La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Enf. Kelly Myriam Jiménez de Aliaga Representante de CEP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Enf. Kelly Myriam Jiménez de Aliaga Representante de CEP"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Enf. Kelly Myriam Jiménez de Aliaga Representante de CEP
Currículo Por Competencias Desde el enfoque de la complejidad Dr. Enf. Kelly Myriam Jiménez de Aliaga Representante de CEP Lima, 17 de noviembre de 2016

2 Porque hay una brecha académico - laboral
¿Y para qué un currículo por competencias? Porque hay una brecha académico - laboral Es ese desnivel, ese vacío, ese conjunto de carencias que evidencian los alumnos universitarios cuando empiezan a desempeñarse en el mundo laboral. Lo que aprendo en la universidad Lo que me pide el trabajo

3 La brecha... Gran parte de esta brecha se da porque muchas veces se construye a ciegas... Construyo lo que creo que necesitas saber Te doy lo que creo que necesitas saber Crees tener lo que necesitas Ellos piden lo que debes hacer ?

4 Competencia Conocimientos Habilidades Competencia Destrezas
Personalidad Intereses Una competencia es una combinación dinámica de conocimientos, habilidades, destrezas y otras características

5 Currículo por competencias
Para adquirir habilidades así como los aspectos teóricos y actitudinales de la profesión. Organiza en el tiempo los aprendizajes que deben ser alcanzados. La mayor parte del tiempo de clase los estudiantes están en una actividad práctica y reflexiva. Pone énfasis en los aspectos operativos y técnicos del rol profesional, que sintetizan operativamente muchos conocimientos.

6 Competencia Profesional
(ser enfermera/o) Profesión autónoma Práctica profesional en la asistencia, gestión, investigación, docencia y gobierno en temas de cuidado de la salud y de la vida Con base en la ética, la ciencia y la humanidad. Trabaja interdisciplinariamente e intersectorialmente.

7 Autonomía profesional
Profesión Universitaria (Ley universitaria 30220) Derecho constitucional al trabajo Consultorios de enfermería Objeto de práctica profesional propio Regulación ética profesional Regulación jurídica y ética propia

8 Práctica Pública/Privada de la Enfermera
Práctica Privada Autonomía Profesional Ejercicio institucionalizado Actividad pública Inserción institucional Autonomía Profesional. Ejercicio libre Actividad empresarial Inserción en el mercado

9 Principios del pensamiento complejo
El principio sistémico u organizacional El principio de autonomía/dependencia (auto-eco-organización) El principio hologramático El principio de bucle retroactivo El principio de bucle recursivo El principio dialógico El principio de reintroducción del cognoscente dentro de todo su conocimiento

10 7 saberes de la Educación
Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión Los principios de un conocimiento pertinente Enseñar la condición humana Enseñar la identidad terrenal Enfrentar las incertidumbres Enseñar la comprensión La ética del género humano La historia, el tiempo Morin, 1999, 2016

11 "Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a
través de archipiélagos de certeza". La educación actual tiene grandes obstáculos para avanzar. Y por eso nuestros esfuerzos por una mejor educación no prosperan. La educación del futuro debe considerar saberes que son normalmente ignorados en la educación actual.

12 Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión
Debemos abrirnos a nuevas ideas, en conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas.

13 Los principios del conocimiento pertinente
Se debe desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en cuenta la complejidad, el contexto y con una percepción global.

14 Enseñar la condición humana
Debemos entender que el destino de los seres humanos tiene la faceta del destino de la especie humana, del destino individual y el social entrelazados e inseparables y que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la tierra.

15 La identidad terrenal Debemos enseñar sobre la grave crisis planetaria que marcó el siglo XX mostrando que todos los seres humanos, de ahora en adelante, poseemos los mismos problemas de vida y de muerte, y que compartimos un destino común.

16 Enfrentar las incertidumbres
Se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino.

17 Ensenar la comprensión
La educación del futuro debe enfocar sus baterías a un cambio de pensamiento encauzado a enseñar a comprender, a tolerar.

18 La ética del género humano
La educación debe contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria y también a que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.

19 El cuidado humano

20 Principios del cuidado de Enfermería
Construyendo la singularidad Construyendo la identidad Construyendo la solidaridad Comunicación: convivencia (re)aprendiendo el amor Lucha por la vida De la asperidad a la suavidad Eco-socio-organización Bustamante S y Santos R, (2000)

21 Necesidades nacionales y regionales
Descuido, indiferencia y abandono, violencia, tasas altas de enfermedades antiguas y nuevas Culto a la enfermedad porque da lucro falta de cuidado

22 Ley Universitaria 30220 Artículo 40: Diseño curricular
Bases Legales del Currículo de Enfermería Ley Universitaria Artículo 40: Diseño curricular Cada universidad determina el diseño curricular de cada especialidad (carrera profesional) De acuerdo a las necesidades nacionales y regionales que contribuyan al desarrollo del país. Diseñar, módulos de competencia profesional, para que a la conclusión de la carrera, dichos módulos permita obtener un certificado, para facilitar la incorporación al mercado laboral.

