Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La Sociedad del Conocimiento
Adriana Pérez santamaría
2
Índice ¿Qué es? La Sociedad del Conocimiento y la Esfera Empresarial Económica La Sociedad del Conocimiento y la Esfera Educativa La Sociedad del Conocimiento y la Esfera de la Administración Pública Internet: La Piedra Angular de la Sociedad del Conocimiento Singapur: La isla del conocimiento Finlandia: un avance espectacular Israel mide su capital intelectual El cluster del conocimiento del PV Países en vías de desarrollo y SC
3
1.¿Qué es la sociedad del conocimiento?
DATOS Creación y difusión para el desarrollo económico de un país Transmisión Capacidad de: Almacenarlos Transmitirlos La Sociedad de la Información La Sociedad del Conocimiento Capacidad: Práctica Contextual
4
1.¿Qué es la sociedad del conocimiento?
Principal recurso para la economía moderna: EL CONOCIMIENTO Proceso más importante para el desarrollo económico: EL APRENDIZAJE La sociedad del conocimiento es un término que visualiza un desarrollo social y económico en relación a compartir los conocimientos de las personas para crear valor e innovaciones que se traducen en productos y servicios, y bienestar para el ciudadano.
5
2.La Sociedad del Conocimiento y la Esfera Empresarial Económica
CAMBIOS EN LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Mejora de la producción -> Gracias al conocimiento de sus empleados Es imposible pedir el conocimiento desde la empresa tradicional -> Cambio! Cambio cultural-> nuevos roles de los directivos y de las personas -> Dificultad! Gestión del conocimiento: Es la concatenación de proyectos que conducen a la transformación de la empresa hacia la empresa del conocimiento. Lo cual exige un proceso experimental y de adaptación.
6
2.La Sociedad del Conocimiento y la Esfera Empresarial Económica
EJEMPLOS DE ALGUNOS CAMBIOS: Nueva medición del éxito, eficacia y eficiencia Adaptación tecnológica para conectar personas Rediseño de procesos intensivos en conocimiento Cambio organizativo explícito, nuevos roles, nuevos puestos, nuevos nombres Aplicación del campo de juego o globalización Nuevos contratos sociales Sistemas de reconocimiento Potenciación del desarrollo de la persona
7
2.La Sociedad del Conocimiento y la Esfera Empresarial Económica
CAMBIOS EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Exige el desarrollo de habilidades y actitudes directivas muy diferentes a las tradicionales. Empresa: Lugar de aprendizaje Formación por parte de: Organización empresarial + Entidades académicas + TIC
8
2.La Sociedad del Conocimiento y la Esfera Empresarial Económica
DESARROLLO DEL SECTOR SERVICIOS Y PRODUCTOS DIGITALES Existen importantes oportunidades de negocio para dar soporte a esta sociedad del conocimiento. Industria de contenidos culturales, sociales y económicos para nuevos soportes multimedia Servicios de conexión a internet (de acceso, búsqueda, selección, portales…) Software adaptado a sectores y distintas necesidades sociales Productos y componentes electrónicos.
9
2.La Sociedad del Conocimiento y la Esfera Empresarial Económica
TRANSFORMACIÓN DE SECTORES TRADICIONALES Economía abierta: Nuevos entrantes Entrada de innovaciones importantes en procesos, productos y servicios Transformación de la cadena de valor y del concepto de producto y coste asociado
10
2.La Sociedad del Conocimiento y la Esfera Empresarial Económica
CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS Los cambios en los sectores-> nuevas oportunidades de negocio. Empresas nuevas que dan servicios con más valor añadido sobre los servicios actuales. TELETRABAJO Facilita el desarrollo orgánico de empresas que tienen los empleados alejados físicamente Facilita la internacionalización de empresas y su conexión Da nuevas posibilidades a colectivos marginados por sus hándicaps físicos. No sólo es trabajo a distancia, es la posibilidad de establecer intercambios profesionales dentro y fuera de la empresa.
