La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNIÓN INFORMATIVA PROTOCOLO DE ATENCIÓN TEMPRANA: ESCUELAS INFANTILES/EPAT DECRETO 85/2016, DE 26 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULA LA INTERVENCIÓN INTEGRAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNIÓN INFORMATIVA PROTOCOLO DE ATENCIÓN TEMPRANA: ESCUELAS INFANTILES/EPAT DECRETO 85/2016, DE 26 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULA LA INTERVENCIÓN INTEGRAL."— Transcripción de la presentación:

1 REUNIÓN INFORMATIVA PROTOCOLO DE ATENCIÓN TEMPRANA: ESCUELAS INFANTILES/EPAT
DECRETO 85/2016, DE 26 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULA LA INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA EN ANDALUCÍA 30/10/2018

2 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN
CAIT PROTOCOLO DE COORDINACIÓN ENTRE LAS CONSEJERÍAS DE SALUD Y DE EDUCACIÓN, PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

3 Contenido de la reunión informativa:
Presentación del EPAT. Funciones del EPAT. Decreto de Atención Infantil Temprana. Abril 2016 Detección de indicios de Trastornos en el desarrollo en el ámbito educativo. Proceso a seguir. Detección de menores con Trastornos en el desarrollo en el ámbito sanitario. Certificados de Discapacidad ,Dependencia y acreditación alumnado con trastornos en el desarrollo . Permanencia extraordinaria en el 1º ciclo de educación infantil. Instrucciones Marzo 2016 Transito primer a segundo ciclo .

4

5 DEFINICIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

6 OBJETIVO DEL PROTOCOLO
Establecer mecanismos de colaboración desde un principio de complementariedad de las actuaciones y con la finalidad de facilitar a los menores la mejor atención posible contando con los recursos de ambas Consejerías

7 MARIA JOSÉ MACÍAS DOMÍNGUEZ
EPAT PROFESIONALES DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN SERVICIO DE ORDENACIÓN EDUCATIVA AFRICA NIETO IZQUIERDO ORIENTADORA DEL EOEE EN EL AREA DE A.T. e_mail: TELÉFONO: DELEGACIÓN TERRITORIAL DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES SERVICIO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACION ASISENTCIAL MARIA JOSÉ MACÍAS DOMÍNGUEZ CONSULTORA PROVINCIAL DE LA A.T. e_mail: TELÉFONO:

8 COORDINACIÓN A NIVEL INSTITUCIONAL

9 FUNCIONES GENERALES Asegurar la coordinación, colaboración y continuidad en la intervención. Puesta en práctica y seguimiento de protocolos conjuntos de actuación y circuitos de comunicación-derivación Resolución de situaciones con diferencia de criterios. Asesorar y participar en propuestas de formación Estudio de casos de intervención conjunta.

10 Funciones Específicas
Habilitación de circuitos: - Valoración por Orientadora de EOEE - Derivación al CAIT si procede por pediatra de referencia. Coordinación Trasvase información: informe previo Asesoramiento profesionales CAIT. Facilitación conexión profesionales SAS Estudio intersectorial : Propuestas de permanencias extraordinarias

11 Detección en el ámbito sanitario.
AMBITOS Y MOMENTOS DE DETECCIÓN DE POSILES TRASTORNOS EN EL DESARROLLO O RIESGO DE PADECERLO Detección en el ámbito educativo en el primer ciclo de Educación Infantil Detección en el ámbito educativo en el segundo ciclo de Educación Infantil. Detección en el ámbito sanitario.

12 PROCESO DETECCIÓN ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: 1º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

13 Comunica al EOEE AT CENTRO QUE IMPARTE 1ER CICLO DE E.I.
PROTOCOLO DETECCIÓN SIGNOS DE ALERTA EN EL DESARROLLO Cuestionario de Observación Signos Alerta SI NO Seguimiento Solicitud Intervención Comunica al EOEE AT Autorización Familiar Identificación/evaluación Cuestionario Observación Asesoramiento/pautas de intervención Información a la familia NO SI Seguimiento Seguimiento por EI Informe para el pediatra Información al EPAT y seguimiento del caso

14 DETECCIÓN EN ESCUELA INFANTIL
Ante la detección de indicios trastorno en el desarrollo de algún niño/a se seguirá el siguiente protocolo: La dirección solicita la intervención de la orientadora del EOEE de AT Documentos: Solicitud de Intervención Autorización familiar. Cuestionario de signos de alerta relleno

15 DETECCIÓN EN ESCUELA INFANTIL
La Orientadora del EOEE de AT valorará el caso y ofrecerá orientaciones al centro infantil y/o la familia. Si la respuesta educativa no es suficiente, o la gravedad del caso lo requiere, la especialista elaborará un informe dirigido al pediatra para que valore la necesidad de que el alumno/a sea atendido en un CAIT. La Orientadora del EOEE comunica al EPAT la solicitud de derivación del menor haciendo éste un seguimiento del caso

16 DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE MENORES CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO EN EL ÁMBITO SANITARIO
UAITs

17 UNIDAD DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA.
UAIT UAIT UNIDAD DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA. PSICÓLOGA CLÍNICO PEDIATRA

18 NEUROPEDIATRIA PEDIATRA PEDIATRA UAIT
ÁMBITOS Y MOMENTOS DE DETECCIÓN DE POSIBLES TRASTORNOS EN EL DESARROLLO O DEL RIESGO DE PADECERLOS SALUD ÁMBITOS Y MOMENTOS DE DETECCIÓN NEUROPEDIATRIA PEDIATRA PEDIATRA UAIT

