La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Biblioteca Nacional del Perú, que depende administrativamente del Ministerio de Cultura, es una biblioteca pública administrada por el Estado Peruano,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Biblioteca Nacional del Perú, que depende administrativamente del Ministerio de Cultura, es una biblioteca pública administrada por el Estado Peruano,"— Transcripción de la presentación:

1 La Biblioteca Nacional del Perú, que depende administrativamente del Ministerio de Cultura, es una biblioteca pública administrada por el Estado Peruano, orgullo y símbolo nacional del estado peruano.

2 Historia En 1821 el general don José de San Martín y Matorras fundó en Lima la "Biblioteca Nacional del Perú", como consecuencia de una iniciativa de su Ministro de Guerra y de Gobierno, Bernardo de Monteagudo, mediante el "Decreto de Creación de la Biblioteca Nacional" de 28 de agosto del mismo año. La saludó como: "(...) uno de los medios más eficaces para poner en circulación los valores intelectuales". El mismo San Martín dona cerca de 700 libros a la biblioteca, en tanto que Monteagudo donó su biblioteca personal.

3 En sus inicios la biblioteca contaba con 11
En sus inicios la biblioteca contaba con libros que provenían de las confiscaciones que realizó el gobierno del Virreinato del Perú a la orden de los jesuitas que fueron expulsados de los dominios españoles en La orden de los jesuitas mantenía una biblioteca copiosa de diversas ciencias y humanidades en Lima.

4 El 10 de marzo de 1881, tras la entrada y ocupación de Lima por parte del ejército chileno durante la Guerra del Pacífico, la tropa de Chile empieza a ocupar diversos recintos culturales, entre ellos la Biblioteca de Lima, lugares desde los cuales se incautan objetos y bienes científicos y culturales, tales como instrumentos, herramientas, mobiliario y libros con el fin de ser llevardos a Chile, vía marítima.

5 En 1884, la biblioteca fue re-inaugurada
En 1884, la biblioteca fue re-inaugurada. Ese año, Ricardo Palma solicitó a Chile la devolución del material sustraído por las tropas chilenas, lo cual tuvo eco en Santiago y, por orden del presidente Domingo Santa María, recibió la devolución de libros para la Biblioteca Nacional de Lima. La Biblioteca Nacional del Perú en la época de Ricardo Palma

6 De entonces y posteriormente, son los empeños de Raúl Porras Barrenechea, de Jorge Basadre, de Alberto Tauro y de algunos otros estudiosos o periodistas que pusieron su pluma al servicio de la Biblioteca para estudiar su trayectoria. Raúl Porras y Jorge Basadre apoyaron a la Biblioteca para estudiar su trayectoria

7 Entre estos esfuerzos merecen una especial mención las diversas publicaciones de Jorge Basadre que delinean el proceso de la restauración y tecnificación de la Biblioteca destruida en 1943 y los esfuerzos y directivas que normaron la tarea de su reconstrucción. Jorge Basadre ayudó a reconstruir la Biblioteca Nacional del Perú


Descargar ppt "La Biblioteca Nacional del Perú, que depende administrativamente del Ministerio de Cultura, es una biblioteca pública administrada por el Estado Peruano,"

Presentaciones similares


Anuncios Google