La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El nuevo esquema de asociaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El nuevo esquema de asociaciones"— Transcripción de la presentación:

1 El nuevo esquema de asociaciones
Público-privadas en autopistas: evolución de la estructuración y áreas para mejorarla Esteban Figueroa Palacios AFH consultores y asociados, S.C. 27 septiembre 2007

2 Sumario Características de una APP vial en México Esquema de riesgos vigente Evolución de la estructura financiera ( ) 4. Áreas de mejora

3 Características de una APP vial en México

4 Se reconoce que en esta asociación los interese son
Características de una APP vial en México Se reconoce que en esta asociación los interese son distintos pues uno de los socios tiene un interés social y el otro un interés financiero. Se incentiva el negocio de largo plazo Se promueve la participación de actores de diversa índole (fondos de inversión, operadores, constructores) Se trata de controlar los riesgos iniciales (construcción) Tiene mecanismos de protección a acreedores

5 Papel del Gobierno en un Programa de Asociación
Características de la asociación Papel del Gobierno en un Programa de Asociación Público-Privada MISIÓN: Garantizar el interés de la sociedad Política pública de inversión OBJETIVO: Atraer capital privado OBJETIVO: Regular la Participación privada OBJETIVO: Uso de recursos públicos con el mayor rendimiento Esquema de APP

6 El negocio de largo plazo se configura con un
ambiente macroeconómico estable que favorece la movilidad del capital y ofrece cierta certidumbre de mercado. Se promueve la participación activa (como inversionistas) de empresas operadoras de autopistas. El esquema contempla reglas para regular las variables inciertas en el período de la concesión (ampliaciones, suspensiones, desastres naturales, nuevos proyectos)

7 PROMOTOR/INVERSIONISTA
Participación de diversos actores CRÉDITO A LARGO PLAZO CONCESIÓN AUTOPISTA MERCADO REVERSIÓN DESARROLLO DEL NEGOCIO CONSTRUCCIÓN MADURACIÓN DEL NEGOCIO COLOCACIÓN EN EL MERCADO DE DEUDA OPERACIÓN HASTA EL TÉRMINO DE CONCESIÓN PROMOTOR/INVERSIONISTA FINANCIERO FINANCIERO CONSTRUCTOR OPERADOR Tiempo

8 Control de riesgos iniciales
Calificación previa de constructora Esquema de supervisión estricto Visión financiera de la obra Falta de experiencia Flujo de caja de la obra Obras adicionales Reclamos sociales Geotecnia Default del constructor Sobrecosto Proyecto constructivo completo Inicio de liberación y permisos hasta un año antes Fondos de contingencia Fondos públicos Mejores estudios previos Retrasos Cambios al proyecto Derecho de vía Permisos

9 Reglas claras para bursatilizar, orientadas, en
Protección a acreedores Reglas claras para bursatilizar, orientadas, en primera instancia, a mejorar el perfil de la deuda inicial. La Concesionaria mantiene la responsabilidad a través de la figura jurídica que la constituye y de reglas de transmisión accionaria establecidas en la Concesión El esquema privilegia el “step in right” de los acreedores.

10 Esquema de riesgos vigente

11 Retraso Sobrecosto Acotado; obras adicionales en fondo contingente
Esquema de riesgos vigente Sobrecosto Acotado; obras adicionales en fondo contingente de la Concesión y del Gobierno. Geotécnico lo toma el Gobierno. Retraso Lo toma el responsable; si es el Gobierno puede emplear medidas de no computo u otras compensaciones.

12 Terracerías en un tramo del Libramiento Norte de la
Ciudad de México (LNCM)

13 Acotado; existe fondo del Gobierno y esquema de seguros Mercado
Esquema de riesgos vigente Fuerza mayor Acotado; existe fondo del Gobierno y esquema de seguros Mercado Lo toma el Concesionario Nuevas carreteras Regulado; medidas de restablecimiento del equilibrio.

14 Lo toma el Concesionario Inflación
Esquema de riesgos vigente Cambiario Lo toma el Concesionario Inflación Acotado; la tarifa se incrementa con el INPC Tasa de interés

15 Trasladado parcialmente mediante seguros;
Esquema de riesgos vigente Catastróficos Trasladado parcialmente mediante seguros; acotado con Fondo de Fuerza Mayor Político Lo asume el Concesionario Terminación anticipada Regulado en la Concesión; reglas para recuperar capital y proteger a acreedores

16 Corte en la autopista Amozoc-Perote

17 Evolución en la estructuración

18 Evolución de la estructuración
VARIABLE Subsidio No se otorgaba Se puede otorgar Proyecto ejecutivo Parcial Completo Aforos Garantizados No garantizados Tarifas Libres Acotadas Costo de obra Indeterminado Fijo 1) Plazo de concesión Máximo 20 años 2) Máximo 30 años 3) Criterio de adjudicación Menor plazo concesión Menor solicitud de subsidio Capital de riesgo Monetario o especie Monetario El concursante calcula un costo de obra con el que presenta su oferta; cualquier sobrecosto se haya regulado El plazo era la variable de adjudicación, pero, por ley, no podía exceder de 20 años. 3) La SCT fija, para cada proyecto, el plazo máximo de concesión, que, por Ley no puede exceder los 30 años.

19 constructoras nacionales - Costos de obra por arriba del mercado
Evolución de la estructuración INICIO RECIENTES - Subsidio público de hasta el 50% - No participa la banca privada - Participan sólo constructoras nacionales - Costos de obra por arriba del mercado - Plazos de crédito máximos de 10 años. - Sin subsidio público - Participa la banca privada nacional e internacional - Participan constructoras, fondos de inversión y operadores nacionales e internacionales. - Costos de obra de mercado - Plazos de crédito de hasta 20 años.

20 Mejor distribución del riesgo de construcción
Evolución de la estructuración Mejor distribución del riesgo de construcción Mitigación del riesgo de fuerza mayor Más información del mercado Estabilidad política y económica

21 Evolución de la estructuración
IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES DE LA ESTRUCTURACIÓN EN LOS DISTINTOS ESQUEMAS DE APP VARIABLE CONCESIÓN PPS APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS Proyecto constructivo Muy importante Poco importante Derecho de vía Mediana importancia Tarifa No existe Inversión física Variable fundamental Desempeño operativo Pronóstico de tránsito Características de la deuda

22 Espacios para mejorar el esquema

23 Ampliar los márgenes de negociación para
Espacios para mejorar el esquema Ampliar los márgenes de negociación para la liberación del derecho de vía. Diseñar un espectro más amplio de sanciones por incumplimientos parciales, principalmente en la etapa operativa.

24 Adecuar el esquema para favorecer la movilidad del capital privado
Espacios para mejorar el esquema Adecuar el esquema para favorecer la movilidad del capital privado Integrar los riesgos de todos los proyectos en un fondo común

25 Túnel en la autopista Amozoc-Perote

26 AFH consultores y asociados, S.C.
Av. Contreras San Jerónimo Lídice México, D.F +52(55)


Descargar ppt "El nuevo esquema de asociaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google