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La Rendición de Cuentas en el Ámbito Municipal

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Presentación del tema: "La Rendición de Cuentas en el Ámbito Municipal"— Transcripción de la presentación:

1 La Rendición de Cuentas en el Ámbito Municipal
Agosto 18, 2018

2 Índice Programa Sectorial de Fiscalización y Rendición de Cuentas
Misión Visión Objetivo Atribuciones de la Secretaría Proyectos de la Secretaría Proceso de entrega – recepción Declaraciones patrimoniales Procedimientos de responsabilidades administrativas Auditorías de recursos federales y estatales Comisión Permanente Contralores Estado – Municipios Registro Único de Trámites Administrativos (RUTA)

3 Programa Sectorial de Fiscalización y Rendición de Cuentas

4 Programa Sectorial de Fiscalización y Rendición de Cuentas
Visión En 2023 Coahuila será identificado como un Estado líder en el ámbito de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas. Misión La Administración Estatal tendrá como Misión desempeñarse en forma honesta y transparente. Será austera, responsable y cuidadosa en el ejercicio de los recursos públicos. Objetivo Situar a Coahuila como un estado moderno e innovador, donde el desempeño gubernamental se caracterice por su eficiencia y profesionalismo, la fiscalización, su transparencia y la rendición de cuentas.

5 Atribuciones de la Secretaría

6 Atribuciones Marco Normativo
Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza. Atribuciones Intervenir por sí o a través de los órganos internos de control, en los procesos de entrega y recepción de las oficinas de las dependencias y entidades de la administración pública. Llevar y normar el registro de servidores públicos de la administración pública, recibir y registrar las declaraciones patrimoniales y de intereses que deban presentar, así como verificar su contenido mediante las investigaciones que resulten pertinentes de acuerdo con las disposiciones aplicables. Substanciar los procedimientos correspondientes conforme a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Conocer e investigar las conductas de los servidores públicos de la administración pública que puedan constituir responsabilidades administrativas.

7 Atribuciones Atribuciones
Establecer mecanismos internos para la administración pública, que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas. Fiscalizar directamente o a través de los órganos internos de control, que las dependencias y entidades de la administración pública cumplan con las normas y disposiciones en materia de sistemas de registro y contabilidad, contratación y remuneraciones de personal, contratación de adquisiciones, arrendamientos, ejecución de obra pública, conservación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales de la administración pública; Inspeccionar el ejercicio del gasto público estatal y su congruencia con los presupuestos de egresos.

8 Proyectos de la Secretaría
Proceso de Entrega-Recepción

9 Proceso de Entrega Recepción
¿Qué es la entrega-recepción? Es un proceso administrativo de interés público, de cumplimiento obligatorio y formal. Quiénes intervienen -Servidor público saliente. -Servidor público que recibe. -Un testigo por cada parte. -Enlace de Entrega-Recepción. -Un representante del Órgano Interno de Control. Municipios Treinta y seis municipios se encuentran dentro del Sistema de Entrega-Recepción. Torreón y Saltillo cuentan con su propio Sistema. Tipos de Entrega - Individual - General Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Coahuila de Zaragoza.

10 Proceso de Entrega Recepción
Tipos de Entrega: Individual La que deban realizar los servidores públicos al término de un empleo, cargo o comisión. General (final o de coclusión de gestión pública) La que deben efectuar los servidores públicos, dentro de los términos establecidos, posterior a la culminación.

11 Proceso de Entrega Recepción
Verificación de la Información Aclaración a la Información recibida La verificación y validación física del contenido del Acta Administrativa de Entrega-Recepción y sus anexos: Deberán llevarse a cabo por el servidor público entrante en un término no mayor de 30 días hábiles contados a partir del acto de entrega. Durante la validación y verificación, el servidor público que recibe podrá: Solicitar, las veces que sean necesarias, al servidor público que entregó, la información o aclaraciones adicionales que considere, tal solicitud deberá hacérsele por escrito. El requerido deberá comparecer personalmente o por escrito dentro de los 3 días hábiles siguientes a la recepción de la notificación a manifestar lo que corresponda.

12 Proceso de Entrega Recepción
Número de asistentes a las capacitaciones impartidas en julio y agosto 2018 Región Asistentes Norte 19 Carbonífera 10 Centro-Desierto 31 Laguna 05 Sureste Total 88* A los municipios que NO asistieron en la fecha programada, les reiteramos nuestra disposición para apoyarlos y reagendar una nueva fecha

13 Proceso de Entrega Recepción Sistema de Entrega-Recepción (SIERE)
En qué consiste El SIERE, es una herramienta que auxilia a los diferentes entes administrativos de gobierno a cumplir con lo estipulado en la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Coahuila de Zaragoza. La liga se encuentra en el portal de la Secretaría: Usuarios y contraseñas Los usuarios, contraseñas y capacitaciones se solicitan vía oficio dirigido a la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas. El manual de usuario se encuentra disponible en el portal.

