La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION
DEL SERVICIO PUBLICO

2 CONTENIDO TEMATICO 1.-JUSTIFICACION 2.-OBJETIVOS 3.-SUSTENTO JURIDICO
4.-PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION 4.1.PRIMERA ETAPA.-Diseño del Sistema Organizativo Básico Sesión informativa con Oficiales Mayores Administrativos Presentación del Programa Caso práctico Diseño de agenda de compromisos Ejecución del programa Revisión de diagnóstico previo Sesión de trabajo con los Oficiales Mayores Administrativos

3 4.-PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION
4.2.SEGUNDA ETAPA.-Sistema de Recursos Humanos por Competencias 4.2.1.Definición del Perfil de Competencias Difusión de la Metodología Diseño del Perfil de Competencias Diseño del Sistema de Recursos Humanos Taller teórico-práctico (Reclutamiento y Selección) Taller teórico-práctico (Inducción y Capacitación) Taller teórico-práctico (Evaluación y Certificación) Diseño del Manual del Sistema de Gestión de Recursos Humanos Por Competencias. 4.1.3.Elaboración y/o actualización del Reglamento Interior del Trabajo y Condiciones Generales de Trabajo. 5.-REGLAS DE OPERACION 6.-CALENDARIO DE TRABAJO

4 1.-JUSTIFICACIÓN Una estructura organizacional define cómo se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas de trabajo. La división de las tareas lleva a la organización a agrupar a sus elementos y funciones en departamentos que tendrán sus respectivas cadenas de mando y tramos de control. La organización a través de su estructura logra el flujo, unidad y sinergia de los trabajos grupales, crea una estandarización de los procesos bajo una serie normas que formalizan y regulan la interrelación mediante la cual se coordinan las labores llevadas a cabo. Sin embargo la organización , pese a que la estructura requiere de la estandarización para mantener control, estabilidad y aseguramiento de procesos uniformes, debe mantenerse atenta a los cambios del medio y sus exigencias, lo cual es un proceso dinámico. Los tiempos actuales se caracterizan por constantes cambios en los ámbitos económico, social y político. El gobierno del estado es sensible a ello y en el ánimo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, a través del apoyo otorgado a los municipios en el proceso de modernización y fortalecimiento institucional (Estrategia 7.2 fortalecer y estimular el desarrollo de los municipios de Jalisco, respetando su autonomía PED pág. 310), así como promoviendo la profesionalización del servicio público: “integrar y mantener a mejores servidores públicos ofrece la oportunidad de contar con un gobierno más eficiente, sensible y profesional” (Estrategia 3.3 implantar y desarrolla el servicio civil de carrera, como base de la profesionalización del servicio público PED pág. 300).

5 Las administraciones locales carecen de los mecanismos necesarios que aseguren una continuidad
en los programas y proyectos de trabajo, entre los cuales se tiene el que no cuentan con sistemas de Recursos Humanos mínimos que tengan como fin la planeación, selección, capacitación y evaluación de los servidores públicos, que permita tener a los mejores colaboradores y sobre todo los mecanismos que aseguren la continuidad de los mismos en el sentido de no despedir y volver a pasar por el mismo proceso cada tres años al cambio de gobierno.

6 2.-OBJETIVOS Mediante una revisión de la estructura orgánica actual, sugerir cambios o Redifinición de la estructura orgánica, que sean identificados como áreas de oportunidad para incrementar la eficacia de los ayuntamientos. Sugerir ajustes pertinentes en las funciones y definiciones de puesto para realizar adecuaciones a las exigencias del medio y a las tareas reales. -Justificar y sugerir el diseño de los manuales de puestos, procesos y servicios Como instrumentos administrativos básicos para la eficiente y eficaz Administración y gestión pública municipal. Perfilar el sistema de Recursos Humanos al enfoque de competencias y profesionalización del servicio público.

7 3.-SUSTENTO JURIDICO Plan Estatal de Desarrollo
Objetivo No.7 Fortalecer la relación entre el Estado y los Municipios Estrategia 7.2.-Fortalecer y estimular el desarrollo de los municipios de Jalisco, Respetando su autonomía Con un claro ánimo municipalista, se apoyará permanentemente a los municipios en el Desarrollo de sus capacidades institucionales, a través de programas de capacitación y Asesoría especializada, conforme a sus propias necesidades. Línea de Acción.-Intensificar los programas de capacitación y asesoría a los Municipios del Estado.

