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Competencias comunicativas en las organizaciones

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Presentación del tema: "Competencias comunicativas en las organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias comunicativas en las organizaciones
MGT521 Administración Competencias comunicativas en las organizaciones

2 Competencia comunicativa
“Compendio de saberes, habilidades y aptitudes que participa en la producción de la convivencia y en las relaciones interpersonales e intergrupales, ya que la coexistencia humana requiere la mediación de una eficaz comunicación”. (Bermúdez, L. y González, L., 2011)

3 Competencia comunicativa
Tiene un carácter estratégico, tanto en lo individual como en lo colectivo. Representa un requisito para establecer relaciones sanas y productivas. En las organizaciones ayuda a crear el clima organizacional, a dar un sentido de pertenencia y a mejorar los procesos productivos.

4 Elementos que incluye la competencia comunicativa
Aspectos discursivos como: manejo de las reglas gramaticales, la coherencia del lenguaje. Aspectos socioculturales como: conocimiento de reglas de interacción social, esquemas mentales, valores y creencias compartidos por el grupo social.

5 Elementos que incluye la competencia comunicativa
Aspectos psicolingüísticos como: nivel intelectual y cultural de cada persona, los significados que desea comunicar. Aspectos afectivos como: estado de ánimo. motivaciones y otros rasgos variables de cada individuo.

6 La competencia comunicativa en las organizaciones
Hernández (2007)* señala cuatro elementos de la comunicación en las organizaciones: La capacidad de comprender y aceptar la visión del otro. Una apreciación adecuada de sí mismo. La búsqueda de información objetiva. Autocontrol emocional. *Citado en Bermúdez, L. y González, L., 2011.

7 La competencia comunicativa y el desempeño eficaz en las organizaciones
Según Fernández (2006)*: la persona competente tiene capacidades y condiciones que pone al servicio de un desempeño eficaz; reflexiona sobre su propia ejecución, tiene una percepción realista de sus habilidades y limitaciones y de los mecanismos que usa, lo que le facilita hacer transferencias a otras situaciones y personas en la organización. # *Citado en Bermúdez, L. y González, L., 2011.

8 La competencia comunicativa y el desempeño eficaz en las organizaciones
Las competencias comunicativas en la organización unen las características individuales y las cualidades necesarias y aprendidas para realizar actividades laborales de manera eficiente. Se relacionan con: liderazgo, trabajo en equipo, afrontar situaciones de crisis, concertar negocios. #

9 La competencia comunicativa y el desempeño eficaz en las organizaciones
La competencia comunicativa puede ser una herramienta de cambio si se aplica a la solución de problemas, para el ejercicio eficiente de las funciones, para la mejora de la cultura organizacional, para negociar y para ofrecer retroalimentación oportuna.

10 Fuentes Bermúdez, L. y González, L. (2011) La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum Académico, Vol. 8, No. 15.


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