Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Secretaría de Educación Pública
Dirección General de Educación Básica Depto. de Educación Secundaria Técnica Jefaturas de Enseñanza LA EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA CENTRADA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
2
1. LA EDUCACIÓN BÁSICA QUE QUEREMOS
La Educación Básica Nacional estará dirigida a que la relación que se establece entre el maestro y el alumno propicie el desarrollo de las competencias fundamentales del conocimiento y el deseo de saber, faculte al educando a seguir aprendiendo por su cuenta, de manera sistemática y autodirigida.
3
2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
¿A qué se le denomina competencia? Al conjunto de atributos (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) que posee una persona, quien los utiliza en diversas combinaciones para interactuar en diferentes contextos de educación vida y trabajo para lograr resultados previamente definidos.
4
3. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE COMPETENCIAS QUE EXISTEN?
Competencias Clave Cognoscitivas Comunicacionales Lógico-numéricas Informacionales Interpersonales
5
Competencias Académicas
Matemáticas Científicas Socio-históricas
6
Competencias Laborales
Básicas Genéricas y específicas Opcional u obligatorio
7
COMPETENCIAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
A. PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. Plantea la formación integral de los sujetos y destaca la necesidad de fortalecer sus competencias par la vida y no sólo de aquellos aspectos que se relacionan con lo cognitivo.
8
B. COMPETENCIAS PARA LA V IDA.
Una competencia implica un SABER HACER (HABILIDADES) con SABER (CONOCIMIENTO) así como la valoración de las consecuencias de impacto de ese SER (VALORES Y ACTITUDES) 1. COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Implica la posibilidad de aprender, de asumir y dirigir al propio aprendizaje. 2. COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN. Se relacionan con la búsqueda, evaluación y sistematización de la información.
9
3. COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES Vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida. 4. COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA. Implica relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza. 5. COMPETENICAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD. La capacidad para tener decisiones y actuar con juicio crítico frente a valores y las normas sociales y culturales.
10
C. En el siguiente cuadro propongan ESTRATEGIAS que podrían sugerir mediante las cuales se impulsan o fortalecen las competencias con relación a los alumnos y a los maestros. COMPETENCIAS ALUMNOS MAESTRO
11
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.