8 1RA ETAPA SISTEMA ORGANIZATIVO BASICO
Proceso 2.-Diseña o rediseña estructura organica Y organigramas 1.-Identifica Dependencias y puestos reales A INICIO 1.-Obtiene lista de dependencias y puestos reales 2.-Obtiene Estructura Organica, Organigramas general y departamentales Productos Sustento jurídico Para los trabajos De la profesionalización Incluye en el Reglamento Interno o de Gobienro Incluye en el Reglamento de las Condiciones Generales de trabajo 3.-Obtienen Funciones, actividades y Tareas específicas 4.-Elaboran Manuales Administrativos de puestos procesos y servicios Productos 3.-Definen Funciones, actividades y Tareas específicas 4.-Identifican Puestos, procesos y servicios A FIN Proceso

9 2DA. ETAPA SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS
POR COMPETENCIAS INICIO Proceso 1.-Diseña perfil de competencias 2.-Diseña subsistemas de Reclutamiento y selección 3.-Diseña susbsistema de Inducción y capacitación A 1.-Obtiene Perfiles de competencias 2.-Obtiene subsistemas de Reclutamiento y selección 3.-Obtiene subsistemas de Inducción y capacitación Productos Sustento jurídico Para los trabajos De la profesionalización Incluye en el Reglamento de las Condiciones Generales de trabajo 4.-Obtienen subsistemas de evalaución y certificación 5.-Obienen Manual de Gestión De Recursos Humanos Productos 4.-Diseña subsistemas de Evaluación y certificación 5.-Diseña Manual de Gestión De Recursos Humanos A FIN Proceso

10 4.-PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION
4.1.PRIMERA ETAPA.-Diseño del Sistema Organizativo Básico Taller teorico práctico con Oficiales Mayores Administrativos Presentación del Programa Caso práctico Diseño de agenda de compromisos 1.-Como parte inicial del programa se tiene planeado realizar un taller teórico práctico con los Oficiales Mayores Administrativos con el fin de efectuar un caso práctico, solicitando lleven a la sesión la siguiente información: -Plan de Desarrollo Municipal -Plantilla actual de puestos -Organigrama actual 2.-Así mismo en dicha reunión de trabajo se fijarán las tareas siguientes en razón de un calendario que se definirá en dicha sesión. 3.-Presentar las reglas de operación del programa para formalizar el Compromiso y con ello dar inicio con las actividades en la primera etapa.

11 4.1.1.-Ejecución del programa
Taller teórico práctico 1.-En sesión de trabajo con los Oficiales Mayores Administrativos, partiendo del diagnóstico del municipio se identificarán las materias municipales en las que habrá que darles mayor importancia al momento de hacer el análisis organizacional. 2.-Una vez identificada las materias municipales , habrá que identificar y analizar la misión y visión actual del ayuntamiento con el fin de relacionar las materias municipales con los compromisos que tanto en la misión como visión ahí se exponen y poder con ello obtener información para identificar y verificar que dependencias son las que atienden dichas materias y compromisos (Tabla no.1).

12 MATERIAS DEL DIAGNOSTICO DEL PDM
IDENTIFICACIÓN Y ANALISIS DE LA PROBLEMATICA MUNICIPAL MISION Y VISION NO. MATERIAS DEL DIAGNOSTICO DEL PDM MISION VISION INFORMACIDN ´PARA ANALISIS Tabla no. 1

13 dependencias y los puestos que actualmente tienen a cargo el manejo
3.-Una vez obtenida la información para el análisis, se identifican las dependencias y los puestos que actualmente tienen a cargo el manejo de dicha información, haciendo un análisis que lleva como fin el de obtener las dependencias y los puestos reales dando lugar a buscar con ello una institución ordenada y funcional. (Tabla no. 2) 4.-Una vez identificados los puestos reales se diseña la estructura orgánica de puestos de acuerdo a la estructura tipo siguiente: ESTRUCTURA ORGANICA DE PUESTOS MUNICIPAL A.AYUNTAMIENTO B.PRESIDENTE C.FUNCIONARIOS DE SEGUNDO NIVEL D.DIRECTORES GENERALES E.DIRECTORES F.SUBDIRECTORES G. JEFE DE DEPARTAMENTO H.JEFE DE OFICINA I.TECNICO J.AUXILIAR TECNICO K.AUXILIAR

