Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Ramón Toro Reyes Modificado hace 6 años
1
Desmontando mitos y creencias sobre la eficacia, seguridad, adecuación y coste de tratamientos más prevalentes en la comunidad.
2
¿Por qué? Existe variabilidad en el uso de los medicamentos.
Algunos centros han demandado formación centralizada.
3
Antihipertensivos: IECA/ARA II
¿Sobre? Contenido Hipolipemiantes Antidiabéticos Antihipertensivos: IECA/ARA II Benzodiacepinas ¿o ¿Por qué? 1.- Estos cuatro grupos suponen el 40 % de los tratamientos prescritos en atención primaria 2.- El uso de BZD continúa en aumento, con el conocido problema de seguridad que generan 3
4
¿Cómo? Formación en Cascada
Centralizada: Coordinado por Servicio URM Subdirección Farmacia. colaboración EASP. Impartida por grupo multidisciplinar. 900 profesionales de Atención Primaria: Directores Asistenciales, Directores UGC, Clínicos referentes en URM, FAP. Provinciales. Descentralizada: Coordinada por cada Distrito y AGS Impartida por el grupo formado en las provinciales. Cada Distrito y AGS deberá organizarse para asegurar llegar a todos sus clínicos. Es una formación en cascada, con una formación centralizada y coordinada desde la Subdirección de Farmacia en colaboración con la EASP. Y una parte descentralizada, responsabilidad de cada centro y coordinada a través de las direcciones asistenciales de cada centro. Al criterio propio. La formación centralizada, está dirigida a directores asistenciales, médicos y de UGC, para asegurar se traslade de la mejor forma posible a cada centro. La organización descentralizada, será libre a criterio de la dirección del centro (no participa Servicios Centrales): Bien, creando un equipo designado para implementarla, con el farmacéutico de atención primaria de facilitador, directamente en cada UGC a partir de lo recibido en sesiones clínicas, o en sesión centralizada en el distrito. La posibilidades son amplias, por lo que es importante que cada centro se reúna para establecer que estrategia puede ser la mejor para ellos. Se empieza por atención primaria y se continuará por atención hospitalaria. 4
5
¿A quién? ¿Cuándo? Cronología
Marzo 2016: Dirigida a directores médicos/asistenciales y de UGC Atención Primaria Abril-Mayo 2016 Formación a directores asistenciales y UGC Atención Hospitalaria Centralizado: Servicios Centrales. SPURM Abril-Mayo-Junio 2016 Cuando recibáis la formación será responsabilidad de cada centro, establecer un cronograma propio Descentralizado: Distritos, Áreas, Hospitales 5
6
Grupo Multidisciplinar
Profesional Categoría CENTRO UNIDAD I IECAS/ARA II Olga Rojas Corrales COORDINADORA Farmaceutica Atención Primaria AGS Norte de Cádiz. Ismael Tinoco Médico Internista Hospital Puerta del Mar. María del Rocío Bulo Farmacéutica Hospitalaria Rafael Merina Medico de Familia Carmen Vela Márquez Farmacéutica Atención Primaria Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce Jesús Sepúlveda Médico de Familia Amparo Vargas Médica de Familia Miguel Ángel Sánchez Hospital Regional Virgen de la Victoria. UNIDAD II DIABETES MELLITUS María Francisca García Parra COORDINADORA AGS Norte de Almería. Tania Cedeño Benavides Distrito Granada Nordeste Benita Martín Castaño Distrito Granada Metropolitano Inmaculada Úbeda González Distrito Almería Francisca Vicente Martínez AGS Norte de Almería Purificación Sánchez López Médica Internista Hospital Torrecárdenas Carlos Fernández Oropesa Farmacéutico Atención Primaria UNIDAD III ESTATINAS Raquel Gallardo Avilés COORDINADORA Farmacéutica de Atención Primaria Distrito Córdoba-Guadalquivir Mª Julia Sánchez Maestre Rafael Castillo Castillo AGS Norte de Jaén. Idoia Jimenez Pulido Miriam Moreno Conde Laura Criado Portero HAR. Puente Genil. Eva Vázquez Sánchez Unidad IV BZP Ingrid Ferrer López COORDINADORA Distrito Sevilla. Juan Rodríguez Castilla Farmacéutico de Atención Primaria AGS Norte de Huelva Estefanía Gabella Bazarot Demetrio Mariano Aguayo Complejo Hospitalario Universitario de Huelva. José Luis Martín-Cano Gómez Francisco Atienza Martín Carmen Beltran Calvo Distrito Aljarafe Sevilla Norte Luis Gomez Morales Medico Internista Hospital San Juan de Dios. Creación en noviembre Formación en Enero-Febrero Elabora documentación. Coordinación: José Luis Castro Campos (Farmacéutico AP Servicio Promoción URM). Elena Hevia Álvarez (Jefa Servicio Promoción URM). Subdirección Farmacia. SAS 6
7
Evidencia Científica: Metodología
CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO Identificación de las áreas de incertidumbre, priorización y formulación de preguntas relevantes Formulación de preguntas en formato PICO (D) Búsqueda bibliográfica y selección de la evidencia científica disponible Lectura crítica y síntesis de la evidencia Formulación de las recomendaciones Esta diapositiva sirve para resaltar que la búsqueda que hemos hecho para analizar la evidencias están realizadas en línea a la Guía del diseño y mejora continua de los procesos asistenciales integrados. Esta puesta aquí, para que justamente tras hablar de los mitos que el BMJ desmontó con su busqueda bibliográfica. Nosotros hemos hecho una revisión basada en esta metodología con la finalidad de comprobar si nuestras conocimientos sobre los medicamentos son mitos o realidad.
