La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREATING KNOWLEDGE IN PRACTICE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREATING KNOWLEDGE IN PRACTICE"— Transcripción de la presentación:

1 CREATING KNOWLEDGE IN PRACTICE
Itxaso Sánchez y Cristina Yañez

2 Índice Introducción 1ª espiral de creación de conocimiento: Home Bakery 2ªespiral de creación de conocimiento: Nivel corporativo Conclusiones

3 1. Introducción En los años 70 la rentabilidad de Matsushita disminuye. ACTION 61 es un plan corporativo para 3 años. 2 objetivos: Mejorar la competitividad de Matsushita en su core business a través de atención a los costes y al marketing. Reunir recursos necesarios  Adentrarse en nuevos mercados dominados por competidores (IBM, Hitachi, NEC y Fujitsu).

4 1. Introducción Eslogan: “Más allá de electrodomésticos”
Mueve su enfoque estratégico de electrodomésticos a productos industriales y de alta tecnología. Reestructuración del core business e integración de las 3 divisiones en la División de Dispositivos de Cocina. Prioridades: Mejorar la competitividad y asegurar la supervivencia.

5 1. Introducción El caso Matsushita está dividido en 2 partes:
Desarrollo de Matsushita de un electrodoméstico para hacer pan (“Home Bakery”) y su efecto en la compañía. Analiza el proceso continuo de creación de conocimiento a nivel corporativo de Matsushita.

6 1. Introducción Ilustra: 4 formas de conversión del conocimiento:

7 1. Introducción Condiciones que favorecen la creación de conocimiento: intención autonomía caos creativo redundancia variedad de requisitos 5 fases de creación del conocimiento: compartir conocimiento tácito creación de conceptos justificación construir prototipos cruzar niveles de conocimiento

8 2. Primera Espiral Home Bakery

9 2.1. Primer ciclo Compartir experiencias entre los miembros del equipo. Especificaciones del producto 1. Automático 2. Ingredientes 3. Temporizador 4. Temperatura 5. Forma 6. Sabor 7. Precio

10 2.1. Primer ciclo 5 condiciones propicias para crear conocimiento 1. Autonomía 2. Variedad de requisitos 3. Redundancia 4. Caos creativo de información 5. “Easy & Rich”

11 2.1. Primer ciclo Resultado Primer prototipo.
Pan duro por fuera y crudo por dentro.

12 Socialización y compartición de experiencias
2.2. Segundo ciclo Objetivo Conseguir que la máquina amasara correctamente. Resultado Nuevo prototipo. Pan más sabroso. = Socialización y compartición de experiencias

13 2.3. Tercer ciclo Objetivo Reducir el coste global. Problema
La levadura necesitaba un refrigerador. Compartición de conocimiento tácito Equipo de comercialización

14 2.3. Tercer ciclo Solución Añadir la levadura más tarde en el proceso.
Resultado Pan de mejor calidad y menor coste.

15 Creación de conocimiento  proceso cíclico

16 2.5. Resultado de la Home Bakery
Antes Amasar  Dependía del conocimiento tácito del panadero. Tras Home Bakery Home Bakery  Captura las habilidades del panadero.

17 3. Segunda Espiral Objetivo: creación de conocimiento a nivel corporativo Formas de hacer negocios. División de operaciones. Desarrollo de nuevos productos. Gestión de personas

18 3.1. Primer ciclo Objetivo: Establecer la visión de la compañía.
Comité de trabajadores jóvenes Concepto: “Individuo Voluntario” Voluntario Ambicioso Creativo Productivo Validar el concepto con los gerentes. SOCIALIZACION EXTERNALIZACIÓN

19 5 condiciones propicias para crear conocimiento
3.1. Primer ciclo Visión: “Una empresa que busca opciones” 5 condiciones propicias para crear conocimiento Intención Caos creativo Variedad de requisitos Redundancia de información Autonomía

20 3.2. Segundo ciclo Objetivo: lograr que los trabajadores sean “individuos voluntarios” Jornadas laborales Proceso: Creación de comités Analizar los procesos. Descubrir ineficiencias. Hacer a los trabajadores experimentar una reducción de las jornadas.

21 3.2. Segundo ciclo Problema:
Ineficiencias en el proceso de desarrollo de productos Solución: Nuevo mecanismo: “Ingeniería concurrente”

22 Conclusiones Importancia del conocimiento tácito de cada persona y de la socialización. Beneficios de amplificar la creación de conocimiento a diferentes niveles de la organización. Importancia de contar con unas condiciones propicias para la creación de conocimiento. La creación de conocimiento es un proceso continuo.


Descargar ppt "CREATING KNOWLEDGE IN PRACTICE"

Presentaciones similares


Anuncios Google