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TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia

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Presentación del tema: "TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia"— Transcripción de la presentación:

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2 TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Mariano Jabonero Blanco Director de Relaciones Institucionales. Santillana Mayo de 2013

3 “Aprender y enseñar en la cultura digital”

4 Las competencias del siglo XXI
Formas de pensar: creatividad, pensamiento crítico, solución de problemas, toma de decisiones y aprendizaje permanente. Formas de trabajar: uso sistemático de las TIC y alfabetización digital. Formas de vivir: ciudadanía, responsabilidad, desarrollo profesional continuo. “Aprender y enseñar en la cultura digital”

5 Cambio en las formas de enseñar y aprender con las TIC:
En la organización pedagógica del aula: fin del aula Comenio, comienzo del aprendizaje ubicuo. En la noción de la cultura y conocimiento: no por acumulación, sí creando y compartiendo en red. En la forma de producción de los conocimientos: nuevos sistemas de autoría “wiki”. “Aprender y enseñar en la cultura digital”

6 Los docentes frente a los cambios: de la amenaza a la celebración
Una falsa confrontación: inmigrantes digitales vs nativos digitales (Prensky) “Aprender y enseñar en la cultura digital”

7 Los docentes frente a los cambios: de la amenaza a la celebración
“Aprender y enseñar en la cultura digital”

8 Las TIC en el aula: experiencias y alternativas
Primera brecha digital: conectividad y uso; primacía de lo político-sociológico y lo tecnológico. Segunda brecha digital: uso y apropiación educativa. Se precisan propuestas sistémicas e integradoras. Análisis de las percepciones y de las prácticas de los docentes: el docente es el factor clave para el éxito y la calidad. “Aprender y enseñar en la cultura digital”

9 Cambios y continuidad en las prácticas de enseñanza
La necesidad de contar con políticas o estrategias nacionales. Las TIC no son ayuda y complemento, no son la gran biblioteca del “corta y pega”, son un nuevo modelo de acceso, producción y gestión del conocimiento y del aprendizaje. La apropiación y uso educativo de las TIC tiene alcance escolar y no escolar: redes sociales, comunidades virtuales, foros abiertos, etc. “Aprender y enseñar en la cultura digital”

10 Los programas educativos con TIC en América Latina

11 Los programas educativos con TIC en América Latina
Gran popularidad de los programas 1 + 1: se ha implementado en 23 de los 26 países de LATAM. Una gran inversión, con notable impacto político que despertó grandes expectativas . Los programas educativos con TIC en América Latina

12 Los programas educativos con TIC en América Latina
Algunas conclusiones La tecnología por sí sola no ha generado impacto sustantivo en los aprendizajes de los estudiantes. Es necesario alinear el software con el currículo y extender su uso en la escuela y fuera de ella. Capacitar y apoyar de manera continuada al docente es clave para integrar las TIC en el trabajo en el aula. Los directivos son decisivos para asegurar la continuidad y el éxito Los programas educativos con TIC en América Latina

13 TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Corea, Finlandia y Singapur

14 ¿Era necesario este estudio?
Corea, Finlandia y Singapur, países líderes en formación del capital humano. Excelentes resultados en evaluaciones internacionales: PISA, TIMSS y otras. Países con notable diferencias políticas, sociales, culturales y demográficas, pero con principios similares: Excelentes resultados educativos: la educación es lo primero. Capital humano avanzado, en competitividad y en cohesión social. Prioridad deldesarrollo de las TIC. TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Corea, Finlandia y Singapur

15 Resultados del Informe Pisa 2009: lo que los estudiantes saben y pueden hacer. Vol. I
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Corea, Finlandia y Singapur

16 ¿En qué coinciden en cuanto al uso educativo de las TIC?
Corea, desde 2006, implementa su “Tercer Plan Maestro de adaptación de las TIC”, cuyos objetivos son: Construir la sociedad del aprendizaje virtual. Avanzar en el cierre de la brecha digital. Apoyar el liderazgo del país en materia de competitividad. Singapur. Lleva a cabo su “Tercer Plan Maestro ” orientado a: Fortalecer la integración de las TIC en el currículo. Extender y cualificar la formación de docentes. Mejorar la dotación de equipamiento en las escuelas Finlandia. Implementación del “Plan Nacional para el uso educativo de las TIC” (2010)”, entre sus objetivos, se encuentran: Desarrollo de nuevos ambientes de aprendizaje. A través de las TIC, desarrollar las habilidades de los estudiantes, tanto dentro como fuera de la escuela. Mejora de la infraestructura, más amigable y metodologías y aplicaciones más cómodas. Construir sistemas integrados Más y mejores aprendizajes de los estudiantes Planes nacionales para sociedades más competitivas TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Corea, Finlandia y Singapur

17 Una cuestión clave en los tres países: la formación de los docentes
Corea Singapur Creación de un sistema de indicadores de competencias y programas de progreso de capacitación de docentes Con su “Modelo de Formación Docente para el Siglo XXI”, potencia la formación en factores claves para incrementar eficiencia y relevancia. TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Corea, Finlandia y Singapur

18 Una cuestión clave en los tres países: la formación de los docentes
Finlandia Programa “Open.fi”, con tres etapas de formación y niveles de competencia. Primera etapa: adquisición de habilidades básicas para el uso de computadores. Segunda etapa: habilidades para el uso de las TIC con fines educativos. Tercera etapa: conocimientos especializados para aplicaciones y desarrollos de TIC en educación. TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Corea, Finlandia y Singapur

19 En los tres países, el seguimiento y la evaluación es una prioridad: lo que no se evalúa, se devalúa. Corea A través de Keris se evalúan infraestructura, integración de las TIC en el aula y resultados en los colegios. Singapur La evaluación del Tercer Plan Maestro se hace mediante un sistema mixto compuesto por: Encuestas longitudinales anuales a directores, profesores y estudiantes. Entrevistas con directores, profesores y estudiantes. Finlandia La evaluación analiza: El impacto del uso de las TIC en el desempeño de los estudiantes. El uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La comunicación y cooperación entre escuelas y hogares. Evaluación de directores y profesores Evaluación de alumnos Evaluación del impacto en logros de aprendizaje TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Corea, Finlandia y Singapur

20 En resumen, ¿en qué coinciden? ¿Qué podemos aprender?
Han basado su crecimiento en la formación de ciudadanos: educación de calidad en condiciones de equidad. Estrategia y articulación nacional: público y privado. Las TIC en el corazón de sus políticas nacionales: de desarrollo, de tecnología y de educación. TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Corea, Finlandia y Singapur

21 En resumen, ¿en qué coinciden? ¿Qué podemos aprender?
Infraestructuras y equipamientos. Formación de docentes. Cambio pedagógico y curricular. Educación flexible y ubicua. Desarrollo de contenidos. Apoyo a la dirección y gestión. Seguimiento y evaluación permanentes y sistemáticas. Sistémico Comprometido Continuado Integrado TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Corea, Finlandia y Singapur

22 Mariano Jabonero Blanco


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