19 UAIT (Orden de 3 de octubre de 2016, por la que se regulan las condiciones, requisitos y funcionamiento de las Unidades de Atención Infantil Temprana CAIT CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA 20 CAITS TODA LA PROVINCIA DE GRANADA

20 CAITS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

21

22 Protocolo intervención

23 CUESTIONARIO SIGNOS ALERTA EN EL DESARROLLO

24 CUESTIONARIO SIGNOS ALERTA EN EL DESARROLLO

25 AUTORIZACIÓN FAMILIA

26 INFORME DE ESCOLARIZACIÓN

27

28

29

30

31

32

33 ORGANIZACIÓN DIAGNOSTICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

34 Nivel III: Deberá incluir los recursos distribuidos en 3 ejes
ESTRUCTURA DE LA ODAT Consta de 3 niveles: Nivel I: Describe los factores de riesgo de los trastornos en el desarrollo en los distintos contextos. Incluye 3 ejes Nivel II: Describe el tipo de trastornos o disfunciones que pueden diagnosticarse en el niño, en la interacciones familiares y en las características del entorno. Incluye 3 ejes Nivel III: Deberá incluir los recursos distribuidos en 3 ejes

35 LA ODAT Eje I Eje II Eje III Eje IV Eje V Eje VI Eje VII Eje VII
FACTORES DE RIESGO Eje IV Eje V TRASTORNOS Eje VI RECURSOS Eje VII Eje VII Eje VII

36 PERMANENCIA EXTRAORDINARIA EN 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL
Instrucciones 11 de Marzo de 2016, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se regula el procedimiento y los criterios para solicitar la permanencia extraordinaria del alumnado con Necesidades Educativas en el Primer Ciclo de la Etapa de Educación Infantil. EXCEPCIONALIDAD Finalidad: Acceder al 2º ciclo con un nivel de desarrollo que garantice un mayor grado de integración e inclusión. Destinatarios: Alumnado con un desarrollo evolutivo inferior a los 18 meses. Recibir tratamiento especializado en un centro de atención infantil temprana público o privado.

37 PERMANENCIA EXTRAORDINARIA EN 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL
Aspectos a valorar: - Condiciones personales y escolares del alumnado. - Escasa posibilidad de interacción con su grupo de iguales. - Conveniencia de continuar con el mismo referente adulto. - Posibilidad de alcanzar los objetivos del 1º ciclo. - Haber nacido en el último trimestre del año. - Otros: gran prematuridad, grado de dependencia, discapacidad superior al 33%

38 PERMANENCIA EXTRAORDINARIA EN 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL
PASO PREVIOS A LA SOLICITUD DE PROCEDIMIENTO - Detección: tutor/a. - Comunicación a la dirección del centro y al equipo educativo - Entrevista con la familia y Aceptación. PROCEDIMIENTO: 1. La Dirección del centro solicita intervención de la Especialista. de AT para la autorización del alumno de permanencia en el 1º Ciclo 2. La especialista de AT valora el caso y determina la necesidad de medida extraordinaria e informa al EPAT 3. Si el alumno está en CAIT la Consultora de AT de Salud recaba toda la información Informe previo escolarización al CAIT/Familia informe centro privado. 4. Informe Equipo educativo con Vº bueno dirección. 5.Aceptación familia. 6.Informe previo escolarización. 7.Informe del EPAT.

39 PERMANENCIA EXTRAORDINARIA EN 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL
ANEXOS Instrucc11marzo2016PermanenciaExtraordinariaInfantil.pdf ANEXOS I .- Solicitud de la dirección del Centro educativo para autorización de la permanencia en el 1er Ciclo de EI.ANEXO ANEXOS II Autorización de los representantes o guardadores legales ANEXO II. AUTORIZACIÓN REPRESENTANTES O GUARDADORES LEGALES. ANEXOS III Informe del equipo educativo ANEXO III. INFORME EQUIPO EDUCATIVO.T ANEXOS IV Informe previo a la escolarización del centro privado de atención temprana ANEXO IV. INFORME PREVIO CENTRO PRIVADO. ANEXO V Informe del equipo provincial de atención temprana (EPAT)ANEXO V. INFORME EPAT. PLAZOS: - Solicitud: Hasta 10 de Febrero. - Resolución: Antes del 1 de Marzo

40 INSTRUCCIONES 8 MARZO DE 2017
PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA

41 EOEE DE .GRANADA: ¿QUIENES SOMOS?
ATENCIÓN TEMPRANA AFRICA NIETO IZQUIERDO EQUIPO DE DIS. AUDITIVA JOSÉ RODRIGUEZ RUÍZ TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA CYNTHIA VICO FUILLERAT CRISTINA MARÍN VALDIVIA TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO ALICIA PÉREZ FERNÁNDEZ EQUIPO DE MOTÓRICOS JAVIER DÍAZ MIRANDA ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES MARIA JOSE BAENA VILCHEZ TERESA GÓMEZ GÓMEZ

42 Documentos coordinación PREVENCIÓN

43 TRÁNSITO DEL PRIMER AL SEGUNDO CICLO E.I
Además de los mecanismos de detección descritos, es necesario tener presente el cambio de ciclo. Actuaciones: Reunión de coordinación de todos los agentes implicados: EOE, EOEE, tutores, Caits Transmisión de datos a través de los informes finales de ciclo.

44 Cada niño es diferente a los demás, y un mismo niño cambia con la edad.


Descargar ppt "REUNIÓN INFORMATIVA PROTOCOLO DE ATENCIÓN TEMPRANA: ESCUELAS INFANTILES/EPAT DECRETO 85/2016, DE 26 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULA LA INTERVENCIÓN INTEGRAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google