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LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

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Presentación del tema: "LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS
C.P.C. DAVID ALCEDO VALDERRAMA

2 ASPECTOS PREVIOS QUÉ ES EL ESTADO Es la máxima organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que tiene el poder de normar y regular la vida nacional en un determinado territorio y población.

3 ESTADO DE DERECHO ASPECTOS PREVIOS
Se denomina Estado de Derecho a una forma de organización política en la cual el poder se halla sometido a un sistema de normas jurídicas, de manera real, con el fin de proteger los derechos de las personas. Elementos: La libertad individual La igualdad La división de poderes La Legalidad El control de la constitucionalidad de las leyes

4 EL GOBIERNO ASPECTOS PREVIOS
Un gobierno es el conjunto de personas organizados políticamente que acceden al poder y los órganos revestidos de poder, para expresar la voluntad del Estado y hacer que esta se cumpla. Gobernar es ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan, bajo un determinado marco legal.

5 GESTIÓN PÚBLICA ASPECTOS PREVIOS
Es el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades públicas tienden al logro de sus fines, objetivos y metas, los que están enmarcados por las políticas gubernamentales establecidas por el Poder Ejecutivo*. Utilización de medios adecuados para alcanzar un fin colectivo *Novena Disposición Final – Ley del Sistema Nacional de Control

6 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ASPECTOS PREVIOS LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Comprende a todas las instituciones y organismos estatales que prestan servicios públicos, dependientes del gobierno central, gobiernos regionales o gobiernos locales. La Administración Pública constituye la expresión y acción concreta del Estado, siendo el mecanismo puente entre el Estado y la sociedad civil.

7 ENTIDAD PÚBLICA ASPECTOS PREVIOS
Es toda organización del Estado Peruano, con personería jurídica de Derecho Público, creada por norma expresa con facultades para ejercer funciones dentro del marco de sus competencias y atribuciones, administrando de recursos públicos, para contribuir a la satisfacción de las necesidades y expectativas de la sociedad, y como tal está sujeta al control, fiscalización y rendición de cuentas. Resolución Ministerial Nº PCM. (Aprueba directiva sobre disposiciones relacionadas al concepto de Entidad Pública)

8 EL SERVICIO PÚBLICO ASPECTOS PREVIOS
Conjunto de actividades de carácter general que una entidad estatal o privada realiza con el fin de suministrar a las personas prestaciones diversas, que le facilitan el ejercicio de su derecho a tener una vida digna. Necesidad de garantizar su prestación eficiente a la totalidad de habitantes del territorio. Protección de los usuarios que son la parte débil de una relación jurídica entre desiguales. Existencia de regulación pertinente.

9 ASPECTOS PREVIOS LA FUNCIÓN PÚBLICA Se entiende por función pública toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre o al servicio de las entidades de la Administración Pública, en cualquiera de sus niveles jerárquicos. Artículo 2º - Ley N° – Código de Ética de la Función Pública

10 Función pública SERVIDOR PÚBLICO FUNCIONARIO PÚBLICO
Ciudadano que presta servicio en entidades de la administración pública con nombramiento o contrato suscrito por autoridad competente, con las formalidades de ley, en jornada legal y sujeto a retribución remunerativa de manera regular. Art. 3°- D.S. N° PCM Es el ciudadano elegido o designado por autoridad competente, conforme al ordenamiento legal, para desempeñar cargos del mas alto nivel, con poder de decisión para ejecutar la voluntad del Estado, según los privilegios, facultades y obligaciones propios de su cargo. Art. 4°- D.S. N° PCM

11 Art. 2° – Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción
Función pública FUNCIONARIO PÚBLICO “Es toda persona que ocupa un cargo legislativo, ejecutivo, administrativo o judicial de un Estado Parte, ya sea designado o elegido, permanente o temporal, remunerado u honorario, sea cual sea la antigüedad de esa persona en el cargo”. Art. 2° – Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción New York

12 FUNCIONARIO o servidor PÚBLICO
Función pública FUNCIONARIO o servidor PÚBLICO Artículo 425° – CÓDIGO PENAL Son funcionarios o servidores públicos: 1.Los que están comprendidos en la carrera administrativa. 2.Los que desempeñan cargos políticos o de confianza, incluso si emanan de elección popular. 3.Todo aquel que, independientemente del régimen laboral en que se encuentre, mantiene vínculo laboral o contractual de cualquier naturaleza con entidades u organismos del Estado, incluidas las empresas del Estado o sociedades de economía mixta comprendidas en la actividad empresarial del Estado, y que en virtud de ello ejerce funciones en dichas entidades u organismos. 4.Los administradores y depositarios de caudales embargados o depositados por autoridad competente, aunque pertenezcan a particulares. 5.Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. 6.Los designados, elegidos o proclamados, por autoridad competente, para desempeñar actividades o funciones en nombre o al servicio del Estado o sus entidades. 7.Los demás indicados por la Constitución Política y la ley.