11
3.La SC y La Esfera Educativa
Debe ser protagonista y motor de transformación hacia la sociedad del conocimiento: Los conocimientos son más accesibles para un mayor nº de personas. La distancia y el tiempo ya no son obstáculos. Ya no se diferencia entre tiempo de formación y tiempo de aplicación. Repensar el sistema formativo: CICLOS SUPERIORES Nueva pedagogía Nuevos formatos y contenidos Pasar de la enseñanza al aprendizaje Acercarse a las necesidades de la empresa EDUCACIÓN PRIMARIA Potenciar la curiosidad Ser ejemplares Ampliar la base de alfabetización tecnológica
12
4.La SC y la Esfera de la Administración Pública
Papel relevante para generar capacidad de aprendizaje a nivel de país Acción impulsora y dinamizadora-> pivote o piedra angular del cambio Desencadenador de cambio a través de: Apuesta institucional o declaración para que el proceso adquiera masa crítica Legislando, si es posible, para que el uso de las TIC se generalice. Invirtiendo en infraestructuras físicas que faciliten el uso de las TIC La propia mejora de la Administración Pública a través del uso de las TIC Incorporación de nuevos indicadores
13
5.Internet: La Piedra Angular de la SC
LEYENDA NEGRA Descalabro de los valores sociales Terrorismo Difamación Falta de protección de la infancia REALIDAD Se esta retrasando la investigación sociológica, antropológica para entrar en la SC. Herramienta construida con el principio de ininterrumpibilidad. Arma de democratización y progreso. Los ciudadanos toman conciencia activa. Lo más importante es que los individuos se comuniquen y establezcan las comunidades en las que quieran estar, pudiendo estar por si mismos.
14
5.Internet: La Piedra Angular de la SC
PROTOCOLOS EN TORNO A LA SEGURIDAD, INTIMIDAD La misión del Estado será garantizar que la seguridad, la intimidad y la accesibilidad para todos sea respetada. Los propios individuos son los que tienen el poder de agruparse y crear comunidades de interés, y son ellos los que se autorregulan.
15
6. Singapur: La isla del conocimiento
2ª posición en las listas de competitividad Es una de las economías que mejor está logrando la importante transición hacia una sociedad y economía del conocimiento. Competitividad basada en: El poder de atracción Capacidad de crear valor añadido La oferta de productos a cualquier parte del mundo La cohesión social como prioridad Economía basada en el conocimiento mediante dos motores: La industria Los servicios
16
7.Finlandia: un avance espectacular
Ocupa la 3ª posición en la competitividad internacional (en 1994 ocupaba la 19). Reclama para sí el papel nº1 en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Ha formulado una revisión y adaptación hacia la Sociedad del Conocimiento. Apuesta por la conectividad Su clave: Utilización de la tecnología para solucionar las necesidades de las personas, mejorando los servicios y la calidad de vida, mejorando el desarrollo e intercambio de conocimiento para el desarrollo y bienestar de la personas.
17
8. Israel mide su capital intelectual
Uno de los países más ricos con sólo los 60 años de existencia. Bienes intelectuales ocultos: activos que han dado a Israel ventaja Es el país que más nuevas empresas ha creado, después de Silicon Valley.
18
9. El cluster del conocimiento del PV
Para trabajar en la transición de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento. Asociación de empresas públicas y privadas que tiene como fin la mejora de competitividad de las empresas a través de la mejora de la gestión. Cuatro colectivos: El mundo académico El sector consultoría/servicios avanzados Las agencias de promoción y desarrollo públicas Las empresas avanzadas en gestión
19
10.PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO Y SC
CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO Conocimiento: Eje de desarrollo económico. Estrategias basadas en la adquisición y difusión de conocimientos. Incorporar las ventajas de las tecnologías a las actividades sociales y económicas. Principal problema: Analfabetismo y falta de instituciones democráticas. Estrategia nacional: Plan de adquisición, adaptación e intercambio de conocimientos. TIC: facilitan el intercambio de conocimientos -> reducción del aislamiento.
20
Gracias!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.