23 Bases Legales del Currículo de Enfermería
Ley Universitaria 30220 Artículo 41. Estudios generales de pregrado Los estudios generales son obligatorios. Tienen una duración no menor de 35 créditos. Deben estar dirigidos a la formación integral de los estudiantes. Artículo 42. Estudios específicos y de especialidad de pregrado Son los estudios que proporcionan los conocimientos propios de la profesión y especialidad correspondiente. El periodo de estudios debe tener una duración no menor de ciento sesenta y cinco (165) créditos

24 Bases Filosóficas: Currículo de Enfermería
Estudios Generales Ciencias humanas Filosofía, historia, Sociología, antropología, psicología Anatomía, fisiología Economía, ciencias políticas Ética, estética, arte Ciudadanía

25 Bases Teóricas del Currículo de Enfermería
Estudios Generales Teorías de la complejidad: Física cuántica Teorías de los campos de energía Cibernética Redes organizacionales, integrales Teorías hologramáticas, ecológicas y sistémicas Teorías de tiempo, espacios territoriales Teoría simbióticas y metamorfósicas Corporalidad y cotidianidad

26 Bases Teóricas del Currículo de Enfermería
Estudios Específicos Economía, mercado de salud y enfermería Cultura e interculturalidad de la salud y enfermería Educación, comunicación, información en salud y enfermería Geografía de la salud y enfermería Teorías de Sistemas y organización en salud y enfermería Historia de la salud pública y enfermería Gobierno y liderazgo

27 Estudios de Especialidad de pregrado
Bases Teóricas del Currículo de Enfermería Estudios de Especialidad de pregrado Teoría y práctica del cuidado Teorías del Cuerpo, mente, espíritu, medio ambiente Conceptos de Persona, familia y comunidad Teorías de Cuidado en sus dimensiones: asistencial, ética, estética, política y ciclo de vida. Teorías de la Organización de enfermería: automatización, estándares, buenas prácticas profesionales Espacios tradicionales y emergentes del ejercicio profesional. Proyectos de salud y enfermería

28 Bases Metodológicas del Currículo de Enfermería
Estudios Específicos Método pedagógico Método de investigación Métodos organizacionales Método de negociación Método epidemiológico Métodos algorítmicos Método del cuidado Métodos artesanales

29 Competencias generales
Dominio de cultura general Argumentación científica y política Ciudadano Democrático Identitario con su país y las colectividades a las que pertenece Sensible a los problemas sociales Solidario con los otros profesionales de su profesión

30 Competencias especificas y especializadas
Toma decisiones políticas en las instancias de gobierno del país Gestiona y gerencia servicios de salud para atender y cuidar a la persona, familia y colectividades humanas Cuida a la persona individual y colectiva en todo su ciclo de vida. Lidera empresas e identidades asociativas de la profesión.

31 Implementación curricular en el nuevo marco de la ley 30220
Entendimiento individual y colectivo que todos estamos por el desarrollo de la enfermería: Autoridades, docentes, estudiantes Enfermeras autoridades y asistenciales de los servicios de salud y de otros sectores Colegio Profesional, sociedades científicas, academias, otros

32 Implementación curricular en el nuevo marco de la ley 30220
Entender y aceptar que lo que se sabe es muy poco y no es suficiente nunca Ser eterno en el cambio Organizar eventos en donde participen docentes y estudiantes para el estudio de las nuevas teorías

33 Implementación curricular en el nuevo marco de la ley 30220
El peso que se dé a la investigación en cada universidad cada. Organizará jornadas o coloquios de investigación en donde haga evidente sus investigaciones. Buscará participar en eventos tanto nacionales y de ser posible internacionales. Ser miembro de alguna red científica nacional o internacional

34 Papel del docente Comprender su papel histórico de ser maestro, portador de humildad científica. El docente será líder, mentor, carismático ante sus estudiantes, y respetado por ser exigente y a la vez humano Coherente, genuino, original, horizontal, vigente El docente será investigador y autor de sus patentes, artículos y libros que pública Trasmisor de paz, ciencia, conciencia y de felicidad Ser eterno aprendiz junto a sus colegas

35 Papel del estudiante Comprender su papel histórico de ser estudiante
El estudiante será líder, solidario en el aprender, carismático ante las personas que cuida y sus compañeros, y respetado por ser estudioso y a la vez ser ser joven Coherente, genuino, original, horizontal, actual El estudiante será investigador y autor de sus patentes, artículos y libros que pública Trasmisor de paz, ciencia, conciencia y de felicidad Ser eterno aprendiz junto a sus compañeros y maestros

36 Muchas gracias


Descargar ppt "Dr. Enf. Kelly Myriam Jiménez de Aliaga Representante de CEP"

Presentaciones similares


Anuncios Google