La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Y AHORA COMO HACEMOS PARA AUDITAR ??

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Y AHORA COMO HACEMOS PARA AUDITAR ??"— Transcripción de la presentación:

1 Y AHORA COMO HACEMOS PARA AUDITAR ??
ENFOQUE DE AUDITORIA Y AHORA COMO HACEMOS PARA AUDITAR ??

2 CONCEPTOS CLAVES Enfoque Tradicional y Empresarial.
Riesgos-Procedimientos-Enfoques. Etapas proceso de auditoria. Etapa de planificación. Gabriel Froidevaux

3 ENFOQUE TRADICIONAL Gabriel Froidevaux

4 ENFOQUE EMPRESARIAL Lógica: Afirmaciones Objetivos Auditoria
Evaluación riesgos Controles Claves Procedimientos Gabriel Froidevaux

5 ETAPAS PROCESO AUDITORIA
CONTRATACION PLANIFICACION EJECUCION CONCLUSION Gabriel Froidevaux

6 ETAPA CONTRATACION Decisión de especializarse en auditoria.
Definir un plan de negocios profesional Ofrecer servicios Solicitud de presupuesto Visitas de relevamiento de información Decisión de tomar o no al cliente. Estrategias. Propuesta de honorarios. Carta convenio de servicios profesionales. Inicio del trabajo (solo con aceptación escrita). Gabriel Froidevaux

7 RIESGOS-PRUEBAS-ENFOQUES
Enfoque sustantivo con alcance extenso Enfoque sustantivo con alcance reducido Enfoque cumplimiento con alcance extenso Enfoque cumplimiento con alcance reducido Gabriel Froidevaux

8 I.- PLANIFICACION ESTRATEGICA. II.- PLANIFICACION DETALLADA.
ETAPA PLANIFICACION I.- PLANIFICACION ESTRATEGICA. II.- PLANIFICACION DETALLADA. Gabriel Froidevaux

9 ETAPA PLANIFICACION. I.- PLANIFICACION ESTRATEGICA.
Recopilar información que relevé en entrevistas de presupuestación (o actualizar si es recurrente). Profundizar el conocimiento (entrego cuestionario): - definir términos de referencia - análisis del negocio y riesgos inherentes - análisis del sistema de información - análisis del ambiente de control - análisis de políticas contables Notas Reservado para jefes de equipo Importancia de pruebas globales Gabriel Froidevaux

10 Planificación estratégica (cont.)
Decisiones preliminares para los “componentes”. - Definir componentes ≥ CICLOS. - Asignar a cada componente: - nivel de riesgo inherente - nivel de riesgo de control (base: análisis de Ambiente de control) - Definir el enfoque de auditoria por componente. FINAL: Memorandum base para que la planificación detallada defina los procedimientos. Categoría controles Ambiente de control Directos Gerenciales Independientes Procesamiento Proteger activos Generales Gabriel Froidevaux

11 ETAPA PLANIFICACION II.- PLANIFICACION DETALLADA.
Para cada componente y en base al enfoque asignado: 1.- Definir afirmaciones (veracidad, integridad, val-exp) 2.- Precisar factores de RI y RC para cada componente y seleccionar los procedimientos a aplicar. 3.- Preparar los “programas de trabajo”. Nota: Evaluación a fondo del sistema de información, contabilidad y controles claves. Impactos: * Sobre planificación original * Sobre momentos aplicación pruebas. Gabriel Froidevaux

12 PROGRAMAS DE TRABAJO Objetivo: básico e instrumentales. Definir:
- Elementos adicionales a preparar y entregar por cliente (no pedidos en cuestionario original) - Procedimientos: cual, sobre que elemento, con que alcance y en qué momento. - Asignar tareas a colaboradores en función a formación. Visitas: - Planificación: antes FCE, información para Planif.Estrat. - Preliminar: antes FCE, confirmar controles básicamente. - Inventarios, arqueos: a FCE, evidencias sustantivas bás. - Final: luego FCE y cerca informe, evidencias hechos posteriores bás. Estimar tiempos de ejecución de las tareas. - Bases de estimación. - Presupuestación de tareas/Cronograma de tareas. Utilidades. Gabriel Froidevaux

13 Programas de trabajo. Cont.
CONSIDERACIONES PRACTICAS: - No es obligatorio que sean escritos, pero son fundamentales. - Preparación es delegable, la responsabilidad no. - Custodia: constituyen evidencia, son propiedad del auditor. - Actividades de supervisión y control: * Instrucción de colaboradores * Revisión del trabajo y tiempos insumidos * Control de ejecución y su constancia. * Control horas insumidas y estudio diferencias * Registro y custodia de la evidencia Gabriel Froidevaux


Descargar ppt "Y AHORA COMO HACEMOS PARA AUDITAR ??"

Presentaciones similares


Anuncios Google