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Cómo hacer que los niños logren sus metas
Elaboración propia, a partir del libro de Paul Tough, “Cómo ayudar a que los niños tengan éxito”
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Introducción: Importancia de las habilidades socioemocionales
“En la década pasada, y en particular en los últimos años, un grupo heterogéneo de economistas*, educadores, psicológos y neurocientíficos empezó a generar evidencias que cuestionan los supuestos de la hipótesis cognitiva. Señala que lo que más importa en el desarrollo del niño no es cuánta información le podamos meter en el cerebro en sus primeros años sino ver cómo somos capaces de ayudarle a desarrollar un conjunto muy distinto de cualidades, que incluye persistencia, autocontrol, curiosidad, meticulosidad, determinación y confianza”(p.15-16). *Destaca como principal expositor de esta corriente al Premio Nobel de Economía, James Heckmann
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¿Qué efecto tiene la pobreza en los jóvenes?
Mayor carga alostática (nivel de estrés) A mayor pobreza Menores logros Afecta las funciones ejecutivas, concentración y autorregulación Infancia temprana Afecta la corteza prefrontal Más nocivo
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¿Cómo enfrentar el estrés temprano?
Mejores resultados Madre que percibe necesidades del niño Experiencia estresante del niño Apego seguro Madre que responde a tiempo Todos los padres lo pueden generar Disminuye el impacto negativo
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¿Cómo construir el carácter?
90% de los estudiantes de los colegios KIPP terminaron IV° y en su mayoría ingresaron a la universidad Sólo un 21% de esta generación se tituló de una carrera universitaria ¿Qué les faltó? Fortalezas del carácter
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Fortalezas del carácter
Se adquieren mediante Conjunto de habilidades Cultura escolar Lenguaje Reconocimientos e incentivos como Fracaso Otros Optimismo Perseverancia Autocontrol (..) + posibilidades de titularse de una carrera y superar la pobreza
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Cómo construir el carácter
El carácter es algo que puede sustituir o compensar la falta de redes de apoyo de un estudiante. Si no se cuenta con esta red de apoyo (los alumnos de familia de bajos ingresos generalmente no la tienen), se necesita compensar de otra manera. Para triunfar, esta población necesita más determinación, más inteligencia social y más autocontrol que los niños que tienen redes de base. Los estudiantes que lo logren, probablemente ingresarán a la edad adulta con algunas ventajas sobre sus pares. Estas corresponden a lo que se llaman “ventajas de carácter” (p.141).
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