La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVENTO CEREBRO VASCULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVENTO CEREBRO VASCULAR"— Transcripción de la presentación:

1 EVENTO CEREBRO VASCULAR

2 DEFINICION La enfermedad cerebro vascular (ECV) se refiere a cualquier anormalidad cerebral, producto de un proceso patológico que comprometa los vasos sanguíneos. Es la patología neurológica invalidante más prevalente de la población adulta mayor de 65 años y la tercera causa de muerte.

3 En la mayoría de los casos (alrededor de 80%) el accidente o ataque o evento cerebro-vascular que conduce a la apoplejía es de índole isquémica, es decir, falta de irrigación sanguínea debida a obstrucción de una arteria cerebral que produce un infarto o muerte del sector del cerebro nutrido por la arteria ocluida.

4 La isquemia cerebral se debe a trombosis o sea a la formación del trombo o coágulo en un sitio de la arteria afectado por aterosclerosis o depósito de colesterol malo e inflamación. Al romperse la placa de aterosclerosis hacia la luz de la arteria se aglutinan allí plaquetas y se forma un coágulo que ocluye o estrecha seriamente la arteria e impide la circulación.

5

6 En un 20% de los casos de infarto cerebral las lesiones son pequeñas (infartos lacunares) que tan solo se manifiestan con el tiempo por el efecto cumulativo de múltiples lesiones. Los infartos lacunares se expresan con frecuencia por deterioro cerebral y muchos casos de demencia que antes se atribuían a aterosclerosis cerebral hoy los catalogamos como enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, las dos variantes son similares y el paciente pierde su capacidad mental aunque las causas difieren.

7

8 CAUSAS MAS FRECUENTES DE ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR
Trombosis arteroesclerótica. Hemorragia cerebral hipertensiva. Crisis isquémica transitoria. Embolismo. Rotura de aneurismas. Vasculitis.

9 Tromboflebitis. Alteraciones hematológicas (policitemia, púrpura trombocitopénico). Traumatismos de arteria carótida. Aneurisma aórtico disecante. Hipertensión sistémica. Jaqueca con déficit neurológico.

10 FACTORES DE RIESGO

11 CLASIFICACION

12 Infarto cerebral. También conocido como ataque cerebral ocurre cuando parte del cerebro es privada de oxígeno debido a un bloqueo (coágulo) o a una rotura de un vaso sanguíneo, lo que ocasiona que las células nerviosas dentro de la zona afectada no puedan funcionar y mueran en pocos minutos, afectando a parte del cuerpo controlada por ésas células que desafortunadamente no se reemplazan como otras del cuerpo.

13 Trombosis cerebral. Es el padecimiento más común y ocurre cuando se forma un coágulo o trombo sanguíneo en alguna de las arterias que abastecen de sangre al cerebro. A menudo es precedido por miniataques como pequeñas convulsiones, también llamados ataques isquémicos transitorios.

14 Embolia cerebral. Ocurre cuando en el organismo se forma un émbolo o coágulo, que viaja por todo el torrente sanguíneo y se aloja en alguna parte del cerebro.

15 Hemorragia o derrame cerebral
Hemorragia o derrame cerebral. Se debe a la ruptura de vasos sanguíneos debilitados o por aneurisma cerebral. Hemorragia subaracnoidea. Generalmente es provocada por un traumatismo y ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y se vacía entre el cerebro y el cráneo, en vez de hacerlo dentro del cerebro.

16 Manifestaciones Clinicas
LOS SINTOMAS Y SIGNOS MAS ORIENTADORES DE ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR SON: Déficit motor. Déficit sensitivo. Déficit motor y sensitivo. Otras alteraciones motoras (ataxia, incoordinación, temblor). Alteraciones del lenguaje. Otras disfunciones corticales (amnesia, agnosia, praxia, confusión, demencia). Vértigo, mareos.

17 Crisis epilépticas. Compromiso de conciencia. Cefalea. Náuseas y vómitos. Signos meningeos. Otros: Babinski, signos de descerebración o decorticación.

18 SINTOMAS Y SIGNOS ISQUEMIA EN LA CIRCULACION ANTERIOR
Arteria oftálmica. Ceguera monocular. II Arteria cerebral anterior. Paresia contralateral (pierna > brazo, cara). Déficit sensitivo contralateral. Desviación ocular hacia el lado de la lesión. Incontinencia. Bradikinesia. Mutismo akinético, abulia.

19 III Arteria cerebral media.
Hemiplejia contralateral (cara, brazo > pierna). Déficit sensitivo contralateral. Afasia (hemisferio izquierdo). Hemianopsia. Desviación oculocefálica hacia el lado de la lesión. Apraxia (hemisferio izquierdo).

20 ISQUEMIA EN LA CIRCULACION POSTERIOR
I Síntomas Vértigo. Ataxia de la marcha. Diplopia. Parestesias. Alteraciones visuales. Disfagia.

21 II Signos Nistagmus. Parálisis mirada vertical. Síndromes alternos. Hemianopsia. Disartría.

22 EVALUACION Y MANEJO I Hospitalización. II Historia Clínica.
III Examen físico y neurológico. IV Tac Cerebro. V Laboratorio. A. Hemograma B. Glicemia. C. Creatininemia. D. Electrolitos plasmáticos. E. Orina completa. F. VDRL. G. Perfil lipídico. H. Tiempo de protrombina - TTPK.

23 VI Electrocardiograma.
VII Ecocardiograma. VIII RNM (en caso de lesiones isquémicas pequeñas).

24 TRATAMIENTO Medidas generales
A. Vía aérea. Oxígeno. B. Presión arterial (no bajarla en exceso). C. Hidratación y electrolitos. D. Cambios de posición. E. Elevación cefálica. F. Nutrición. G. Sonda Foley. H. Prevención trombosis venosa profunda. I. Manejo convulsiones en el caso de infarto embólico.

25 Tratamiento Orientado
Trombolisis : Activador del plasminogeno Tisular Recombinante I.V. Anticoagulantes : Heparina I.V. Antiplaquetarios : Aspirina

26


Descargar ppt "EVENTO CEREBRO VASCULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google