso  Pruebas de laboratorio  análisis de sangre y orina. 16

17 HOMEOSTASIS y ENVEJECIMIENTO  ENVEJECIMIENTO  proceso normal  Disminución progresiva de la capacidad del cuerpo para restablecer la homeostasis  Aumento de la vulnerabilidad a los trastornos y enfermedades  Se evidencia en TODOS los sistemas corporales. 17

18 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ALGUNOS SISTEMAS CORPORALES  Tegumentario: Piel y tejidos subyacentes  Proteger cuerpo: aísla/pone en contacto los órganos internos con el exterior  Protección de infecciones  Melanina: protege de rayos UVA  Regular T : Glándulas sebáceas/ sudoríparas  Sensaciones: receptores nerviosos  tacto 18

19 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ALGUNOS SISTEMAS CORPORALES  Cardiovascular:  Función principal:  llevar nutrientes a las células del cuerpo,  recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después  defender el cuerpo de infecciones  estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.  Formado por el  Corazón  Vasos sanguíneos: transportan sangre  Vasos linfáticos: transportan linfa 19

20 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ALGUNOS SISTEMAS CORPORALES  Endocrino: Hormonas  Principal órgano endocrino: cerebro  Hipófisis  Neurohipófisis  Adenohipófisis: regula múltiples funciones  Crecimiento, metabolismo hidroelectrolítico, reproducción  Actuando sobre los órganos endocrinos 20

21 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ALGUNOS SISTEMAS CORPORALES  Endocrino: Hormonas  Glándula tiroides: cuello (encima de la laringe)  hormonas tiroideas: regulación del metabolismo general  Glándulas paratiroides (sobre tiroides)  metabolismo del calcio y fósforo  mantenimiento tejido óseo 21

22 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ALGUNOS SISTEMAS CORPORALES  Endocrino: Hormonas  Corazón: hormona natriurética  regula la concentración de la orina  Glándulas suprarrenales (sobre riñón):  Médula suprarrenal: adrenalina y noradrenalina  estrés, función cardiovascular  Corteza suprarrenal: hormonas corticoid eas  metabolismo de glúcidos, lípidos, proteínas e hidrosalino 22

23 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ALGUNOS SISTEMAS CORPORALES  Riñón:  Sistema renina-angiotensina  regula la TA y metabolismo hidrosalino  Eritropoyetina renal  formación de células sanguíneas  Páncreas: insulina y glucagón  metabolismo de la glucosa  Ovarios/testículos: hormonas sexuales   estrógenos, progesterona/ testosterona  control del ciclo sexual y caracteres sexuales secundarios. 23

24 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ALGUNOS SISTEMAS CORPORALES  Digestivo: Funciones  Absorción de alimentos  Desecho de productos no necesarios  Partes  Boca y glándulas salivares  inicio de la digestión  Faringe  garganta  Esófago  porción del tubo digestivo continuación de la faringe hasta estómago  Estómago  dilatación del tubo digestivo  segrega jugos gástricos  digerir y mezclar alimentos  Intestino delgado  mezcla y absorción de nutrientes  Intestino grueso  absorción de agua y electrolitos  Recto y conducto anal  expulsión de heces  Páncreas: porción exocrina  fermentos pancreáticos  digestión de proteínas/grasas/ azúcares  Hígado: bilis  digestión de las grasas 24

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26 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ALGUNOS SISTEMAS CORPORALES  Urinario: Función fundamental  depurar la sangre de productos nocivos  orina  Otras:  regular la composición química de la sangre  Mantener el equilibrio ácido-base  Partes  Riñones: forman la orina  regulan metabolismo del agua e iones  Uréteres: conducen la orina de los riñones hasta la  Vejiga urinaria: almacena la orina  Uretra: conducto por donde se expulsa la orina 26

27 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ALGUNOS SISTEMAS CORPORALES Reproductor masculino  Partes:  Testículos: forman los espermatozoides  gametos masculinos.  Vías seminales: conducen espermatozoides desde el testículo (epidídimo)  conducto deferente  desemboca en la uretra (común con la vía urinaria).  Vesículas seminales y próstata: glándulas cuyas secreciones forman el esperma  líquido que se mezcla con los espermatozoides  hacia el exterior  Pene: parte final de la uretra masculina 27

28 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ALGUNOS SISTEMAS CORPORALES  Reproductor femenino: Partes  Ovarios: forman los óvulos (gametos femeninos)  Trompas de Falopio ó uterinas : conducen los óvulos desde el ovario hasta el útero.  Útero: ver  Vagina: tubo continuación del útero que desemboca en la  Vulva: junto a la uretra. 28

29 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ALGUNOS SISTEMAS CORPORALES  Útero: donde anida en el embarazo el óvulo fecundado. Partes: 1. Cuerpo: en él desembocan las trompas 2. Cérvix o cuello uterino: comunica con la vagina 3. Istmo: entre ambos 29  3 capas  de fuera a adentro  Perimetrio  Miometrio  Endometrio

30 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ALGUNOS SISTEMAS CORPORALES  Respiratorio: Pulmones y vías respiratorias  Intercambio O2-CO2  Acidez  Fonación  Músculo-Esquelético: Huesos, articulaciones, músculos  Sostener y mantener la postura  Movimientos  Células madre, almacén  Nervioso:  SNC y periférico, SN autónomo  Regular actividades corporales: impulsos nerviosos 30

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32 ANATOMÍA FUNCIONAL DE LOS ÓRGANOS DEL LENGUAJE  Estudia la:  Estructura  Forma  Función  Relaciones espaciales de los órganos del lenguaje  Órganos del lenguaje  Centrales: SNC  Periféricos:  Oído  Ojo  Órganos del habla  Miembro superior 32

33 ÓRGANOS CENTRALES DEL LENGUAJE  S.N.C  Encéfalo  Cerebelo  Cerebro  Telencéfalo  Diencéfalo  Tronco del encéfalo  Mesencéfalo  Protuberancia  Bulbo raquídeo  Médula espinal 33

34 ÓRGANOS CENTRALES DEL LENGUAJE 34

35 ÓRGANOS PERIFÉRICOS DEL LENGUAJE  Receptores: Los que integran los cinco sentidos  Vista  Oído  Olfato  Gusto  Tacto  Expresivos:  Relacionados con el lenguaje hablado: laringe, faringe, boca y fosas nasales.  Relacionados con el lenguaje escrito: miembro superior 35

36 FIN 36


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