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Publicada porEmilio Quintana Ayala Modificado hace 6 años
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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE ADULTOS Y ADULTAS MAYORES DEL CENTRO DIURNO “SOY TU AMIGO EN TU VEJEZ”, DURÁN ESTUDIANTES: ERIKA MUQUINCHE LEÓN VERONICA SUMBA PAUTA TUTORA: Ps. TANYA BARCIA SALAS, Msc GUAYAQUIL, AGOSTO 2018
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INTRODUCCION Novedad Actualidad Sentido del trabajo Enfoque
EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE ADULTOS Y ADULTAS MAYORES DEL CENTRO DIURNO “SOY TU AMIGO EN TU VEJEZ”, DURÁN INTRODUCCION Novedad Desarrollado de estrategias para enfrentar condiciones desfavorables y factores de riesgo. Actualidad Proyección de vida de está población. Sentido del trabajo Clínico. Enfoque Desarrollo psicosocial de Erik Erikson. Elaborado por: Muquinche y Sumba (2018)
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REVISIÓN DE LITERATURA
EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE ADULTOS Y ADULTAS MAYORES DEL CENTRO DIURNO “SOY TU AMIGO EN TU VEJEZ”, DURÁN REVISIÓN DE LITERATURA Las adultas y adultos mayores son personas activas, motivadas y funcionales. Según Falque (2014) “el proceso de envejecimiento es normal, natural e inevitable...” (p.111). Que se encuentran atravesando la etapa del envejecimiento Como lo manifiestan González y Valdez (2015) “ocurren cambios biológicos, psicológicos y sociales progresivos causando una disminución de la capacidad de adaptación” (p.12) En donde ocurren cambios notorios propios de la edad Elaborado por: Muquinche y Sumba (2018)
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Las actividades básicas de la vida diaria (ABVD)
EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE ADULTOS Y ADULTAS MAYORES DEL CENTRO DIURNO “SOY TU AMIGO EN TU VEJEZ”, DURÁN La capacidad funcional en las adultas y adultos mayores cumplen una función importante para la realización de actividades cotidianas. Las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) Actividades avanzadas de la vida diaria (AAVD) Según Durán (como se citó en Aponte, 2015) define la independencia funcional como “la posibilidad del adulto mayor de poder realizar actividades básicas e instrumentales” Elaborado por: Muquinche y Sumba (2018)
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Fuentes de información
EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE ADULTOS Y ADULTAS MAYORES DEL CENTRO DIURNO “SOY TU AMIGO EN TU VEJEZ”, DURÁN METODOLOGÍA sistematización de experiencias Modalidad fenomenológico Enfoque cualitativa Metodología Análisis bibliográficos Análisis de contenido Registros de observación Métodos utilizados: Registros, Memoria técnica Informes Fuentes de información Elaborado por: Muquinche y Sumba (2018)
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PLAN DE SISTEMATIZACIÒN
EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE ADULTOS Y ADULTAS MAYORES DEL CENTRO DIURNO “SOY TU AMIGO EN TU VEJEZ”, DURÁN Aspectos contextuales : La Facultad de Psicología Personal y población del Centro Diurno “SOY TU AMIGO EN TU VEJEZ” MIES PLAN DE SISTEMATIZACIÒN Capacidad funcional de adultos y adultas mayores del centro diurno “SOY TU AMIGO EN TU VEJEZ”, Durán. EXPERIENCIA SISTEMATIZADA ¿Por qué es importante conocer la capacidad funcional del adulto mayor? EJE DE SISTEMATIZACIÓN: “PREGUNTA EJE” - Generar reflexión - Requisito para la formación profesional Finalidad Elaborado por: Muquinche y Sumba (2018)
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Procedimiento seguido para la sistematización
EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE ADULTOS Y ADULTAS MAYORES DEL CENTRO DIURNO “SOY TU AMIGO EN TU VEJEZ”, DURÁN Procedimiento seguido para la sistematización Recuperación del proceso Registros anecdóticos, de observación. Diarios de campo, fichas sociodemográficas, fichas clínicas, cuestionarios Informes del Centro, informe final de servicio comunitario y la memoria técnica del proyecto. Reflexión Critica Revisión bibliográfica de libros, revistas, artículos científicos y otros trabajos académicos. Elaboración del producto final Elaboración, entrega y aprobación de la propuesta de trabajo de titulación. Asignación de tutores, establecimiento del horario, desarrollo de tutorías y entrega del trabajo de titulación finalizado Elaborado por: Muquinche y Sumba (2018)
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CONSIDERACIONES ETICAS
EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE ADULTOS Y ADULTAS MAYORES DEL CENTRO DIURNO “SOY TU AMIGO EN TU VEJEZ”, DURÁN CONSIDERACIONES ETICAS CUESTIONES ETICAS FORMALES Participación voluntaria por medio de un consentimiento informado. Participantes sin deterioro cognitivo grave, asistir regularmente al centro. CUESTIONES ÈTICAS MAS AMPLIAS Metodología: sistematización de experiencias fuentes de información(actualización ,autenticidad) Principios éticos de los psicólogos y código de conducta (APA) Elaborado por: Muquinche y Sumba (2018)
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FORTALEZAS Y LIMITACIONES
EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE ADULTOS Y ADULTAS MAYORES DEL CENTRO DIURNO “SOY TU AMIGO EN TU VEJEZ”, DURÁN FORTALEZAS Y LIMITACIONES FORTALEZAS -Fuentes bibliográficas. -Proceso de tutorías y acompañamiento de parte de la tutora. LIMITACIONES - Directivos de la facultad. -La extracción de la experiencia vivida en relación del proyecto de servicio comunitario Elaborado por: Muquinche y Sumba (2018)
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RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO
EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE ADULTOS Y ADULTAS MAYORES DEL CENTRO DIURNO “SOY TU AMIGO EN TU VEJEZ”, DURÁN RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Cuestionarios sociodemográficos, el Test Mini-Mental-State Examination. índice de Katz, escala de Lawton y Brody, Inventario de Autoestima de Coopersmith TALLERES Capacidad funcional de de los adultos y adultas mayores Taller de hábitos saludables CHARLAS Salud en la vejez Relaciones familiares y pareja Elaborado por: Muquinche y Sumba (2018)
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EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE ADULTOS Y ADULTAS MAYORES DEL CENTRO DIURNO “SOY TU AMIGO EN TU VEJEZ”, DURÁN REFLEXIÓN CRÍTICA Se esperaba encontrar personas enfermas, decaídas, desmotivadas y con la necesidad de cuidados de terceras personas, sin embargo la situación fue diferente, las adultas y adultos mayores que asisten al Centro son personas activas e independientemente funcionales. Presentaban situaciones de divorcios e independencia de sus hijos por lo que ellos actualmente viven solos no obstante, no se encontraban limitados para continuar con sus actividades cotidianas más bien se percibían positivamente, utilizar estrategias relacionadas a la realización de actividades. Se esperaba era entrar en contacto con una población en pobreza total, sin recursos ni para alimentarse pero las adultas y los adultos mayores del centro son autosuficientes para solventar sus gastos económicos . Elaborado por: Muquinche y Sumba (2018)
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CONCLUSIONES TEORICAS
EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE ADULTOS Y ADULTAS MAYORES DEL CENTRO DIURNO “SOY TU AMIGO EN TU VEJEZ”, DURÁN CONCLUSIONES TEORICAS Las expectativas que se quería constatar con la literatura no fue lo que se esperaba encontrar evidenciándose de que estas personas del centro diurno que a pesar de encontrarse en esta etapa son personas activas, que cumplen con sus actividades básicas e instrumentadas de manera independiente. PRACTICAS Permitió romper aquellos esquemas que habíamos adquirido a través de nuestra cultura ya que lo que se esperaba encontrar era una población inactiva, dependiente en sus capacidades funcionales. Elaborado por: Muquinche y Sumba (2018)
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EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE ADULTOS Y ADULTAS MAYORES DEL CENTRO DIURNO “SOY TU AMIGO EN TU VEJEZ”, DURÁN RECOMENDACIONES Generar programas de integración en la población adulta mayor. Brindar acompañamiento psicológico a la adulta y adulto mayor. Sensibilizar a las familias sobre el trabajo que se realiza dentro del centro diurno Elaborado por: Muquinche y Sumba (2018)
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Referencias Aponte, V. (2015). Calidad de vida en la tercera edad. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado de Falque, L. (2014). La evidencia científica y el arte de envejecer. An Venez Nutr, 27(1), Recuperado de González, N., y Valdez J. (2015). Resiliencia. Diferencias por Edad en Hombres y Mujeres Mexicanos. UNAM Facultad de Psicología, 5 (2), – doi: Elaborado por: Muquinche y Sumba (2018)
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