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RECOMENDACIONES SOBRE EL TRÁMITE DE TOMA DE RAZÓN

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Presentación del tema: "RECOMENDACIONES SOBRE EL TRÁMITE DE TOMA DE RAZÓN"— Transcripción de la presentación:

1 RECOMENDACIONES SOBRE EL TRÁMITE DE TOMA DE RAZÓN

2 TOMA DE RAZÓN: CUÁNTO DEMORA
Plazo de 15 días hábiles, prorrogable Actos normativos o de complejidad alta Retiros

3 TOMA DE RAZÓN: CUÁL ES SU IMPORTANCIA
La toma de razón no es un obstáculo para la Administración, sino que busca garantizar que los actos sometidos a trámite se ajusten al ordenamiento jurídico 91 años de control de la Administración Más de actos revisados al año 294 abogados dedicados a la TdR Valor agregado a través reuniones colaborativas No es un control de meras formalidades Refuerza legalidad del acto ante impugnaciones Autonomía constitucional Control jurídico externo e independiente

4 TOMA DE RAZÓN: CUÁL ES SU IMPORTANCIA
Resguardo para la Administración Garantía de imparcialidad Mejora la calidad Refuerzo de legalidad 91 años de control de la Administración Más de actos revisados al año 294 abogados dedicados a la TdR Autonomía constitucional Control jurídico externo e independiente Valor agregado a través reuniones colaborativas No es un control de meras formalidades Refuerza legalidad del acto ante impugnaciones

5 ROL Y FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA TOMA DE RAZÓN: RECOMENDACIONES
INGRESO Oficio conductor indicando el abogado responsable y datos de contacto Adjuntar transcripciones y antecedentes fundantes Inutilización de hojas en blanco Anunciar el ingreso de actos relevantes Decretos firmados por ministro y timbrados Consultas por jefe de servicio o delegado que acompañe delegación Evitar ingresar al mismo tiempo actos complejos, por ejemplo: Planes de descontaminación y Reglamentos Asegurar que sea la última versión Fundamentos en los considerandos

6 ROL Y FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA TOMA DE RAZÓN: RECOMENDACIONES
MONITOREO Verificar si efectivamente ingresó a CGR Consultar en el servicio sobre ingresos y reingresos Comunicaciones a la prensa Ver en línea ( la división (DJU, DIR Y DAC) o sede regional que está analizando el acto y pedir reuniones de trabajo o más información por teléfono Expectativas sobre reuniones Consultar frente a alcances y representaciones Alcance no exige rectificar pero si comunicarlo

7 ROL Y FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA TOMA DE RAZÓN: RECOMENDACIONES
REINGRESOS Evitar papeles pegados y que estén timbrados Reingreso mismo acto y número Proximidad Última versión Timbrar REHECHO Nueva revisión Informar de nuevas modificaciones

8 ROL Y FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA

9 ROL Y FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA TOMA DE RAZÓN: URGENCIAS
Considerar que no todos los actos pueden tener urgencia, por lo que es necesario priorizar Tener identificados los actos en trámite, su N° y fecha de último ingreso Asignar urgencia a un acto implica posponer el estudio de otros, incluso de ingreso anterior (RRHH limitados)

10 ROL Y FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA UNIDAD DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

11 ROL Y FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA UNIDAD DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS
La Contraloría General de la República interpreta las normas administrativas de forma vinculante para la Administración Activa. Uno de los objetivos de la Contraloría General, contenido en su Plan Estratégico , es colaborar en el desarrollo de las capacidades institucionales del sector público, promoviendo su fortalecimiento. En enero de 2017, se crea la Unidad de Estudios Legislativos, dependiente de la División Jurídica.

12 ROL Y FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA UNIDAD DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS
Seguimiento los proyectos de ley que inciden en materias de competencia de la CGR. Emisión de informes de las iniciativas legales sobre materias de competencia de la CGR. Colaboración con los Ministerios y Congreso Nacional en la elaboración y tramitación de proyectos de ley, definidos de acuerdo a criterios objetivos. Entre ellos, se considerarán las iniciativas legales que (1) involucren directamente a esta Entidad de Control; (2) que regulen materias de personal de la Administración del Estado; (3) que se refieran a la organización y atribuciones de órganos de la Administración; y, (4) que traten sobre cuestiones vinculadas con la probidad administrativa, con independencia de si su destinatario es o no funcionario.

13 ROL Y FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA UNIDAD DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS
La colaboración de la CGR en el proceso de generación de las leyes contribuye a: Mejorar la calidad normativa, a través de la generación de leyes claras, efectivas y armónicas con el resto del ordenamiento administrativo. Facilitar la tramitación legislativa. Evitar dificultades posteriores de interpretación.

14 ROL Y FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA UNIDAD DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS
¿Cómo se concreta? Análisis de iniciativas legales en etapa de anteproyecto o en tramitación, ya sea en su totalidad o en un aspecto específico. Participación en mesas de trabajo sectoriales. Emisión de informes jurídicos sobre materias de competencia de la CGR. Asistencia del Contralor al Congreso Nacional.

15 ROL Y FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA


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