13 LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Función pública LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Conjunto de principios, normas, procedimientos, e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la Administración Pública que requiere ser realizadas por todas o varias entidades en todos los niveles de Gobierno. Tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las entidades de la Administración Pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso. Ley – Ley Orgánica del Poder Ejecutivo – Art. 43°, 46°

14 LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Función pública LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Sistema de Presupuesto Público Sistema de Abastecimiento Sistema de Tesorería Sistema de Contabilidad Sistema de Endeudamiento Público Sistema de Planeamiento Estratégico Sistema de Defensa Judicial del Estado Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Dec. Leg. 1252) deroga SNIP Sistema de Control

15 GASTO PÚBLICO Función pública ROL DEL ESTADO
PRESTACIÓN DE SERVICOS PUBLICOS (Salud, Educación, etc.) PROGRAMAS SOCIALES ADMINISTRACION DE JUSTICIA SEGURIDAD ROL DEL ESTADO GASTO PÚBLICO

16 Art. 12° TUO Ley N° 28411 – Ley Sistema Nacional de Presupuesto
Función pública El gasto público Son el conjunto de desembolsos de dinero efectuado por el Estado por medio de sus organismos públicos, orientados a satisfacer las necesidades sociales, mediante la prestación de los servicios públicos y demás acciones, de conformidad con sus funciones y objetivos institucionales. Art. 12° TUO Ley N° – Ley Sistema Nacional de Presupuesto GASTO PÚBLICO

17 Las contrataciones públicas
Función pública Las contrataciones públicas LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: “Es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, en el cual por lo menos una de las partes es una entidad de la Administración Pública”. La contratación de obras, bienes y servicios se realiza según los alcances de la Ley de Contrataciones del Estado – Ley N° y su Reglamento. CÓDIGO CIVIL : EL CONTRATO Art. 1351°- Es el acuerdo de dos o más partes para crear, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial.

18 CALIDAD DEL SERVICiO PÚBLICO
Función pública CALIDAD DEL SERVICiO PÚBLICO Prestación de servicios Públicos ineficiente Educación, catalogada entre las peores de América Latina y del mundo Servicio de salud pública de muy baja calidad y cobertura ENTIDAD PUBLICA INEFICIENTE: No tiene la capacidad y cualidad de prestar el servicio público según las necesidades y expectativas de la población Seguridad interna, no cumple su rol de protección eficaz a los ciudadanos Desarrollo de infraestructura, deficiente y en mal estado

19 DESEMPEÑO DEL SERVIDOR PÚBLICO
Función pública DESEMPEÑO DEL SERVIDOR PÚBLICO HONESTO FUNCIONARIO / SERVIDOR PÚBLICO: EFICIENTE TRANSPARENTE JUSTO

20 MECANISMOS DE CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Función pública MECANISMOS DE CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AUTOCONTROL FORMAS DE CONTROL DE LA ACTUACIÓN DE LA ADM. PÚBLICA CONTROL GUBERNAMENTAL SIST. CONTROL INTERNO CONTROL SOCIAL CONTROL JUDICIAL

21 Función pública EL CÓDIGO DE ÉTICA

22 La Ética Función pública
ÉTICA. La palabra "ética" proviene del vocablo griego ethos = manera de hacer o adquirir las cosas, costumbre, hábito. más el sufijo ico = relativo a… Se refiere a la rama de la filosofía que estudia la moral y la manera de juzgar la conducta humana.

