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1 IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Avances y retos para el análisis de género en la educación Patricia Fernández Ham.

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Presentación del tema: "1 IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Avances y retos para el análisis de género en la educación Patricia Fernández Ham."— Transcripción de la presentación:

1 1 IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Avances y retos para el análisis de género en la educación Patricia Fernández Ham

2 Los sistemas de información educativa Hasta hace poco los sistemas estaban dirigidos a medir la productividad de la escuela o del sistema y no la atención de la educación de la población; menos aún a captar las diferencias en los logros educativos de hombres y mujeres.

3 Los sistemas de información educativa Entre las áreas donde la desagregación por sexo demostró importantes diferencias de género, que se reflejaban en la calidad de vida de las mujeres, destacan: la matrícula escolar las oportunidades de permanencia y término de estudios las formas de financiamiento los sesgos en la selección de perfiles de educación superior las oportunidades y condiciones de incorporación a vida laboral

4 El adelanto en la escolaridad de las mujeres ha contribuido a la transformación de la vida de las mujeres con: mayor participación fuera del ámbito del hogar, mayor participación en la actividad económica las decisiones sobre cuantos hijos tener y cuando tenerlos … Y, en general, a una participación más activa en el proceso de desarrollo y bienestar individual y social 4 Los logros

5 pero…….. no se ha reflejado en una igualdad económica o la participación en posiciones de poder o un cambio en las formas de participación en las actividades en el mercado económico: salarios, tasas de desempleo, jerarquías en el trabajo, segregación ocupacional 5 Los retos

6 Transformaciones en marcha… Las desagregaciones por sexo, acompañadas de un análisis de género, además de los resultados de pruebas y encuestas educativas más especializadas, han fomentado el surgimiento de una nueva forma de estadística en la que México se ha ido formando: Un mejor seguimiento de la matrícula: edades normativas / rezago… Un mejor reporte de la permanencia escolar y eficiencia terminal Seguimiento de la calidad de la educación (pruebas de conocimiento, aplicación de conocimientos a situaciones concretas, etc.) ……..

7 Transformaciones en marcha… En el pasado sólo los censos y las encuestas reportaban diferencias por sexo…. Las estadísticas del sector sólo reportaban alumnos (hombres y mujeres en un agregado total), profesores, escuelas… Ahora hay mayor apertura para difundir registros administrativos Las estadísticas se complementan con encuestas especializadas

8 Las estadísticas y los procesos participativos mejor educación y mayor información Las nuevas formas de gobierno y participación democrática están cimentadas en un proceso participativo el cual se está construyendo a través de una sociedad con mejor educación y mayor información sistemas de consulta más dinámicos, actualizados y desagregados En esta actividad el concepto de comunicar sustituye al de diseminar o distribuir estadísticas, lo cual requiere de sistemas de consulta más dinámicos, actualizados y desagregados

9 Las estadísticas y los procesos participativos Estas nuevas formas de gobierno y participación social han exigido gobernantes más cercanos a las comunidades, mayor demanda de información desagregada y que le haga sentido a las personas. Lo cual ha implicado que en muchos países las estadísticas más importantes provengan de registros administrativos donde Lo cual ha implicado que en muchos países las estadísticas más importantes provengan de registros administrativos donde, Se aprovecha la inversión administrativa Se evitan costos de levantamiento Se asegura la periodicidad de los datos

10 10 La información basada en hechos debe ser usada por toda la sociedad para producir un punto de vista compartido y para el seguimiento de la evolución en el tiempo de lo que importa. Declaration de Estanbul (OCDE 2007) Para lo cual se requiere: Promover en las población la consideración de lo que para ellos significa el progreso (considerando las dimensiones de equidad y diversidad) Estimular el debate basado en evidencia de datos e indicadores estadísticos sólidos sobre el progreso social global; Producir una comprensión más amplia, compartida, pública de las condiciones de cambio, mientras que se destacan las áreas del cambio significativo o del conocimiento inadecuado Mejorar la disponibilidad de los indicadores necesarios para dirigir programas y acciones de desarrollo sobre progreso.