14 Sistema de Entrega-Recepción
(SIERE)

15 Sistema de Entrega-Recepción (SIERE)
Información que se debe capturar en el Sistema:

16 Proceso de Entrega Recepción
Obligación especial de los municipios: Artículo 18 de la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Coahuila de Zaragoza I. Los libros de actas de Cabildo; II. Los Acuerdos de Cabildo pendientes de cumplir; III. La Relación de convenios celebrados con otros Municipios, con el Estado o la Federación; IV. La Relación de capitales y créditos a favor del Municipio; V. La Relación de donaciones, legados y herencias que recibieron; VI. Las participaciones que perciban de acuerdo con las Leyes Federales y del Estado; VII. La relación de las rentas y productos de todos los bienes municipales; y VIII. La documentación normativa que regula la actividad municipal.

17 Proyectos de la Secretaría Declaraciones Patrimoniales

18 Declaraciones Patrimoniales
A partir de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (julio 2017) aplican nuevas disposiciones: TODOS los servidores públicos del Estado y Municipios están obligados a presentar declaración patrimonial y de intereses. Los tipos de declaración y plazos para presentarlas son los siguientes: INICIAL: Dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión. ANUAL O MODIFICACIÓN PATRIMONIAL: En el mes de mayo. CONCLUSIÓN: Dentro de los 60 días naturales siguientes de la conclusión del cargo. Las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, deberán presentarse en la página

19 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa
Proyectos de la Secretaría Procedimientos de Responsabilidad Administrativa

20 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa
Ley General de Responsabilidades Administrativas Publicada en el Diario Oficial el 18 de julio de 2016, en vigor a partir del 19 de julio de 2017

21 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa
Ley General de Responsabilidades Administrativas Objeto Distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación.

22 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa
Sujetos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, art. 4° Los Servidores Públicos Ex servidores Públicos Los particulares vinculados con faltas administrativas graves Autoridades competentes Las Secretarias (SFP y OEC), los Órganos Internos de Control, la Auditoría Superior de la Federación, las entidades de fiscalización superior locales, los Tribunales Administrativos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y las Unidades de Responsabilidades de las empresas productivas del Estado.

23 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa
Principios y directrices que rigen la actuación de los Servidores Públicos, art. 7° Legalidad Disciplina Honradez Imparcialidad Objetividad Integridad Lealtad Profesionalismo Rendición de cuentas Eficiencia Eficacia

24 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa
Autoridades competentes para investigar y sancionar responsabilidades administrativas y hechos de corrupción Investigar y calificar las faltas administrativas La Secretaría de la Función Pública Sancionar faltas administrativas no graves Investigar y elaborar informes de presunta responsabilidad por faltas administrativas graves y turnarlas al TFJA y sus homólogos en las entidades federativas Órganos Internos de Control y Contralorías Municipales Investigar y elaborar informe de presunta responsabilidad por hechos de corrupción Órganos Estatales de Control Denunciar ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción o en su caso ante sus homólogos en el ámbito local

25 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa
Faltas administrativas no graves de los servidores públicos que incurran en actos u omisiones que incumplan o transgredan las obligaciones siguientes: Cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas, observando en su desempeño disciplina y respeto. Denunciar los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir que puedan constituir faltas administrativas. Atender las instrucciones de sus superiores. Presentar en tiempo y forma las declaraciones de situación patrimonial y de intereses.

26 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa
Registrar, integrar, custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o comisión, tenga bajo su responsabilidad, e impedir o evitar su uso, divulgación, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidos. Rendir cuentas sobre el ejercicio de las funciones, en términos de las normas aplicables. Colaborar en los procedimientos judiciales y administrativos en los que sea parte.

27 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa
Sanciones por faltas administrativas no graves Amonestación pública o privada Suspensión del empleo, cargo o comisión de uno a treinta días naturales Destitución de su empleo, cargo o comisión Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público no menor de tres meses ni mayor de un año.

28 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa
Faltas administrativas graves de los servidores públicos Peculado Desacato Cohecho Encubrimiento Contratación indebida Tráfico de influencias Obstrucción de la justicia Desvío de recursos públicos Utilización indebida de información Abuso de funciones

29 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa
Faltas administrativas graves de los servidores públicos Utilización indebida de información privilegiada Enriquecimiento oculto u ocultamiento de Conflicto de Intereses Intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga Conflicto de Intereses o impedimento legal.

30 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa
Sanciones por faltas administrativas graves Suspensión del empleo, cargo o comisión de treinta a noventa días naturales. Destitución del empleo, cargo o comisión; Sanción económica. Inhabilitación temporal: De uno hasta diez años si el monto no excede de doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, De diez a veinte años si el monto excede de dicho límite. Cuando no se cause daños o perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno, se podrán imponer de tres meses a un año de inhabilitación.

31 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa
Prescripción Caducidad Faltas administrativas no graves, prescribirán en tres años. Por dejarse de actuar por más de seis meses sin causa justificada, se decretará, a solicitud del presunto infractor. Faltas administrativas graves, el plazo de prescripción será, por lo menos, de siete años.

