La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN
ESTRATEGIA DE FOMENTO A LA LECTURA “Cuéntame. Lecturas para Todos los Días”. Mtra. Águeda Gómez Morin Fuentes Coordinadora de Asesores

2 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ESTRATEGIA CUÉNTAME
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ESTRATEGIA CUÉNTAME. LECTURAS PARA TODOS LOS DÍAS. Objetivo y destinatarios: Es una estrategia de fomento al hábito de la lectura dirigida a estudiantes de tercero de preescolar en el estado desde el ciclo escolar Metodología de la estrategia: Realización de una lectura (o 15 minutos diarios) en voz alta de padres a hijos (o de otro familiar). El material: Consta de dos libros de lecturas (una primera parte utilizada desde el inicio del ciclo escolar hasta enero del siguiente año; y una segunda, de febrero a junio).

3 El eSquema de capacitación a maestros.
Tirajes del material Ciclo escolar 800,000 libros 32,000 guías de maestro Ciclo escolar 300,000 libros 17,000 guías de maestro Ciclo escolar 270,000 libros 17,000 Ciclo escolar (tirajes por confirmar) 91,700 libros 6,500 guías de maestro Tiraje total 1,461,700 libros y 71,000 controles de lectura para el maestro. Monto de inversión: $47’610,920 MN. El eSquema de capacitación a maestros. El Programa se complementa por un esquema de capacitación a los profesores por personal de Ediciones Castillo, editorial titular de los derechos de autor.

4 Las razones para la evaluación de cuéntame.
Necesidad de validar los supuestos con que se planteó la conveniencia de este esfuerzo: La lectura en voz alta de padres a hijos potencia el gusto por la lectura. La lectura diaria de 15 minutos o de una lectura fortalece la expresión oral de los niños, su creatividad y nivel de atención. La lectura en voz alta genera una mejor comunicación entre padres e hijos que repercute positivamente en el desarrollo educativo de los niños.

5 Las razones para la evaluación de cuéntame…
Los maestros pueden motivar el gusto por la lectura en sus alumnos a través de ejercicios de consulta sobre las emociones que les hizo vivir la lectura. El complemento-anexo Las llaves para leer con nuestros hijos es un instrumento de utilidad para los padres de familia en su acercamiento a la lectura en voz alta a sus hijos. El material Cuéntame. Lecturas para Todos los Días es pertinente para lograr a cabo su cometido de incentivar la lectura en los niños.

6 PRINCIPALES CONCLUSIONES
1.--La mamá es el familiar que más leyó (82%), aunque alterna el padre en muchas de las ocasiones, pues su participación alcanzó hasta el 40%. 2.-77% de los padres indicaron que a sus hijos les gusta que les lean. 3.-Según la percepción de los padres, el aprendizaje esperado más logrado con la estrategia fue el de mantener la atención con 56.3% en preescolar y 61.4% en primaria. 4.-El programa fue valorado positivamente por parte de los padres de familia, pues, tanto en preescolar como en primaria, alrededor del 79% de los padres le otorgó una calificación de entre 8 y 10.

7 PRINCIPALES CONCLUSIONES…
5.-El 70% de los docentes y padres manifestaron que les gustaría se incrementaran o destacaran en las lecturas los valores del respeto y la responsabilidad. El deseo de incrementar la estrategia de presencia de valores orientados al fortalecimiento de los aprendizajes como la perseverancia, cooperación, la creatividad se alcanzó calificaciones entre el 25 y 45%. 6.-El 45% de los maestros de preescolar y el 35% de primaria indicaron que las actividades del Programa Cuéntame, mejoraron la expresión oral de casi todos los alumnos en tanto que el 38% en preescolar y el 35% en primaria señalaron que esa mejora se dio aproximadamente en la mitad del grupo.

8 PRINCIPALES CONCLUSIONES…
7.-A lo largo del reporte se muestra, a través de las respuestas de los informantes, que los materiales Cuéntame fueron positivamente valorados. Es destacable la alta calificación que tanto padres de familia como docentes otorgaron al libro en su calidad y presentación, ilustraciones y contenido. 8.-El 50% de los padres asignaron una valoración genérica de “buena” o “muy interesante” al texto orientador Las llaves para leer con nuestros hijos, aunque el porcentaje de respuesta en los aspectos específicos como el aporte al conocimiento y significado de los tipos de textos o la contribución para realizar la lectura en voz alta, alcanzó alrededor de apenas el 10%. Más de la cuarta parte de los padres reconoció no haber accedido a esta lectura de apoyo.

9 PRINCIPALES USOS DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
1.-Se presentaron los resultados a Ediciones Castillo, editorial responsable de los derechos para su conocimiento y posibles adecuaciones para su fortalecimiento. 2.-Se dieron a conocer ante el Consejo Estatal para el Desarrollo y Promoción de la Lectura en Jalisco, instancia consultiva intersectorial y multidisciplinaria entre los que se incluye el Consejo de la Comunicación A.C., COPASE, librerías locales, empresas editoriales y universidades. 3.-La evaluación fungió como sustento para la Auditoría Superior de la Federación en virtud del origen y monto de los recursos, con lo cual se fortaleció el tema de la rendición de cuentas con un instrumento serio de evaluación que validó su pertinencia.

10 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google