23 El CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA LEY N° 27815
Art. 4°, inc. 4.1 – “El ingreso a la función pública implica tomar conocimiento del presente código y asumir el compromiso de sus debido cumplimiento RESPETO PROBIDAD EFICIENCIA PRINCIPIOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA IDONEIDAD VERACIDAD LEALTAD Y OBEDIENCIA JUSTICIA Y EQUIDAD Artículo 6°

24 El CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA LEY N° 27815
NEUTRALIDAD TRANSPARENCIA DEBERES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DISCRECIÓN EJERCICIO ADECUADO DEL CARGO USOS ADECUADO DE BIENES ESTADO RESPONSABILIDAD Artículo 7°

25 El CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA LEY N° 27815
Mantener intereses de conflicto PROHIBICIONES ÉTICAS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Obtener ventajas indebidas Actividades de proselitismo político Hacer mal uso de información privilegiada Presionar, amenazar y/o acosar Artículo 8°

26 la información pública
LA TRANSPARENCIA PÚBLICA la información pública Es aquella información que ha sido creada u obtenida por las entidades de la Administración Pública, que la posee o se encuentra bajo su control y es usada en la adopción de decisiones administrativas. Puedes ser conocida y difundida sin restricción alguna.

27 la información pública
LA TRANSPARENCIA PÚBLICA la información pública En la Constitución Política: El acceso a la información pública es un derecho fundamental, reconocida expresamente por la Constitución en su art. 2, inc. 5, en los siguientes términos: “Toda persona tiene derecho a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido…..”

28 la ley de transparencia y acceso a la información pública
LA TRANSPARENCIA PÚBLICA la ley de transparencia y acceso a la información pública La presente Ley tiene por finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la información consagrado en el artículo 2°, numeral 5 de la Constitución Política del Perú. TUO de Ley D.S. N° PCM Art. 1°

29 Formas de acceder a la información pública
LA TRANSPARENCIA PÚBLICA Formas de acceder a la información pública En forma escrita, ingresado a la oficina de recepción de la entidad pública POR PETICIÓN DEL CIUDADANO En forma virtual, por medio de la página web de la entidad pública POR PUBLICACIÓN EN EL PORTAL WEB DE LA ENTIDAD PÚBLICA La entidad pública debe publicar la información, según norma legal

30 la ley de transparencia y acceso a la información pública
LA TRANSPARENCIA PÚBLICA la ley de transparencia y acceso a la información pública La entidad de la Administración Pública a la cual se haya presentado la solicitud de información debe otorgarla en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles Plazo de Atención de la solicitud TUO de Ley D.S. N° PCM Art. 11°, literal “b”

31 RESPONSABILIDADES EN EL EJERCICO DE LA FUNCION PUBLICA
LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS RESPONSABILIDADES EN EL EJERCICO DE LA FUNCION PUBLICA El Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Carrera y Remuneraciones del Sector Público establece en su artículo 25º que los Funcionarios y Servidores públicos son responsables civil, penal y administrativamente por el cumplimiento de las normas legales y administrativas en el ejercicio del Servicio Público, sin perjuicio de las sanciones de carácter disciplinario por las faltas que cometan. La responsabilidad genéricamente indica la obligación del Servidor o funcionario de desempeñar sus funciones de acuerdo con la ética, y normas de la materia.

32 INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA FUNCIONAL
LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS La infracción administrativa funcional es la vulneración o incumplimiento del ordenamiento jurídico que establece el correcto desempeño de funciones, lo cual implica la imposición de la sanción correspondiente, previamente establecida INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA FUNCIONAL

33 CONFIGURACIÓN DE LA INFRACCIÓN
LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Una infracción administrativa funcional se materializa o se incurre en ella, cuando por acción ú omisión, se incumple con lo establecido en las normas a cuya observancia está obligado el funcionario o servidor público. CONFIGURACIÓN DE LA INFRACCIÓN

34 PROCEDIMIENTOS VIGENTES
LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Regímenes sancionadores de los servidores públicos Reglamento de la Ley N° – Aprobado por D.S. N° PCM Procedimiento Administrativo Disciplinario PROCEDIMIENTOS VIGENTES Reglamento de Infracciones y Sanciones para Determinar Responsabilidad derivada de Informes de los órganos del S.N.C. Resolución de Contraloría N° CG

35 Regímenes sancionadores de los servidores públicos
LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Regímenes sancionadores de los servidores públicos Amonestación Suspensión Destitución D.S PCM (PAD) TIPOS DE SANCIONES Resolución de Contraloría N° CG (PAS) Suspensión Inhabilitación

