Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CLIMAS DE ESPAÑA 3º ciclo E.P. 6º curso
UNIDAD DIDÁCTICA CLIMAS DE ESPAÑA 3º ciclo E.P. 6º curso
2
LOS CLIMAS DE ESPAÑA
3
INTRODUCCIÓN
4
CENTRO C.P. de integración: Las Gaviotas (Cádiz).
Contexto sociocultural y económico medio. Número de alumnos matriculados: 360 Dispone de adaptaciones arquitectónicas , gabinete psicopedagógico y especialistas. Posee diversos medios audiovisuales. Espacios debidamente equipados.
5
CURSO 3ª ciclo E.P. 6ª A. Número de alumnos: 25 3 alumnos inmigrantes.
1 alumno repetidor. 1 alumno en silla de ruedas.
6
Áreas de este nivel educativo:
Conocimiento del medio natural, social y cultural. Educación Artística. Educación Física. Lengua Castellana y Literatura.Lengua extranjera: inglés. Matemáticas. Religión/Hora de estudio. Valores.
7
ÁREA Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Tema: climas de España. Utilizaremos seis horas para realizar este tema, teniendo en cuenta que la duración de una clase es de una hora.
8
Conocimientos previos:
Conocimientos naturales del paisaje. Actitud y conocimientos acerca de la utilización de un mapa. Relieve español. Vegetación, clima y fauna de Andalucía. Utilización y uso del agua.
9
OBJETIVOS
10
Que el alumno sea capaz de:
Descubrir las diferencias entre tiempo atmosférico y clima Explicar los diferentes tipos de clima que se dan en España Confeccionar un mapa climático de España
11
Practicar unas determinadas normas de conducta de respeto hacia sus compañeros
Demostrar respeto hacia la naturaleza y todo lo que rodea Participar en actividades de conservación del medio ambiente Interpretar el porqué se producen los cambios climáticos
12
CONTENIDOS
13
CONCEPTUALES Concepto de: Características de los climas de España
Tiempo atmosférico Clima Características de los climas de España
14
PROCEDIMENTALES Comparación de los diferentes climas de España
Representación de gráficas climáticas
15
ACTITUDINALES Colaboración con los compañeros en la elaboración de los diversos trabajos que se propongan Participación
16
ACTIVIDADES
17
1.Escribe el significado de tiempo atmosférico y clima.
2. A) Pinta en este mapa con diferentes colores los diversos tipos de clima que se den en España; con el color rojo el clima oceánico, con el amarillo el clima continental, con el verde el clima mediterráneo, con el naranja el clima de montaña y por último, con el color azul el clima subtropical.
18
2. B)Di qué clima predomina en tu comunidad y explícalo.
3.Rellena el cuadro comparativo de los diferentes climas de España. 4.Describe el clima de las siguientes comunidades: Lugo, Cuenca, Málaga, Tenerife, Zamora.
19
5.Decora tu clase con tus compañeros realizando un mural de los climas de España.
6.Salida de visita a la playa. 7.Trae de tu casa todo tipo de objetos reciclables para reutilizarlos y hacer otros tipos de objetivos prácticos.
20
8.Comenta los dos climogramas que aparecen y compáralos teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Temperaturas más altas y más bajas, Meses más lluviosos y más secos, Influencia de la latitud y altitud, Proximidad del mar.
21
ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Marca lo que sabes y repasa lo demás. Di si es verdadero (V) o falso (F).
22
ACTIVIDADES DE REFUERZO:
Une mediante flechas los siguientes elementos: Zonas cálidas, Zonas templadas, Zonas frías, Tundra, Desierto, Pradera y Bosques caducifolios.
23
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN:
Busca información en una enciclopedia acerca de los siguientes aparatos y explica para qué sirve cada uno de ellos. ¿ Están relacionados con el tiempo atmosférico o con el clima? Observa las anteriores plantas y clasifícalas en un cuadro como el siguiente.
24
Completa: De las plantas anteriores, pertenecen a la flora de mi comunidad las siguientes; y forman parte de la flora de mi comunidad...
25
RECURSOS
26
Libro de texto de sexto de primaria de la editorial Anaya y cuaderno de trabajo .
Fotocopia del cuadro comparativo. Pegamento, tijeras, colores y una fotocopia de un mapa físico de España. Libro de texto y cuaderno. Cartulinas de diversos colores, algodones, pintura de dedos, pegamento y celo.
27
Autorización, calzado apropiado y gorra.
Latas, cartones, bricks, periódicos, revistas. Fotocopias de los climogramas. Cuaderno de trabajo. Cinta de vídeo y televisor.
28
TIEMPO Y ESPACIO:
29
Todas las actividades se realizarán en el aula con el horario determinado excepto las dos últimas horas del viernes que se realizará una salida a la playa.
30
EVALUACIÓN
31
Individual. Continua. Práctica. Objetiva.
32
ANEXO DE ACTIVIDADES
33
ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
Marca lo que sabes y repasa lo demás: Tiempo Clima Precipitación Temperatura Pluviómetro Anemómetro
34
Di si es verdadero o falso:
Climas y paisajes de España: En el sur llueve más que en el norte En el Pirineo llueve menos que en Sierra Morena Los ríos cantábricos atraviesan zonas más verdes que los mediterráneos Las grandes inundaciones se producen en la Meseta Las ramblas abundan en el este de Andalucía
35
ACTIVIDADES Escribe el significado de: TIEMPO ATMOSFÉRICO: CLIMA:
36
Describe el clima de las siguientes comunidades:
Lugo Cuenca Málaga Tenerife Zamora
37
Autorizo a mi hijo/a para que pueda asistir a la visita de la playa. Podrá conocer el medio natural que le rodea y se relacionará con sus compañeros. Es necesario que el alumno lleve gorra y calzado apropiado. Será el día 26 de Mayo, la salida es a las 3:00 desde el colegio hasta las 4:45.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.