14 INFORMACION PARA ANALISIS
FUNCIONES ADJETIVAS Y SUSTANTIVAS GENERALES INFORMACION PARA ANALISIS DEPENDENCIAS MUNICIPALES NOMBRES DE PUESTOS REALES ESTRUCTURA ORGANICA Tabla No. 2

15 5.-Una vez definida la estructura orgánica de puestos se diseña el organigrama general partiendo de un ejercicio práctico y dejando de tarea el diseño de los organigramas departamentales. AYUNTAMIENTO (Regidores) COPLADEMUN ORGANIGRAMA GENERAL PRESIDENTE MUNICIPAL ENCARGADO DE HACIENDA SECRETARIO GENERAL OFICIAL MAYOR ADMINISTRATIVO CONTRALOR MUNICIPAL DESARROLLO URBANO SERVICIOS PUBLICOS SEGURIDAD PUBLICA DESARROLLO ECONOMICO DESARROLLO SOCIAL DESARROLLO SUSTENTABLE DIF MUNICIPAL

16 6.-Una vez diseñado los organigramas generales y departamentales, se definirán las funciones genenerales, las tareas y/o actividades específicas, pudiéndose identificar posteriormente los procesos y servicios a diseñar para el diseño de los manuales administrativos correspondientes (Tabla no 3)

17 IDENTIFICACION DE PERFILES DE PUESTOS, PROCESOS Y SERVICIOS
IDENTIFICACION DE SERVICIOS IDENTIFICACION DE PROCESOS FUNCIONES GENERALES ESTRUCTURA ORGANICA DEPENDENCIA Tabla No. 3

18 7.-Una vez identificados los puestos, procesos y servicios de acuerdo a las funciones generales aplicarán las metodologías específicas para el diseño de los manuales correspondientes 8.-Proporcionar la metodología para definir los perfiles de puestos y el manual de puestos. Flujograma no.1 9.-Proporcionar la metodología para definir los procesos y el manual de procesos. Flujograma no.2 10.-Proporcionar la metodología para definir los servicios y el manual de servcios. Flujograma no.3

19 METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE LOS PERFILES
INICIO METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE LOS PERFILES DE PUESTOS Y MANUAL DE PUESTOS FASE DE PLANTEAMIENTO FASE DE PREPARACION FASE DE EJECUCION FASE DE APROBACION Y PUBLICACION DETERMINA CARGOS A ANALIZAR ASIGNA PERSONAL PARA RECABAR INFORMACION ORGANIZA DATOS ELABORAN MANUAL DE PUESTOS Y PRESENTAN A AYUNTAMEINTO PARA APROBACION ELABORA ORGANIGRAMA DE CARGOS PREPARA MATERIAL Y EQUIPO DE TRABAJO REDACCION PREVIA DEL ANALISIS DEL CARGO PUBLICAN MANUAL DE PUESTOS EN GACETA MUNICIPAL ELABORA CRONOGRAMA DE TRABAJO INFORMA AL PERSONAL DE PROGRAMA PRESENTA INFORMACION DEL ANALISIS EN REUNION FIN ELIGE METODOLOGIA DE TRABAJO UNIFICAN CRITERIOS Y DEFINEN PUESTOS DEFINITIVOS Flujograma 1