36 DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS
EL TÉRMINO corrupción Etimología: El término corrupción viene del latín corruptio acción de dañar, sobornar o pervertir a alguien / acción y efecto de destruir o alterar algo por putrefacción. Diccionario de la lengua española: Acción y efecto de corromper. Corromper: - Alterar y trastocar la forma de algo - Echar a perder, dañar o pudrir algo - Sobornar a alguien con dádivas o de otra manera

37 DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS
EL TÉRMINO corrupción PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO: Es el mal uso del poder público o de la autoridad para el beneficio particular, por medio del soborno, la extorsión, la venta de influencias, el nepotismo, el fraude, el tráfico del dinero y el desfalco. PNUD 1988 La corrupción aumenta en 10% el costo para hacer negocios. FORO ECONÓMICO MUNDIAL

38 Qué es la corrupción pública?
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS PRO ÉTICA ONG, SOSTIENE: Poder confiado porque se trata de la acción desarrollada por una persona con capacidad (dotada de confianza) de movilizar determinados recursos. Obtención de beneficios privados porque los resultados de la acción corrupta son apropiados de manera privada, por una o varias personas. Beneficios indebidos porque se generan a través del uso desviado (conducta ilícita) de las atribuciones confiadas. Entendemos por corrupción el uso del poder confiado para obtener beneficios privados indebidos. Qué es la corrupción pública?

39 dimensión de la corrupción
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS dimensión de la corrupción

40 Formas básicas de corrupción
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS Formas básicas de corrupción

41 EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN

42 DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS
Quienes intervienen Los funcionarios top: Presidente, ministros y otros similares El funcionario y/o servidor público: Unos con intención de obtener un beneficio y otros sin intención Los terceros: Empresariado y particulares por interés propio

43 INDICE DE CORRUPCIÓN EN EL MUNDO
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS INDICE DE CORRUPCIÓN EN EL MUNDO Fuente: Transparencia Internacional

44 Percepción de la CORRUPCIÓN
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS Percepción de la CORRUPCIÓN Según Transparencia Internacional (medición entre 176 países)

45 Percepción de la CORRUPCIÓN
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS Percepción de la CORRUPCIÓN Según Transparencia Internacional

46 Percepción de CORRUPCIÓN en américa - 2017
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS TRANSPARENCIA INTERNACIONAL 2017

47 EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN Proceso Judiciales Iniciados por La Contraloría 1° Semestre 2016

48 EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN Proceso Judiciales Iniciados por La Contraloría 2° Semestre 2016

49 EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN Perjuicio al patrimonio público Baja calidad en los servicios públicos Afectación a los derechos humanos Daña la credibilidad en actuación estatal Impacto negativo sobre la recaudación tributaria Detiene el desarrollo del país

50 RESPUESTA DEL ESTADO Por medio de Instituciones:
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS RESPUESTA DEL ESTADO Por medio de Instituciones: Contraloría General de la República Procuradurías Anticorrupción Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios Juzgados Especializados para casos de Corrupción de Funcionarios CAN – Comisión de alto Nivel contra la Corrupción

51 RESPUESTA DEL ESTADO Por medio de Normas Legales:
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS RESPUESTA DEL ESTADO Por medio de Normas Legales: Ley del Procedimiento Administrativo General - TUO de Ley N° 27444 Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado - Ley N° 30225 Ley del Sistema de Control Interno – Ley N° 28716 Ley del Código de Ética de la Función Pública - Ley N° 27815 Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública - Ley N° 27806 Ley del Servicio Civil N° y Reglamento General D.S. N° PCM El Código Penal - Decreto Legislativo N° 635 (Art. 376 – 401)

52 IMPLICANCIAS RESPECTO A LA LEY PENAL
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS IMPLICANCIAS RESPECTO A LA LEY PENAL Código Penal: DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS Artículos

53 IDEAS BASICAS – QUÉ ES UN DELITO
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS Es una conducta: Típica Antijurídica Culpable IDEAS BASICAS – QUÉ ES UN DELITO Tradicionalmente se define al delito como la acción u omisión penada por ley . LEY PENAL VIGENTE

54 PROCESOS PENALES POR CORRUPCIÓN

55 ABUSO DE AUTORIDAD .. Art. 376 Código Penal
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS ABUSO DE AUTORIDAD .. Art. 376 Código Penal El funcionario público que, abusando de sus atribuciones comete u ordena un acto arbitrario que cause perjuicio a alguien, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de 3 años. Si los hechos derivan de un procedimiento de cobranza coactiva, la pena privativa de libertad será no menor de 2 ni mayor de 4 años CASO: Comete delito de abuso de autoridad, el funcionario municipal, que al efectuar el decomiso de la mercadería que expendía la agraviada, le causa lesiones tal como lo acredita el respectivo certificado médico legal. Recurso de Nulidad N° Lima.

