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SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN

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Presentación del tema: "SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN
SIVO SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN

2 FINALIDAD Responder a la necesidad y al derecho que tienen las personas de estar informadas, de asesoramiento técnico en orden a posibilitar su acceso a los recursos sociales existentes, orientando y analizando las demandas sociales planteadas. PRIMER NIVEL de atención de los Servicios Sociales.

3 ACTUACIONES INFORMACIÓN a ciudadanos, grupos y entidades sobre los derechos y recursos sociales existentes en el ámbito de los Servicios Sociales. VALORACIÓN de situaciones de necesidad social planteadas para realizar un diagnóstico que permita buscar vías de solución a la problemática planteada. ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO SOCIAL sobre las posibles alternativas y medidas a adoptar para superar la situación planteada. Consiste en la movilización de recursos del Sistema de Servicios Sociales y los propios de las personas atendidas. TRAMITACIÓN, COORDINACIÓN Y/O DERIVACIÓN TÉCNICA Tramitación y Gestiones Necesarias. Incluye los Recursos integrados dentro del Sistema de los Servicios Sociales así como otros de Protección.

4 PRESTACIONES SOCIALES
INFORMACIÓN MOVILIZACIÓN TRAMITACIÓN REQUIERE GESTIÓN ADMINISTRATIVA E INFORME DE VALORACIÓN SOCIAL

5 POBLACIÓN DESTINATARIA RECURSOS QUE SE GESTIONAN
COORDINACIÓN Y /0 DERIVACIÓN TÉCNICA Personas, Unidades Familiares en general -Ayuda Económica de Emergencia Social -Salario Social -Unidad de Trabajo Social del C. Serv. Sociales -Cáritas -Delegación Provincial para la Salud y Bienestar Social Personas Mayores -Pensión No Contributiva (Trámite, Incidencias y Revisión Anual) -Subvenciones Públicas Individuales -Teleasistencia -Tarjeta Junta 65 -Adaptación Funcional del hogar -Ayuda a Domicilio y Dependencia Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda Servicio Interno del C. Serv. Sociales (Ayuda a Domicilio y Dependencia) Personas con Discapacidad -Discapacidad (Reconocimiento, Revisión, Incidencias y Tarjeta de Aparcamiento) -Pensión No Contributiva (Trámite, Incidencias y Revisión Anua) -Adaptación Funcional del Hogar -EVO (Equipo de Valoración y Orientación) -Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda -Servicio Interno del C. Serv. Sociales (Ayuda a Domicilio y Dependencia) Personas Inmigrantes -Informe Social de Arraigo Social -Informe Social de Reagrupación Social -Subdelegación de Extranjería -Asociaciones locales y provinciales (Derechos Humanos, Cruz Roja y Cardinj) Mujeres Víctimas de Violencia -Ayudas Económicas de Emergencia social -Recursos de Emergencia -Programas del Instituto Andaluz de la Mujer dirigidos a victimas de violencia (Cualifica, Tiempo Libre) -Servicio de Igualdad -Instituto Andaluz de la Mujer

6 Servicios especializados
VALORACIÓN ASESORAMIENTO Servicios internos COORDINACIÓN Y/O DERIVACIÓN TÉCNICA Servicios especializados REQUIERE GESTIÓN ADMINISTRATIVA E INFORME DE VALORACIÓN SOCIAL

7 -Existencia de Indicadores /Factores de riesgo de Exclusión Social
POBLACIÓN DESTINATARIA VALORACIÓN /ASESORAMIENTO COORDINACIÓN Y /O DERIVACIÓN TÉCNICA Familia /Menores -Existencia de Indicadores /Factores de riesgo de Exclusión Social y -Intervención Profesional Demanda planteada Detección de necesidad -Servicios Internos del C. Serv. Sociales -Servicios Especializados Públicos -Asociaciones / Instituciones / Fundaciones Personas en Especial Situación de Necesidad: Sin hogar Con problemas de adicción Con discapacidad Mayor Con enfermedad mental Inmigrantes Mujer víctima de violencia

8 REQUIERE GESTIÓN ADMINISTRATIVA E INFORME DE VALORACIÓN SOCIAL
CANALIZACIÓN HACIA OTROS SISTEMAS DE PROTECCIÓN COORDINACIÓN Y/O DERIVACIÓN TÉCNICA REQUIERE GESTIÓN ADMINISTRATIVA E INFORME DE VALORACIÓN SOCIAL

9 POBLACIÓN DESTINATARIA
SISTEMAS COORDINACIÓN Y/O DERIVACIÓN TÉCNICA Personas y Familias en general Salud -Centro de Salud -Salud Mental Vivienda -EPSUVI (Empresa Pública de Suelo y Vienda) -EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía) -Deleg. Provincial de Obras Públicas Educación -Colegios,Institutos -Delegación Provincial Justicia -Juzgado -Policía Local, Nacional

10 AYUDAS ECONÓMICAS Prestaciones de carácter económico y complementarias a las ayudas técnicas o de Servicios. Destacan: Ayudas de Emergencia Social: destinadas a paliar contingencias extraordinarias que deben ser atendidas de forma inmediata Ayudas Económicas Familiares: prestaciones temporales de carácter preventivo que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo, con el fin de evitar su institucionalización. Decreto 11/1992 por el que se establece la naturaleza y Prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios

11 PROCEDIMIENTO INTERNO DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS DE EMERGENCIA SOCIAL

12 Gestión y Procedimiento para la Concesión de Ayuda
Solicitud y Documentación de Situación Socioeconómica Laboral de todos los miembros mayores de 16 años de la Unidad Familiar (DNI, libro de Familia, INEM y SAE, Vida laboral….). Requisitos Estar empadronado en la localidad, acreditar la situación de necesidad y situación económica laboral de los tres meses anteriores a la solicitud teniendo como referencia el IPREM aprobado del año en curso. Criterios de Valoración Situación Económica, Situación de Riesgo y/o Exclusión social y Proceso de Intervención Social individual o Familiar.

13 Cuantías y Prestaciones
Las Cuantías son revisables periódicamente. Las Prestaciones a las que se da cobertura son las relacionadas con: - Necesidades básicas no cubiertas por otros Sistemas de Protección (alimentación infantil, suministros básicos luz, agua …) - Ayuda de Uso y mantenimiento de vivienda (alquiler de vivienda, gastos de fianza, alojamiento de emergencia ….) - Actividades de Inserción socio-laboral y educativa (Actividades de ocio para menores en riesgo, material escolar no fungible, formación, desplazamiento para formación…) - Ayudas Económicas Familiares: Prestaciones dinerarias y en especie dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores generadores de riesgo social. Implican necesariamente una intervención social complementaria. - Otros Gastos Excepcionales de Emergencias en general (gastos funerarios, incendio…)

14 2 0 1 2 951 1761 692 389 nº expedientes iniciados total de usuarios
atendidos 1761 389 Personas/familias ayudas económicas de emergencia social 692


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