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Publicada porRAMON LEDEZMA Modificado hace 6 años
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Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA
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Curso Educacion Sexual2 GENERO Es un termino que puede usarse para categorizar las distintas funciones que desempeñan los hombres y las mujeres, según lo que determina la sociedad en la que viven Es un termino que puede usarse para categorizar las distintas funciones que desempeñan los hombres y las mujeres, según lo que determina la sociedad en la que viven
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Curso Educacion Sexual3 GENERO Desde la psicología es una categoría en la que se articulan 3 elementos básicos: Desde la psicología es una categoría en la que se articulan 3 elementos básicos: La asignación de genero La asignación de genero La identidad de genero La identidad de genero El rol de genero El rol de genero
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Curso Educacion Sexual4 La asignación de genero
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Curso Educacion Sexual5 La asignación de genero femenino
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Curso Educacion Sexual6 La asignación de genero masculino
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Curso Educacion Sexual7 La identidad de genero
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Curso Educacion Sexual8 El rol de genero
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Curso Educacion SexualElectra Gonzalez9
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Curso Educacion Sexual10 Sexualidad La sexualidad es la construcción social de un impulso biológico La sexualidad es la construcción social de un impulso biológico La sexualidad es multidimensional y dinámica La sexualidad es multidimensional y dinámica
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Curso Educacion Sexual11 La experiencia que una persona tenga de la sexualidad está mediada por la biología, los roles de género y las relaciones de poder, como también por factores tales como la edad, y la condición social y económica. La experiencia que una persona tenga de la sexualidad está mediada por la biología, los roles de género y las relaciones de poder, como también por factores tales como la edad, y la condición social y económica.
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Curso Educacion Sexual12 Pero la influencia social más profunda sobre la sexualidad de una persona proviene de los roles de género prescritos, las normas y valores sociales los que determinan el poder relativo, las responsabilidades y las conductas de hombres y mujeres Pero la influencia social más profunda sobre la sexualidad de una persona proviene de los roles de género prescritos, las normas y valores sociales los que determinan el poder relativo, las responsabilidades y las conductas de hombres y mujeres
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Curso Educacion Sexual13 Estos roles imponen un marco de referencia que, deja a las mujeres y a los hombres mal preparados para tener relaciones íntimas mutuamente satisfactorias Estos roles imponen un marco de referencia que, deja a las mujeres y a los hombres mal preparados para tener relaciones íntimas mutuamente satisfactorias
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Curso Educacion Sexual14 Rol prescrito para las mujeres Ser pasivas. No se alienta ni apoya a las mujeres para que tomen decisiones con respecto a la elección de sus parejas sexuales, para que negocien con sus compañeros el momento y la naturaleza de la actividad sexual, para que reconozcan su propio deseo sexual Ser pasivas. No se alienta ni apoya a las mujeres para que tomen decisiones con respecto a la elección de sus parejas sexuales, para que negocien con sus compañeros el momento y la naturaleza de la actividad sexual, para que reconozcan su propio deseo sexual
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Curso Educacion Sexual15 Rol prescrito para los varones Es la conquista sexual, como una forma de probar su propia masculinidad. Es la conquista sexual, como una forma de probar su propia masculinidad. Se estimula a los hombres a pensar en primer lugar en su desempeño sexual Se estimula a los hombres a pensar en primer lugar en su desempeño sexual El placer sexual de las mujeres se valora como una prueba del desempeño masculino El placer sexual de las mujeres se valora como una prueba del desempeño masculino
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Curso Educacion Sexual16 Los roles de genero socialmente prescritos que demandan un macho sexualmente dominante, hacen que los hombres enfrenten riesgos si no actúan como “hombres”; pueden ser identificados como “homosexuales” Los roles de genero socialmente prescritos que demandan un macho sexualmente dominante, hacen que los hombres enfrenten riesgos si no actúan como “hombres”; pueden ser identificados como “homosexuales”
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Curso Educacion Sexual17 La homofobia es parte integral de la construcción social de la sexualidad masculina, y conduce a patrones de conducta tales como el inicio sexual temprano y muchas veces riesgoso, o la actividad sexual coercitiva y abusiva La homofobia es parte integral de la construcción social de la sexualidad masculina, y conduce a patrones de conducta tales como el inicio sexual temprano y muchas veces riesgoso, o la actividad sexual coercitiva y abusiva
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Curso Educacion Sexual18 Los roles de género de hombres y mujeres, que se refuerzan mutuamente, tienen consecuencias especialmente negativas para la salud reproductiva y las prácticas sexuales Los roles de género de hombres y mujeres, que se refuerzan mutuamente, tienen consecuencias especialmente negativas para la salud reproductiva y las prácticas sexuales
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Curso Educacion Sexual19 Ponen en riesgo la salud de la mujer cuando la conducen a tener embarazos no deseados y abortos peligrosos. Ponen en riesgo la salud de la mujer cuando la conducen a tener embarazos no deseados y abortos peligrosos. La someten al riesgo de enfermedad por descuidar su salud (control prenatal tardío en adolescentes) La someten al riesgo de enfermedad por descuidar su salud (control prenatal tardío en adolescentes)
