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El Papel del DWH en una Arquitectura Orientada a Servicios

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Presentación del tema: "El Papel del DWH en una Arquitectura Orientada a Servicios"— Transcripción de la presentación:

1 El Papel del DWH en una Arquitectura Orientada a Servicios
Alfredo Barón Ocampo EAI & SOA Solutions Architect

2 Problemática Actual. En el entorno de las TI las soluciones y aplicaciones han crecido de forma heterogénea, debido a los cambios en la organización por competitividad y generados por el entorno. La operación demanda que las aplicaciones y sistemas sean flexibles y entreguen las modificaciones que se requieren en corto plazo. Existe una dependencia de tecnologías propietarias de proveedores de TI que limitan la flexibilidad que el entorno está requiriendo.

3 Demanda de Información.
Actualmente se está requiriendo el intercambio electrónico de información entre los diferentes sistemas con que cuenta la organización. Las áreas de operativas de la organización requieren información de forma inmediata para realizar sus planes y acciones, que la mayor parte cambian de acuerdo al entorno. Se requiere intercambio de información con clientes y proveedores para agilizar los procesos operativos (CRM y SRM).

4 Demandas de la Sociedad.
La sociedad en su conjunto, cada vez exige una apertura, rendición de cuentas y transparencia en la gestión gubernamental. La ciudadanía y empresas requieren participar con el gobierno sin importarles el ámbito de competencia gubernamental. Se requiere una rendición de cuentas en base a indicadores de gestión, entendibles por la sociedad.

5 ¿Porqué aparece SOA? Actualmente las empresas dependen completamente de sus TI, de las que esperan flexibilidad, agilidad y eficiencia en los costos. Las TI de las empresas están compuestas por un gran número de sistemas interdependientes, heterogéneos y muchas veces redundantes. La rapidez con que las TI puedan adaptarse a los cambios en las necesidades del negocio no siempre es suficiente (falta de agilidad y flexibilidad). La estructura actual de las TI puede hacer que los cambios introducidos cuesten más que los beneficios que aportan (baja eficiencia de costos).

6 En qué consiste SOA. El concepto de SOA (Service Oriented Architecture) ofrece un marco de trabajo para alinear los sistemas de TI con los procesos de negocio. Plataforma de servicios que representan procesos de negocio que se combinan entre sí (flexibilidad) para ofrecer soluciones adecuadas a las diferentes necesidades de negocio (agilidad).

7 Servicios de TI con SOA. Modelado de Procesos de Negocio
Gobernabilidad Infraestructura SOA (SOI) Servicios de TI basados en SOA

8 Antes y Después de SOA.

9 Integración usando SOA.
Para apoyar en la entrega de servicios de acuerdo a las demandas actuales se requiere de la integración de los diferentes sistemas y aplicaciones con que actualmente cuenta la organización. Se requiere de una estrategia de gobernabilidad de integración de aplicaciones, que marque los estándares y referencias a utilizar. Las áreas de TI deben de romper paradigmas para atender las demandas de sus usuarios.

10 Beneficios de SOA. Ahorro de dinero, tiempo y esfuerzo mediante la reutilización de "componentes“ y gracias a la flexibilidad de SOA. Elimina "frustraciones" con TI gracias a las soluciones flexibles y los tiempos más cortos de implementación de soluciones. Permite justificar más claramente las inversiones en TI, ya que éstas están más alineadas con el negocio. Proporciona a los ejecutivos del negocio una visión clara de lo que hace la TI y su valor asociado. Permite la creación y cambio de servicios de forma incremental, evitando proyectos de larga duración y alto costo.

11 Beneficios de SOA en Área de TI.
La orientación a Servicios permite enfocarse en la descripción del problema de negocio y no en el uso de una tecnología de ejecución. El real valor de SOA se aprecia en las etapas posteriores de desarrollo, en las cuales es posible crear nuevas aplicaciones, casi en su totalidad, a partir de la composición de servicios existentes, lo cual reduce costos y tiempo al mercado, incrementa eficiencia y agiliza las operaciones de la empresa.

12 Problemática de un DWH. No están diseñados para proporcionar información en tiempo real. No están diseñados para proporcionar servicios de intercambio de información con otros sistemas. Se utilizan principalmente para realizar consultas personalizadas y, la mayoría, volátiles. Se utiliza principalmente para funciones analíticas y de toma de decisión, que la mayoría son por situación única del negocio.

13 SOA y DWH. SOA habilita a los procesos de negocio comunes tengan acceso a la información que está almacenada en el DWH. SOA integra una capa en el DWH para propocionar Servicios de Datos. SOA permite el acceso a la información más frecuentemente usada por otras aplicaciones, de forma ágil y sencilla. No se requiere del conocimiento del metadata y esquema del DWH para integrarlo con SOA.

14 Integración de SOA y DWH.
Identificar dentro del DWH las consultas más frecuentes de operación y convertirlas en componentes de servicios reutilizables en SOA. Revisar las aplicaciones que hacen acceso a la información del DWH (no las de reportes). Revisar la estrategia de implementación de SOA en la organización. Soportar (o liderear) los esfuerzos en administración de datos, ya que estos establecen los estándares que son importantes en SOA.

15 Escenario de SOA y DWH. Acceso Único según Rol Servicios Reutilizables
Adeudos Fondo Retiro Historial Acceso Único según Rol Cheques Componetes de Negocio Reutilizables Crédito Inversiones Servicios Reutilizables Servicio Clientes Servicio Datos Checa Crédito Detección de Fraudes Servicio de Acceso Cálculo de Intereses Checa Inversiones Servicio Historial Internet Fuentes de Información CRM Bacnos Finanzas DWH

16 Gracias ¿ Preguntas ? Alfredo Barón Ocampo EAI & SOA Solutions Architect


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