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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN  ESTILO DE VIDA DEL ADULTO MAYOR: EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA AUTORES MARILYN AZUCENA CORNEJO ARNAO ADRIANA LIZBETH LEMA PASTO TUTORA PS. TANYA BARCIA SALAS MSc  Septiembre-2018

2 INTRODUCCIÓN El enfoque que se utilizó fue la teoría elaborada por Lev Semionovich Vygotsky ( ) Es novedoso porque al abordar la población de Adulto Mayor se encontró con sujetos dispuestos a reconocer escenarios conflictivos y difíciles; su fortaleza es su sistema de afrontamiento ante situaciones cotidianas. Es actual este tema porque la proyección a nivel mundial: un dato de la ONU difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL en el año 2000. El sentido de nuestro trabajo impacta al ámbito social y familiar sin lugar a duda desde un Enfoque Socio-Histórico-Culturalista ya que se basa en el concepto del aprendizaje.

3 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ADULTO MAYOR
MARCO TEÓRICO ENVEJECIMIENTO FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ADULTO MAYOR AUTONOMÍA INDEPENDENCIA CAPACIDAD FUNCIONAL

4 ENVEJECIMIENTO Interrelación entre Salud y Envejecimiento: El envejecer implica cambios significativos por lo que se a traviesa el adulto mayor, el hecho de mantener un envejecimiento exitoso implica conservar buen estado de salud. La Organización mundial de la Salud OMS establece: “El proceso de hacerse mayor sin envejecer mediante el desarrollo continuado de actividades físicas, sociales y espirituales a lo largo de toda la vida” (OMS, Envejecimiento activo, 2002). Estilo de Vida del Adulto mayor: “Los estilos de vida saludables, buscan crear conciencia sobre lo que significa el proceso de envejecimiento y el desarrollo de hábitos de auto cuidado”(Baltes, 1990).

5 Desarrollo social y cultural Calidad de vida del Adulto Mayor
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTILO DE VIDA Desarrollo social y cultural Desarrollo Emocional Desarrollo Personal Calidad de vida del Adulto Mayor La familia de origen es apoyo fundamental del adulto mayor. El contexto medio ambiental incide en la realización de actividades. Construye su identidad (su yo). Involucra aspectos conscientes como inconscientes. Las emociones positivas ayudan a evitar el estrés. Conocimiento personal de fortalezas y debilidades. Balance de vida con los aspectos positivos y negativos. El desarrollo tiene lugar cuando se observan cambios duraderos. La calidad de vida, por tanto, pertenece al ámbito de la subjetividad, pero tiene mucho que ver con el mapa de la objetividad que envuelva a la persona.

6 AUTONOMÍA “Capacidad de hacer todo por sí mismo, sino en términos de capacidad de decidir y ejercitar el control bajo cualquiera ayuda se necesite, para conseguir los objetivos elegidos" (Fine, 2005). Como establece George Agich (2007): Un enfoque centrado solo en la autonomía, entendida como independencia y autosuficiencia, olvida que los seres humanos son esencialmente dependientes.

7 INDEPENDENCIA Perdidas Emocionales. Perdidas Sociales.
Perdidas físicas y mentales. Perdidas Sociales. Perdidas Emocionales. INDEPENDENCIA “Independencia entendida como la capacidad de desempeñar las funciones relacionadas con la vida diaria, es decir vivir en la comunidad recibiendo poca o ninguna ayuda de los demás”. (OMS, “Envejecimiento activo: un marco político”, 2002).

8 CAPACIDAD FUNCIONAL La funcionalidad o independencia funcional es la capacidad de cumplir acciones requeridas en el diario vivir, para mantener el cuerpo y subsistir independientemente. La (OMS) propone que la capacidad funcional es primordial para tener una buena salud; por lo tanto, si existe un buen nivel o estado de salud, habrá una buena capacidad funcional. Para valorar los niveles de dependencia, existe una clasificación de actividades de la vida diaria que, según el cumplimiento de cada una de ellas, es posible determinar el grado de independencia funcional.

9 Según Lazcano (2007) la clasificación habitual para la funcionalidad es la siguiente:
1. Funcional o independiente: tiene la capacidad de cuidar de sí mismo y mantiene lazos sociales.. 2. Inicialmente dependiente: requiere de cierta ayuda externa, como trasporte o para las compras.

10 3. Parcialmente dependiente: necesita ayuda constante en varias de las actividades de la vida cotidiana, pero aún conserva cierta función. 4. Dependiente funcional: requiere de ayuda para la mayor parte de las actividades de la vida cotidiana y necesita que alguien le cuide todo el tiempo.

11 Metodología Proceso de indagación que es inductivo
Cualitativa- Descriptiva Proceso de indagación que es inductivo

12 REFLEXIÓN CRÍTICA

13 CONCLUSIONES El objetivo de la sistematización estuvo enfocado a conocer los niveles de autonomía e independencia del adulto mayor, dicho objetivo se logra a través de la formación del grupo generando aprendizajes significativos y formativos. El proceso activo que se demandó durante la ejecución permitió que el Adulto Mayor se involucre. Se encontró con adultos mayores dispuestos a reconocer escenarios conflictivos y difíciles; su fortaleza es su sistema de afrontamiento ante situaciones cotidianas. La importancia de las redes de apoyo para los adultos mayores, las cuales se desarrollan a partir de las necesidades de cada adulto mayor que sirvan como apoyo para conservar su capacidad funcional.

14 La participación del adulto mayor en actividades sociales.
RECOMENDACIONES De acuerdo a las conclusiones planteadas anteriormente, a continuación, se hacen las siguientes recomendaciones: La participación del adulto mayor en actividades sociales. A partir de los conocimientos obtenidos en el desarrollo de los talleres por parte del Adulto Mayor lo pongan en práctica en su diario vivir. Dentro del programa del adulto mayor involucrar en el acompañamiento a la familia para crear vínculos afectivos apoyando en este proceso de envejecimiento.

15 RECOMENDACIONES Dar un seguimiento a través de evaluaciones constantes en donde se vea reflejado los cambios que se vayan presentado con el paso del tiempo.


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