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Curso Educacion Sexual20 Por el abuso y la violencia de género ( en el 26,4% de los hogares se vive violencia física y en el 33% violencia psicológica) Por el abuso y la violencia de género ( en el 26,4% de los hogares se vive violencia física y en el 33% violencia psicológica) Por prácticas dañinas como la violación (el 60% de las mujeres que viven en poblaciones marginales ha sufrido una agresión sexual, en algún momento de sus vidas) Por prácticas dañinas como la violación (el 60% de las mujeres que viven en poblaciones marginales ha sufrido una agresión sexual, en algún momento de sus vidas)
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Curso Educacion Sexual21 Otras formas de relaciones sexuales obligadas (perder la pareja si no accede a tener relaciones sexuales ) Otras formas de relaciones sexuales obligadas (perder la pareja si no accede a tener relaciones sexuales ) Por la infecciones trasmitidas sexualmente, ITS; incluyendo VIH y SIDA Por la infecciones trasmitidas sexualmente, ITS; incluyendo VIH y SIDA
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Curso Educacion Sexual22 Los hombres también corren riesgos de contraer ITS, VIH y SIDA, aunque en menor medida que las mujeres Los hombres también corren riesgos de contraer ITS, VIH y SIDA, aunque en menor medida que las mujeres Por la presión social a que son sometidos a iniciar la vida sexual tempranamente y la aprobación social que reciben de tener múltiples parejas Por la presión social a que son sometidos a iniciar la vida sexual tempranamente y la aprobación social que reciben de tener múltiples parejas
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Curso Educacion Sexual23 El énfasis en el rol reproductivo de las mujeres, excluyendo a los hombres, a menudo significa que los hombres no tienen acceso a servicios de salud reproductiva y no pueden participar en la toma de decisiones reproductivas responsables El énfasis en el rol reproductivo de las mujeres, excluyendo a los hombres, a menudo significa que los hombres no tienen acceso a servicios de salud reproductiva y no pueden participar en la toma de decisiones reproductivas responsables
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Curso Educacion Sexual24 La sexualidad es una construcción social, por lo tanto, se puede influir y modificar
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Curso Educacion Sexual25 La sexualidad: La sexualidad: – E s parte del desarrollo normal
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Curso Educacion Sexual26 El/la educador/a debe recordar que la sexualidad no se inicia en la adolescencia y que tiene el deber de entregarle herramientas a los padres para que ellos puedan iniciar conversaciones sobre el tema con sus hijos en forma natural durante la niñez. El/la educador/a debe recordar que la sexualidad no se inicia en la adolescencia y que tiene el deber de entregarle herramientas a los padres para que ellos puedan iniciar conversaciones sobre el tema con sus hijos en forma natural durante la niñez.
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Curso Educacion Sexual27 Esta es la única manera de asegurar una comunicación adecuada para hablar del tema con ellos y ellas cuando sean grandes, y debe promover una actitud positiva, natural y sin culpas frente al tema. Esta es la única manera de asegurar una comunicación adecuada para hablar del tema con ellos y ellas cuando sean grandes, y debe promover una actitud positiva, natural y sin culpas frente al tema.
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Curso Educacion Sexual28 Debemos reforzar que La educación sexual: La educación sexual: –No promueve un aumento de la actividad sexual –No adelanta el inicio de la vida sexual –Puede contribuir a retrasar la primera relación sexual –Puede proteger a los y a las JOVENES sexualmente activos de infecciones y embarazos no deseados
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Curso Educacion Sexual29
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Curso Educacion Sexual30 ¿Estereotipos? juegos
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Curso Educacion SexualElectra Gonzalez31 Roles de género
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Curso Educacion Sexual32 Las mujeres no son buenas para las matemáticas ¿mito o realidad?
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Curso Educacion Sexual33 ¿estereotipos? Cuentos infantiles
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Curso Educacion SexualElectra Gonzalez34 trabajo
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Curso Educacion Sexual35
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Curso Educacion SexualElectra Gonzalez36 hogar
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Curso Educacion Sexual37 hogar
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Curso Educacion Sexual38 La atención de la salud de los y las jovenes especialmente relacionada con los aspectos sexuales y reproductivos, representa un especial desafío para los equipos de salud y las instituciones de salud La atención de la salud de los y las jovenes especialmente relacionada con los aspectos sexuales y reproductivos, representa un especial desafío para los equipos de salud y las instituciones de salud
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Curso Educacion Sexual39 persisten problemas persisten problemas Falta programas Educación sexual Falta programas Educación sexual Embarazo adolescente Embarazo adolescente El VIH/SIDA El VIH/SIDA Las ITS Las ITS
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Curso Educacion Sexual40 La imposibilidad de acceder a la anticoncepción de emergencia en los servicios públicos de salud La imposibilidad de acceder a la anticoncepción de emergencia en los servicios públicos de salud
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Curso Educacion SexualElectra Gonzalez41
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