Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Y AHORA COMO HACEMOS PARA AUDITAR ??
ENFOQUE DE AUDITORIA Y AHORA COMO HACEMOS PARA AUDITAR ??
2
CONCEPTOS CLAVES Enfoque Tradicional y Empresarial.
Riesgos-Procedimientos-Enfoques. Etapas proceso de auditoria. Etapa de planificación. Gabriel Froidevaux
3
ENFOQUE TRADICIONAL Gabriel Froidevaux
4
ENFOQUE EMPRESARIAL Lógica: Afirmaciones Objetivos Auditoria
Evaluación riesgos Controles Claves Procedimientos Gabriel Froidevaux
5
ETAPAS PROCESO AUDITORIA
CONTRATACION PLANIFICACION EJECUCION CONCLUSION Gabriel Froidevaux
6
ETAPA CONTRATACION Decisión de especializarse en auditoria.
Definir un plan de negocios profesional Ofrecer servicios Solicitud de presupuesto Visitas de relevamiento de información Decisión de tomar o no al cliente. Estrategias. Propuesta de honorarios. Carta convenio de servicios profesionales. Inicio del trabajo (solo con aceptación escrita). Gabriel Froidevaux
7
RIESGOS-PRUEBAS-ENFOQUES
Enfoque sustantivo con alcance extenso Enfoque sustantivo con alcance reducido Enfoque cumplimiento con alcance extenso Enfoque cumplimiento con alcance reducido Gabriel Froidevaux
8
I.- PLANIFICACION ESTRATEGICA. II.- PLANIFICACION DETALLADA.
ETAPA PLANIFICACION I.- PLANIFICACION ESTRATEGICA. II.- PLANIFICACION DETALLADA. Gabriel Froidevaux
9
ETAPA PLANIFICACION. I.- PLANIFICACION ESTRATEGICA.
Recopilar información que relevé en entrevistas de presupuestación (o actualizar si es recurrente). Profundizar el conocimiento (entrego cuestionario): - definir términos de referencia - análisis del negocio y riesgos inherentes - análisis del sistema de información - análisis del ambiente de control - análisis de políticas contables Notas Reservado para jefes de equipo Importancia de pruebas globales Gabriel Froidevaux
10
Planificación estratégica (cont.)
Decisiones preliminares para los “componentes”. - Definir componentes ≥ CICLOS. - Asignar a cada componente: - nivel de riesgo inherente - nivel de riesgo de control (base: análisis de Ambiente de control) - Definir el enfoque de auditoria por componente. FINAL: Memorandum base para que la planificación detallada defina los procedimientos. Categoría controles Ambiente de control Directos Gerenciales Independientes Procesamiento Proteger activos Generales Gabriel Froidevaux
11
ETAPA PLANIFICACION II.- PLANIFICACION DETALLADA.
Para cada componente y en base al enfoque asignado: 1.- Definir afirmaciones (veracidad, integridad, val-exp) 2.- Precisar factores de RI y RC para cada componente y seleccionar los procedimientos a aplicar. 3.- Preparar los “programas de trabajo”. Nota: Evaluación a fondo del sistema de información, contabilidad y controles claves. Impactos: * Sobre planificación original * Sobre momentos aplicación pruebas. Gabriel Froidevaux
12
PROGRAMAS DE TRABAJO Objetivo: básico e instrumentales. Definir:
- Elementos adicionales a preparar y entregar por cliente (no pedidos en cuestionario original) - Procedimientos: cual, sobre que elemento, con que alcance y en qué momento. - Asignar tareas a colaboradores en función a formación. Visitas: - Planificación: antes FCE, información para Planif.Estrat. - Preliminar: antes FCE, confirmar controles básicamente. - Inventarios, arqueos: a FCE, evidencias sustantivas bás. - Final: luego FCE y cerca informe, evidencias hechos posteriores bás. Estimar tiempos de ejecución de las tareas. - Bases de estimación. - Presupuestación de tareas/Cronograma de tareas. Utilidades. Gabriel Froidevaux
13
Programas de trabajo. Cont.
CONSIDERACIONES PRACTICAS: - No es obligatorio que sean escritos, pero son fundamentales. - Preparación es delegable, la responsabilidad no. - Custodia: constituyen evidencia, son propiedad del auditor. - Actividades de supervisión y control: * Instrucción de colaboradores * Revisión del trabajo y tiempos insumidos * Control de ejecución y su constancia. * Control horas insumidas y estudio diferencias * Registro y custodia de la evidencia Gabriel Froidevaux
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.