8
Selección de la evidencia científica
GPC: NICE, SNS (Vascos, Málaga,…) SIGN,…. Revisiones Sistemáticas: Cochrane.. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: AHRQ (Americanos), CATH (Canadienses)… Estudios originales y Metaanálisis. Esta diapo sirve para numerar las principales guías, RS, Informes de ETS, Meta analisis y demás estudios que se PUEDEN COMPROBAR EN EL DOCUMENTO MARCO DE CADA MITO. Basados en la mejor evidencia disponible Que den respuesta y aporten evidencia a las preguntas a responder.
9
Objetivo Ayudar a establecer grupos referentes de formación en URM en cada centro. Disminuir la variabilidad en Andalucía en la selección de fármacos de primera elección. Sacar a la luz y debatir los mitos y creencias, a la hora de la prescripción de unos medicamentos frente a otros.
11
Definición “ Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas”. “ Suelen ir ligados al desconocimiento o a la posesión de información parcial o atrasada sobre un tema”
12
Mitos del día a día
13
FALSO ¡Abrígate! ¡Qué te vas a resfriar!!
el resfriado no depende de la ropa sino de que tengas o no un virus. Antes de iniciar DM
14
FALSO Las pupilas de los ojos están preparadas para dilatarse cuando estamos en un lugar con poca luz. Lo que hace que, tras un rato casi a oscuras podamos ver casi a la perfección. El leer con poca luz no nos hacer perder vista, simplemente ésta puede cansarse antes y provoque que nuestra agudeza visual disminuya un poco (momentáneamente), pero tras un rato de descanso volveremos a ver perfectamente y a la larga o con los años, la pérdida que podamos sufrir de nuestra vista no será a causa de las noches que nos pasamos de adolescentes leyendo con una linterna, sino porque nos toca por edad. Antes del segundo tema
15
FALSO No hay ni una sola evidencia médica que indique que una persona necesita diariamente beber esa cantidad de agua. Evidentemente hay que aportar a nuestro organismo agua, para que éste no se deshidrate (sobre todo en verano), pero cada persona tiene una composición física y metabólica diferente, por lo que cada uno necesitamos una cantidad mayor o menor de agua para encontrarnos en perfectas condiciones. Se supone que este mito aprocede del ño 1945, en el que el Consejo de Nutrición norteamericano indicó que una persona consume al día el equivalente 64 onzas de líquido (190 centilitros) o lo que es lo mismo: 8 vasos. Pero hay que tener en cuenta que el líquido al que se refiere es todo el que ya va incorporado en bebidas y alimentos que tomamos a lo largo de la jornada, como frutas, verduras, cafés y/o infusiones, aparte del agua que consumamos. Antes del tercer tema
16
FALSO Raparse el pelo hace que crezca más rápido, más grueso y más oscuro El tiempo de crecimiento del cabello es siempre el mismo para cada persona, se lo rape al cero o solo las puntas. En cuanto al grosor, hay que pensar que cuando crece un pelo nuevo (en una cabeza rapada) éste siempre es más grueso, pero a medida que va creciendo, el pelo se vuelve más fino. La tonalidad más oscura se la da el hecho de que el pelo recién salido todavía no ha sido blanqueado por el sol.antes del cuarto tema
17
FALSO No hay una sola prueba o evidencia que demuestre que tan solo utilizamos un 10% de nuestro cerebro. Se ha hecho mucha literatura al respecto y es uno de los mitos (o leyendas urbanas) que más éxito tiene entre los amigos de propagarla. Hay quien se la atribuye al científico Albert Einstein y otros al psicólogo William James, aunque (posiblemente) el mito nace en el siglo XIX, en el que los charlatanes, vendedores ambulantes y otros amigos de lo paranormal, querían convencer a la gente de que aún no habían llegado a su potencial máximo y así conseguir que comprasen sus productos milagrosos. Los seres humanos utilizamos la totalidad de nuestro cerebro y todas las resonancias magnéticas, tomografías por emisión de positrones o PET y otros estudios por imágenes que se han realizado para determinar la actividad del cerebro, no han mostrado zonas del cerebro inactivas (en personas sin lesiones cerebrales, evidentemente).
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.