20 METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DEL MANUAL DE PROCESOS INICIO
FASE DE PLANTEAMIENTO FASE DE PREPARACION FASE DE EJECUCION FASE DE APROBACION Y PUBLICACION SE INDENTIFICAN LAS FUNCIONES ASIGNA Y CAPACITA PERSONAL LEVANTA INFORMACION PRESENTACION DE PROYECTO DE MANUAL DE PROCESOS A AYUNTAMIENTO SE IDENTIFICAN LOS PROCESOS PREPARA MATERIAL Y EQUIPO DE TRABAJO CAPATURA EN FORMATO DE MANUAL ARPROBACION Y PUBLICACION DE MANUAL DE PROCESOS EN GACETA MUNICIPAL ELIGE METODOLOGIA DE TRABAJO INFORMA AL PERSONAL DE PROGRAMA PRESENTA A REVISION PROYECTO DE MANUAL FIN ELABORA CRONOGRAMA DE TRABAJO AGREGAN SUGERNECIAS Y CORRECCIONES A MANUAL Flujograma 2

21 METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE LOS PERFILES
INICIO METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE LOS PERFILES DE PUESTOS Y MANUAL DE SERVICIOS FASE DE PLANTEAMIENTO FASE DE PREPARACION FASE DE EJECUCION FASE DE APROBACION Y PUBLICACION IDENTIFICAN SERVICIOS A ANALIZAR ASIGNA Y CAPACITA PERSONAL RECABAN INFORMACION PRESENTACION DE PROYECTO DE MANUAL DE SERVICIOS A AYUNTAMIENTO ELABORA LISTADO DE SERVICIOS PREPARA MATERIAL Y EQUIPO DE TRABAJO CAPTURA EN FORMATO DE MNAUAL ARPROBACION Y PUBLICACION DE MANUAL DE PROCESOS EN GACETA MUNICIPAL ELIGE METODOLOGIA DE TRABAJO INFORMA AL PERSONAL DE PROGRAMA PRESENTA A REVISION PROYECTO DE MANUAL FIN ELABORA CRONOGRAMA DE TRABAJO AGREGAN SUGERNECIAS Y CORRECCIONES A MANUAL Flujograma 3

22 4.-PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION
4.2.SEGUNDA ETAPA.-Sistema de Recursos Humanos por Competencias 4.2.1.Definición del Perfil de Competencias Difusión de la Metodología Diseño del Perfil de Competencias Diseño del Sistema de Recursos Humanos Taller teórico-práctico (Reclutamiento y Selección) Taller teórico-práctico (Inducción y Capacitación) Taller teórico-práctico (Evaluación y Certificación) Diseño del Manual del Sistema de Gestión de Recursos Humanos Por Competencias. 4.1.3.Elaboración y/o actualización del Reglamento Interior del Trabajo

23 4.2.1.Definición del Perfil de Competencias
Difusión de la Metodología Diseño del Perfil de Competencias 1.-En sesión de trabajo con los Oficiales Mayores Administrativos, partiendo de los perfiles de puestos, se dará a conocer la metodología para definir los perfiles de competencias, tanto específicas como genéricas haciendo uso de casos prácticos. 2.-Partiendo de la metodología, los Oficiales Mayores Administrativos, definirán los perfiles de Competencias municipales en sus respectivos municipios.

24 4.2.2.-Diseño del Sistema de Recursos Humanos
Taller teórico-práctico (Reclutamiento y Selección) Taller teórico-práctico (Inducción y Capacitación) Taller teórico-práctico (Evaluación y Certificación) Diseño del Manual del Sistema de Gestión de Recursos Humanos por Competencias. 1.-Tomando en cuenta los perfiles de competencias tanto genéricas como específicas en taller teórico-práctico, se diseñarán los subsistemas de Reclutamiento y Selección con enfoque de competencias. 2.-Tomando en cuenta los perfiles de competencias tanto genéricas como específicas en taller teórico-práctico, se diseñarán los subsistemas de Inducción y Capacitación con enfoque de competencias. 3.-Tomando en cuenta los perfiles de competencias tanto genéricas como específicas en taller teórico-práctico, se diseñarán los subsistemas de Evaluación y Certificación con enfoque de competencias.

25 4.-Una vez diseñados los subsistemas de del Sistema de Recursos Humanos
Con enfoque de competencias, se conformará el Manual de recursos humanso. 4.3.-Elaboración y/o actualización del Reglamento Interior del Trabajo 1.-En razón de haber obtenido los perfiles de puestos, manual de puestos, organigramas, perfiles de competencias, y el Sistema de Recursos Humanos con enfoque de competencias, se propone se actualice o elabore el Reglamento Interior del Ayuntamiento con el fin de dar formalidad jurídica al Programa de Profesionalización y así se asegure su aplicación posterior.

