Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsperanza Fuentes Martín Modificado hace 6 años
1
2011 Democratización de la Información a través de Internet Móvil
Telefónica Movistar Colombia 2011 Bogotá, Noviembre 2011
3
60’s 70’s 80’s 90’s 1990 Recordemos algo de historia 1969 1979 1989
UCLA (Universidad de California) crea ARPANET permitió la conexión entre maquinas con el fin de compartir información entre universidades 60’s 1969 70’s USENET primer sistema global de discusión en Internet (Red de Usuarios) 1979 Crean Domain Name System (DNS) como un sistema de nomenclatura para traducir las direcciones IP en formato WWW 80’s 1989 90’s 1990 1992 1998 2001 2006 Internet se abre de cara al publico 1996 1999 2004
4
65millones años de evolución
El hombre tardó más de 65 millones de años en conocer el primer computador. En menos de 50 años ha cambiado su comportamiento frente a Internet y en menos de 10 años lo tiene todo en sus manos 65millones años de evolución 50 años de Tecnología y Contenido 10 años de Movilidad iPad2 500k usuarios en 1 Fin de semana iPad 1 millón de usuarios en 28 días iPhone 1 millón de usuarios en 74 días 50 millones de usuarios en 5 años Internet 4.6 billones de usuarios en 27 años Celular TV 50 millones de usuarios en 13 años 50 millones de usuarios en 30 años Radio
5
4G 1999- 2002 2002 - 2009 2010+ 56Kbps 128Kbps 256Mbps 1Mbps 14Mbps
Gracias a la evolución de los dispositivos móviles y las redes ahora las personas pueden acceder, almacenar y crear información desde cualquier lugar Velocidad 56Kbps 128Kbps 256Mbps 1Mbps 14Mbps Teléfonos Análogo 2G 3G 4G On Portal No hay experiencia de usuario “Off portal” Aumenta cantidad de terminales Mejor contenido WiFi Internet Móvil HotSpot 2010+ Redes Almacenamiento 1.2MB 1.4MB 700MB 4.7GB 128GB 1TB 4G
6
50% 5.3 Billones de suscriptores móviles
Sin embargo el crecimiento móvil no solo está dado por las redes y los dispositivos, las estadísticas mundiales también demuestran el incremento del uso de Internet Móvil 5.3 Billones de suscriptores móviles 20% de los celulares son SmartPhones 525 millones de Smartphones vendidos en el 2011 1 entre 5 personas tienen acceso a velocidades 3G+ 98 billones de mails enviados por el móvil 200Millones de usuarios móviles 50% De todas las paginas visitadas desde un móvil son hacia redes Sociales El uso Móvil creció 347% Mobithinking.com: Global Mobile Statistics
7
0% conectado 100% conectado
Lo que significó un cambio en la forma de comunicarse y en el comportamiento de los usuarios 0% conectado 100% conectado
8
Aplicaciones en Tiendas
Un cambio que se enriquecía con el aumento desmesurado de contenidos y aplicaciones que se empezaban a desarrollar para dispositivos móviles. Desarrolladores Clientes Operadores Móviles Aplicaciones en Tiendas 70K 225K 1.2K 50K 2.8K Aplicaciones Numero de Aplicaciones a nivel mundial
9
Con todo lo dicho… resulta en que los operadores móviles son la clave del mundo digital, en ellos se centra el crecimiento del mercado móvil y un sinfín de oportunidades por aprovechar.
11
De cara al mercado Colombiano, el Internet Móvil aumentaba el numero de suscriptores con una participación pareja entre equipos Módems y Teléfonos Numero de Suscriptores a Internet Movil 127% 58% 42% MODEMS TELEFONOS Crecimiento
12
Así mismo, los estudios demostraban que Colombia también iniciaba la tendencia mundial de uso de Redes Sociales y otros servicios desde dispositivos Móviles Porcentaje de población de Internet Colombiana Visitando 20 categorías de sitios claves. Porcentaje de población de Internet Colombiana Visitando 20 categorías de sitios claves.
13
Sin embargo, con el fin de capturar dichas oportunidades Movistar debía cambiar la oferta de Internet Móvil… nos enfrentábamos a un modelo que era económicamente inviable e insostenible Evolución 3G Tráfico, Clientes e Ingresos de Internet Móvil (Ago’09 – Ago’10) CAGR ‘10 vs ‘09 +21% X10,2 +17% X6,3 +12% X4,0 12 12
14
Paquetes por tipo de uso + Licencia
Analizamos el mercado y encontramos que ya existía una estrategia de datos por tipo de uso, limitada, pero fácil de entender, creciente y rentable: Blackberry Heavy Smartphone Equipo Blackberry 168 € Blackberry Light Smartphone Plan Lite 2.7 € Equipos Relevancia Plan Social 11 € Paquetes por tipo de uso + Licencia Otros Equipos
15
Funcionalidades que soportan el equipo
Basados en el modelo de Blackberry y los diferentes escenarios que se planteaban en el mercado Colombiano… Cantidad de Equipos Precio de los equipos Cantidad de Usuarios Funcionalidades que soportan el equipo > €370 Alto €150 Medio €30 Bajo
16
Encontramos una oportunidad de crecimiento en la base de los Smartphone light que no pagan licencias y eran considerablemente mas económicos que el resto. Cantidad de Equipos Precio de los equipos Cantidad de Usuarios Funcionalidades que soportan el equipo Buenos equipos Un valor de equipo considerable Funcionalidades que el mismo mercado exigía >$500 USD Usuarios Postpago €150 $40 USD
17
Lo anterior, resultó en un concepto sencillo y simple donde la única limitación viene por la funcionalidad
19
En consecuencia a lo anterior, revertimos la tendencia del crecimiento del tráfico pasando de un incremento mensual del 19% al 2% y con un modelo viable y sostenible. Evolución de trafico e ingresos de Internet Móvil (FEB’10 – AGO’10) (FEB’11 – AGO’11) CAGR CAGR Trafico Trafico +19% +2% Ingresos Ingresos +8% +3% Clientes Clientes +8% +4% 18 18
20
La nueva oferta aumentó el volumen de altas totales y con mayor participación de planes por funcionalidad… Altas Internet Móvil Planes por Capacidad y Funcionalidad (‘000) Lanzamiento PAQ Funcionales
21
Lo que implicó un incremento importante en parque de contrato con acceso a datos en el ultimo año corrido Clientes (‘000) x 2.4 X3.8 47% X 2.9 23% x 1.4 % % de usuarios con paquetes por funcionalidad
23
22
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.