56 DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS
OMISIÓN , REHUSAMIENTO O DEMORA DE ACTOS FUNCIONALES Art. 377 Código Penal El funcionario público que, ilegalmente omite rehúsa o retarda algún acto de su cargo será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años. CASO: Se determino que ha existido por parte de los encausados una falta de supervisión y asistencia técnica en el avance y evaluación de las obras, situación que motivo la existencia de malos manejos económicos. Ejecutoria Suprema – Exp. N° Huaraz.

57 COBRO INDEBIDO Art. 383 Código Penal
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS COBRO INDEBIDO Art. 383 Código Penal El funcionario o servidor público que, abusando de su cargo, exige o hace pagar o entregar contribuciones no debidos o en cantidad que excede a la tarifa legal será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. CASO: Ha quedado acreditado fehacientemente la comisión del ilícito, ya que el funcionario público (Cajero de la Oficina de Registros Públicos) cobró ilegalmente la suma de S/ pese a que la tarifa era de S/.12.oo. Ejecutoria Suprema – Exp. N° Amazonas.

58 COLUSIÓN SIMPLE Y AGRAVADA Art. 384 Código Penal
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS COLUSIÓN SIMPLE Y AGRAVADA Art. 384 Código Penal El funcionario o servidor público que, interviniendo directa o indirectamente por razón de su cargo, en cualquier etapa de adquisición o contratación pública, concesiones o cualquier operación a cargo del estado concierta con los interesados para defraudar al estado será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años. (la pena será de 6 a 15 años en modo agravado) CASO: Gerente municipal exige a jefe de logística emitir órdenes de compra en favor de empresa ABC antes de formarse el comité especial, luego se demostró que Gerente había concertado previamente con el proveedor. Recurso de Nulidad N° Puno.

59 PECULADO Art. 387 Código Penal
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS PECULADO Art. 387 Código Penal El funcionario o servidor público que, se apropia o utiliza en cualquier forma para sí o para otro caudales o efectos, cuya percepción y administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años. CASO: Se denuncia al tesorero de una UGEL por haber cobrado un cheque para pago de docentes contratados, no habiéndose entregado sus remuneraciones a 5 docentes, se adulteró la firma de recepción de 4 de ellos. El denunciado alegó que el dinero llegó a entregarlo posteriormente, pero luego de la actuación del OCI. Asimismo, la defensa sostiene que la UGEL ya lo sancionó 6 meses y que ya no debían procesarlo en la vía penal. (no se aplica principio non bis in ídem) Res. N° ° Sala Penal-CSJ Ancash

60 PECULADO DE USO Art. 388 Código Penal|
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS PECULADO DE USO Art. 388 Código Penal| El funcionario o servidor público que para fines ajenos al servicio, usa o permita que otro use vehículos, máquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administración pública será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años. CASO: Al Gerente de la municipalidad se le asignó un vehículo para actividades funcionariales, dispuso dicho vehículo de manera permanente para el recojo de sus hijos del colegio hacia su casa. (usó el bien público para fines ajenos al servicio) Recurso de Nulidad N° Ica.

61 MALVERSACIÓN DE FONDOS Art. 389 Código Penal
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS MALVERSACIÓN DE FONDOS Art. 389 Código Penal El funcionario o servidor público que da al dinero o bienes que administra una aplicación definitiva diferente de aquella a los que están destinados, afectando el servicio, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de 4 años. Si los fondos corresponden a programas de apoyo social la pena será de no menor de 3 ni mayor de 8 años CASO: Se les imputa haber destinado recursos del sobrecanon para gastos de caja chica, publicidad y otros gastos corrientes, y por el traslado irregular de fondos de la partida de remuneraciones a la de bienes. Recurso de Nulidad N° Ucayali.