26 5.-REGLAS DE OPERACION 1.-Participan en el programa el Presidente Municipal, Regidores, Oficial Mayor Administrativo, todas las Dependencias del Ayuntamiento, Centros Universitarios que se encuentren en la región respectiva por lo que se requiere Un acuerdo del Ayuntamiento donde se específique la participación de los Mismos en este programa. 2.-Para la implementación del programa se requiere que esté en el acuerdo administrativo de la agenda de fortalecimiento institucional municipal. 3.-Presentar el programa a los Centros Universitarios para el trámite de los prestadores de servicio social. 4.-Que los Oficiales Mayores Administrativos cuenten con el tiempo suficiente para asistir a las sesiones de trabajo y de capacitación. 5.-El líder del programa será el Oficial Mayor Administrativo preferentemente o quién designe el Presidente Municipal, el que desarrollo el trabajo serán los Directores de cada una de las dependencias municipales y prestadores de servicio social, y quién lleve la función de asesoría, capacitación y seguimiento será la Dirección General de Desarrollo Municipal.

27 6.-El Ayuntamiento constituirá una comisión de seguimiento del programa del cual podrán formar parte regidores, el oficial mayor administrativo y quién designe el presidente para su funcionamiento. 7.-El Oficial Mayor Administrativo informará en forma permanente a la Comisión de Seguimiento sobre el avance que se vayan obteniendo del programa. 8.-Para la aplicación del programa, éste se sugiere sea incluido en el Reglamento Interior de Trabajo, ya sea que se actualice o se elabore para tal fin, mismo que deberá de ser aprobado por el Ayuntamiento y publicado en la gaceta municipal.

28 6.-CALENDARIO DE TRABAJO
ACT. ACTIVIDADES AÑO 2004 AÑO 2005 AGO SEP OCT NOV. DIC ENE. FEB MAR ABR. MAY JUN JUL AGO OCT NOV DIC -Presentación del Programa 1.-Primera Etapa -Sesión con Oficiales Mayores -Ejecución del Programa -Definir el Perfil de Competencias -Diseñar el Sistema de Recursos Humanos con Enfoque de competencias 2.-Segunda Etapa -Actualización o elaboración Del Reglamento Interior

29 H. AYUNTAMIENTO DE OCOTLAN
(Regidores) ORGANIGRAMA GENERAL H. AYUNTAMIENTO DE OCOTLAN SINDICATURA SINDICATURA PRESIDENCIA MUNICIPAL DIRECCION GENERAL DE DIRECCION GRENERAL DE DIRECCION GENERAL DE DIRECCION DE DIRECCION DE DIRECCION DE DIRECCION DE JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DERTAMENTO JEFATURA DE DERTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTO DIF MUNICIPAL

30 ORGANIGRAMA GENERAL H. AYUNTAMIENTO DE TECOLOTLAN (actual)
(Regidores) ORGANIGRAMA GENERAL H. AYUNTAMIENTO DE TECOLOTLAN (actual) SINDICATURA PRESIDENCIA MUNICIPAL DIRECCION DIRECCION JEFATURA DE DEPARTAMENTO DIRECCION JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE OFICINA DIRECCION JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE OFICINA DIRECCION JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE OFICINA DIRECCION JEFATURA DE DEPARTAMENTO JEFATURA DE OFICINA JEFATURA DE OFICINA DIF MUNICIPAL

31 H. AYUNTAMIENTO DE MEZQUITIC
(Regidores) ORGANIGRAMA GENERAL H. AYUNTAMIENTO DE MEZQUITIC SINDICATURA JUZGADO MUNICIPAL PRESIDENCIA MUNICIPAL DIRECCION DIRECCION JEFATURA DE DEPARTAMENTO DIRECCION JEFATURA DE DEPARTAMENTO PROMOTOR DIRECCION JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE PROMOTOR DIRECCION JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE PROMOTOR DIRECCION PROMOTOR DIF MUNICIPAL


Descargar ppt "PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google