11 Las estadísticas administrativas de SEP Los resultados tanto de las evaluaciones de resultados, como de los propios procesos administrativos se están difundiendo Para permitir la selección de opciones educativas Para dar transparencia al uso de los recursos Para dar seguimiento a los compromisos Para dar seguimiento al cumplimiento de metas (apoyar una política responsable) Ayudar a los ciudadanos a centrarse en hechos compartidos fundamentales Reducir las asimetrías de información entre quienes saben y quienes no saben, una divisoria dominante en la edad de la información ….

12 Entre las actividades que se están realizando Difusión desagregada y en consulta dinámica de: Validez oficial de estudios Registros universales de alumnos y docentes Tipo de sanciones recibidas por programa educativo (escuela o programa) Resultados de evaluaciones educativas Encuestas que permiten ubicar características institucionales (como características del plantel y servicios que se ofrecen, servicios de extensión académica y facilidades de fomento a calidad educativa) Todo esto no ajeno a un enfoque de género (art 10 CEDAW)

13 Entre las actividades que se están realizando Estas actividades van acompañadas de clasificaciones y un necesario cuidado de la comparabilidad con otras fuentes de información, entre las cuales destacan dificultades: En el acceso a clasificaciones (y poca flexibilidad para realizar cambios) Coordinación para introducir preguntas (adicionales necesarias) que permitan dar cuenta de fenómenos coyunturales o emergentes Todo esto no ajeno a un enfoque de género

14 Existing initiatives Número de usuarios Expertos Progreso Nuevas herramientas, nueva cultura y nuevas oportunidades Objetivos: Compartir datos y metadatos Comparar y revisar las soluciones propuestas Discutir los resultados Construir concensos Objetivos: Compartir datos y metadatos Comparar y revisar las soluciones propuestas Discutir los resultados Construir concensos Resultados: Incrementar el conocimiento de las personas Promover la participación basada en la información Promover la transparencia Promover la democracia Resultados: Incrementar el conocimiento de las personas Promover la participación basada en la información Promover la transparencia Promover la democracia Minoría

15 15 Se busca: las dimensiones Un cambio en la cultura, ayudando a los ciudadanos y a los diseñadores de polìticas a prestar atención en las dimensiones del progreso temas aun no abordados Desarrollar nuevas estadísticas en temas aun no abordados fortalecer la capacidad de comprensión de la realidad en que viven las personas Mejorar la cultura estadística de los ciudadanos, fortalecer la capacidad de comprensión de la realidad en que viven las personas mayor alerta sobre el riesgo y retos de el mundo actual Mejorar el conocimiento de los ciudadanos, logrando una mayor alerta sobre el riesgo y retos de el mundo actual una mejor medición de los resultados de las políticas y de la sociedad Mejorar el diseño de las políticas de desarrollo, a través de una mejor medición de los resultados de las políticas y de la sociedad Fortalecer la democracia

16 El primer paso es medir y describir mejor las situaciones introduciendo más dimensiones en las nuevas visiones, entre ellas las particularmente relevantes como las interacciones con, aislamiento, pobreza y derechos humanos. Aprovechar la condición de universalidad de los registros para desagregar geográficamente y culturalmente, entre otras dimensiones, para brindar mayores elementos a los tomadores de decisiones y a las personas Debemos aprovechar las oportunidades de seguimiento al gasto por razones de equidad y de eficiencia económica

17 Procesos que fomentan la cultura de la información la calidad de los datos el uso de la información generada la comparación entre fuentes alternativas/complementarias de información la generación de información dirigida a la solución de problemas específicos la retroalimentación del sistema a partir de los productores de la información, de la comunidad especializada y del público en general el empoderamiento y la negociación a partir de la información

18 Para aprovechar las potencialidades de la automatización de los registros bajo una perspectiva de género es necesario preveer y planificar Preveer Los marcos conceptuales que destacan los problemas de género y educación; las variables que es necesario añadir y los contextos a considerar Las posibles interconexiones entre sistemas de trabajo, salud, etc. Planificar La capacitación de personal Los sistemas de indicadores Los sistemas de difusión

19 En materia de coordinación con las oficinas de estadística se requiere… Mejores mecanismos de coordinación para implementar, mantener y actualizar marcos conceptuales y clasificaciones Atención a solicitudes para la actualización de marcos básicos de referencia, particularmente la consideración de preguntas censales: Censos económicos Censos económicos Censo de población y vivienda Censo de población y vivienda 19

20 Gracias 20


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