62 RETARDO INJUSTIFICADO DE PAGO Art. 390° Código Penal
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS RETARDO INJUSTIFICADO DE PAGO Art. 390° Código Penal El funcionario o servidor público que, teniendo fondos expeditos, demora injustificadamente un pago ordinario o decretado por la autoridad competente, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años. CASO: …… en la modalidad de retención indebida de pagos, es un delito de emprendimiento que se consuma con el no pago, con la falta de pago en el momento debido, Siendo así, el delito se consumó cuando el acusado no cumplió con el requerimiento para que haga efectivo elpago correspondiente. Recurso de Nulidad N° Cuzco.

63 COHECHO PASIVO PROPIO Art. 393 Código Penal
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS COHECHO PASIVO PROPIO Art. 393 Código Penal El funcionario o servidor público que, acepte o reciba donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio para realizar u omitir un acto en violación a sus obligaciones o el que las acepta a consecuencia de haber faltado a ellas; será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años. CASO: Un policía solicitó dinero para interceder y lograr la libertad de un sujeto que cometió un supuesto delito y se encontraba detenido en la comisaría Recurso de Nulidad N° Santa.

64 COHECHO PASIVO IMPROPIO Art. 394 Código Penal
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS COHECHO PASIVO IMPROPIO Art. 394 Código Penal El funcionario o servidor público que, acepte o reciba donativo indebido, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio indebido para realizar un acto propio de su cargo o empleo sin faltar a su obligación o como consecuencia del ya realizado ; será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años. CASO: Resulta de autos que el procesado, docente de un Instituto Superior Estatal recibió de 4 de sus alumnos, dinero para asesorarlos en su tesis, siendo su función brindar asesoría al alumnado del instituto. Los alumnos denuncian y presentan como prueba los comprobantes de depósito en la cuenta del denunciado. El docente niega la acusación y manifiesta que por lo mismo se le hizo proceso administrativo, siendo, absuelto. (no es aplicable el principio non bis in ídem) R.N. N° ° Sala Penal CSJ –Piura

65 COHECHO ACTIVO GENÉRICO Art. 397° Código Penal
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS COHECHO ACTIVO GENÉRICO Art. 397° Código Penal El que bajo cualquier modalidad, ofrece, da o promete a cualquier funcionario o servidor público donativo, promesa, ventaja o beneficio para que realice u omita actos en violación de sus obligaciones, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años; inhabilitación , según corresponda conforme a los incisos 1, 2 y 8 del artículo 36; y, con 365 días multa .

66 DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS
COHECHO ACTIVO En el ámbito de la función Policial Art. 398-A Código Penal El que bajo cualquier modalidad, ofrece, da o promete a un miembro de la Policía Nacional donativo o cualquier ventaja o beneficio para que realice u omita actos en violación de sus obligaciones, derivadas de la función policial, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho años.

67 DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS
NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE O APROVECHAMIENTO INDEBIDO DE CARGO - Art. 399° Código Penal El funcionario o servidor público que indebidamente en forma directa o indirecta o por acto simulado se interesa, en provecho propio o de tercero, por cualquier contrato u operación en que interviene por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal. CASO: Dos regidores y el alcalde de una municipalidad constituyen una asociación civil de serenazgo y posteriormente la contratan para brindar servicio de seguridad ciudadana, cobrando por el servicio un millón de soles aprox. R.N. N° Lima

68 ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Art. 401° Código Penal
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Art. 401° Código Penal El funcionario o servidor público que ilícitamente incrementa su patrimonio, respecto de sus ingresos legítimos durante el ejercicio de sus funciones y que no pueda justificar razonablemente, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal. Se considera que existe indicio de enriquecimiento ilícito cuando el aumento del patrimonio y/o del gasto económico personal del funcionario o servidor público, en consideración a su declaración jurada de bienes y rentas, es notoriamente superior al que normalmente haya podido tener en virtud de sus sueldos o emolumentos percibidos.

69 NECESIDAD DE NO INCURRIR EN ACTOS DE RELEVANCIA PENAL
DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS No causar perjuicio al Estado y a las personas NECESIDAD DE NO INCURRIR EN ACTOS DE RELEVANCIA PENAL No ser procesado o condenado Pérdida de libertad y/o inhabilitación

70 CORRUPCION DEL SERVIDOR PÚBLICO
REFLEXIONES FINALES PERSONAS CORRUPCION DEL SERVIDOR PÚBLICO ESTADO

71 La lucha contra la corrupción ES TAREA DE TODOS
porque, HACER GRANDE NUESTRO PAIS TAMBIEN ES TAREA DE TODOS

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