32 Proyectos de la Secretaría Auditorías a Recursos Federales y Estatales

33 Auditorías de recursos federales y estatales
Normativa aplicable: Ley de Coordinación Fiscal. Ley General de Contabilidad Gubernamental. Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Ley de la Tesorería de la Federación. Reglamento de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización.

34 Auditorías de recursos federales y estatales
Órganos de Control Recursos sujetos a revisión Recursos Federales transferidos a la Entidad Programa de trabajo ASF: Apertura auditorías en el mes de febrero SFP: Apertura auditorías el mes de agosto Acciones Preventivas Capacitación en materia de planeación y ejecución de auditorías

35 Proyectos de la Secretaría Comisión Permanente Contralores
Estado-Municipios

36 Comisión Permanente Contralores Estado-Municipios

37 Comisión Permanente Contralores Estado-Municipios
Objetivos: Impulsar la contraloría social y participación ciudadana. Fortalecer los sistemas de control y evaluación de la gestión Promover acciones para la transparencia en la gestión Asesorar en materia de fiscalización y rendición de cuentas Realizar acciones de capacitación a los ayuntamientos Promover y difundir las actividades, esfuerzos y logros

38 Comisión Permanente Contralores Estado-Municipios
Agenda REGIÓN TEMAS PRIORITARIOS NORTE Transparencia y Contraloría Social CARBONÍFERA Normas profesionales y creación de capacidades CENTRO-DESIERTO Control interno SURESTE Jurídico constitutivo responsable LAGUNA Entrega – Recepción

39 Comisión Permanente Contralores
Estado-Municipios Temas: Transparencia y Contraloría Social. Red de Orientación en Contraloría Social para los Gobiernos Locales(ROCSGL). Premio Estatal y Nacional de Contraloría Social. Premio de Estatal y Nacional de Transparencia en Corto. Premio Estatal Rally por la Transparencia y la Contraloría Social. Certificación en Contraloría Social en la Administración Pública. Normas Profesionales y Creación de Capacidades. Registro Básico Documental. Bitácora Electrónica de Obra Pública. Guías de Programas Federalizados (60 guías). Auditorias conjuntas con Función Publica en los municipios.

40 Comisión Permanente Contralores
Estado-Municipios Temas: Control Interno. Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno. RUTA. Ética y Prevención de Conflicto de Intereses. Jurídico Constitutivo Responsable. Sistema Nacional Anticorrupción Procedimientos de Responsabilidades Administrativas (PRAS).* Apoyo por parte de las Contralorías Municipales para el debido seguimiento. Declaración Patrimonial. 5. Entrega - Recepción

41 Comisión Permanente Contralores
Estado-Municipios Pasos a seguir: Próximamante estaremos realizando una segunda gira a los municipios, entre los meses de agosto y septiembre. A partir del siguiente año, la intención es la firma de un Convenio en cumplimiento de lo que señala el Programa Anual de Trabajo que se firma con la Secretaría de la Función Pública.

42 Registro Único de Trámites Administrativos (RUTA)
Proyectos de la Secretaría Registro Único de Trámites Administrativos (RUTA)

43 Portal de Registro Único de Trámites Administrativos (RUTA)
Actualmente la SEFIRC tiene un portal para el registro de trámites, integrado por más de 3,000 trámites del orden estatal y municipal. El objetivo es integrar todos los trámites en un sito, para agilizar las consultas informativas a la ciudadanía desde cualquier localidad del Estado, del país e incluso del extranjero. El estado de Coahuila ha determinado impulsar una política pública en materia de mejora regulatoria al crear el portal Registro Único de Trámites Administrativos.

44 Total de trámites en el Portal
Portal de Registro Único de Trámites Administrativos (RUTA) Total de trámites en el Portal 13 Dependencias 811 Trámites ESTATALES 38 Municipios 2,227 Trámites MUNICIPALES

45 Portal de Registro Único de Trámites Administrativos (RUTA)
Análisis de trámites municipales El portal dispone de un módulo de información estadística para mostrar las visitas a los diferentes trámites Estatales y Municipales con lo siguientes resultados: La mayor demanda de visitas en los Municipios son los relacionados a la Construcción, Uso de Suelo, Funcionamiento e Impacto Ambiental. Trámite Visitas (Ene-ago 2018) Licencia de Uso de Suelo 37,440 Licencia de Funcionamiento 22,355 Licencia de Construcción 18,360 Licencia de Alcoholes 16,977

46 Portal de Registro Único de Trámites Administrativos (RUTA)
Conclusiones Existen diferencias en costos Existen diferencias en tiempos de resolución Existen diferencias en los requisitos y procedimientos Existe una gran cantidad de trámites (2,227) Propuesta De acuerdo a estos resultados se recomienda realizar un plan de trabajo para homologar el proceso de los trámites y servicios Municipales. Comenzar con los trámites de acuerdo a los siguientes criterios: Trámites con un menor número de requisitos o no complejos Trámites recaudatorios, con costo Trámites con un menor grado de complejidad jurídica Trámites con mayor frecuencia de uso ciudadano Trámites con un mayor grado de respuesta ágil a los ciudadanos

47 Preguntas y respuestas

48 Muchas gracias!


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