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ISSSTE: HACIA UNA MEJOR INSTITUCIÓN INTRODUCCIÓN

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Presentación del tema: "ISSSTE: HACIA UNA MEJOR INSTITUCIÓN INTRODUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ISSSTE: HACIA UNA MEJOR INSTITUCIÓN INTRODUCCIÓN
En marzo de 2007… ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE MÉXICO 26 de septiembre de 2018

2 El Consejo se conformó

3 Diagnóstico situacional del ISSSTE ante la reforma
PRODUCTOS CACyM 2018 Diagnóstico situacional del ISSSTE ante la reforma Bases de la reforma de servicios de salud Propuesta para conformar el MoRAIS Aportaciones Innovaciones Ampliación a los 21 seguros, prestaciones y servicios Institucionalidad del CACyM

4 HACIA UNA MEJOR INSTITUCIÓN

5 ISSSTE: HACIA UNA MEJOR INSTITUCIÓN DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
El ISSSTE es uno de los componentes fundamentales del Sistema Nacional de Salud. De acuerdo a su Ley, el seguro de salud busca proteger, promover y restaurar la salud de los derechohabientes, otorgando servicios de salud eficientes con calidad, oportunidad y equidad. En el momento actual enfrenta diversos retos y tiene oportunidades para ofrecer servicios de salud acordes a ese objetivo, a fin de fortalecer el desempeño del Instituto en beneficio de su derechohabiencia. ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE MÉXICO 26 de septiembre de 2018

6 UNIVERSO DE ATENCIÓN DE DERECHOHABIENTES DEL ISSSTE 431 instituciones
Ubicación del ISSSTE en el Sistema Nacional de Salud La derechohabiencia del ISSSTE se integra por los trabajadores del servicio civil, pensionados y sus familiares de 431 entidades del gobierno federal, de algunos estados y municipios que así lo convienen. En 2017 la derechohabiencia se constituía por cerca de 13.3 millones de personas, de las cuales el ISSSTE contribuye con una quinta parte; otros 27 organismos contribuyen con 35% y así el resto. 13.3 millones de derechohabientes

7 SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD EN MÉXICO
Perfiles de la derechohabiencia Los beneficiarios del ISSSTE constituyen una población cautiva y relativamente estable en su crecimiento, distribución geográfica, y características demográficas y epidemiológicas, lo que puede permitir un manejo más efectivo de los servicios, en comparación con el Sistema de Protección Social en Salud o el Instituto Mexicano del Seguro Social. En 2017 tenía adscrita a cerca de 11% de la población nacional y es la tercera entidad que proporciona servicios públicos, comparables en número al padrón de beneficiarios del Programa IMSS-Progresa.

8 COMPOSICIÓN DE LA DERECHOHABIENCIA
En términos relativos los trabajadores han venido disminuyendo su participación relativa pues, en 1990 representaban casi una quinta parte (24.2%) del total de la derechohabiencia para 2017 disminuyó a cerca de una quinta parte (21.8%); por el contrario, los pensionados han venido aumentando su contribución de 2.5% a 8.5%.

9 PERFIL DEMOGRÁFICO 2017 Trabajadores Pensionistas
La derechohabiencia es preponderantemente femenina. La razón mujer/hombre es mucho mayor que la tasa nacional pues, mientras el Conteo de Población de 2015 mostraba que había 106 mujeres por 100 hombres, en el ISSSTE, en ese año había 129, y para 2017 aumentó a 130. Hay importantes diferencias en las estructuras demográficas de la derechohabiencia del ISSSTE con las que se dan en la población nacional. La edad promedio de la derechohabiencia es de 32.2 años, la de los trabajadores es de 44.2 años, la de los pensionados Una diferencia significativa se da en los mayores de 65 años: en el país es 6.3% del total, en el ISSSTE es de 14.0%. Este perfil representa retos significativos de atención. Trabajadores Pensionistas

10 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA DERECHOHABIENCIA
>5% 3 a 5% 2 a 3 % 1 a 2% Menos de 1% La distribución geográfica muestra una fuerte concentración en la Ciudad de México y sus entorno circunvecino y una desigual distribución en las distintas entidades federativas, como se ilustra en la lámina.

11 MORBILIDAD HOSPITALARIA SELECCIONADA
La morbilidad hospitalaria muestra un crecimiento importante entre 2000 y Las causas obstétricas tienen una tendencia decreciente en ese lapso, en cambio vienen en aumento la atención de traumatismos, las enfermedades del corazón, los tumores malignos y cierto descenso en el tratamiento de la diabetes mellitus.

12 MORTALIDAD HOSPITALARIA SELECCIONADA
Por su parte, la mortalidad hospitalaria muestra un claro crecimiento en el mismo lapso. Las principales causas son las enfermedades del corazón, los tumores malignos, la diabetes, la neumonía y otros padecimientos respiratorios, así como la insuficiencia renal. Así pues, ciertas enfermedades crónicas tienen un impacto financiero significativo para el ISSSTE y constituyen uno de los principales retos que enfrenta la institución y obligan a repensar el modelo de atención prevaleciente.

13 SISTEMA INSTITUCIONAL DE SERVICIOS DE SALUD
Nivel DH UM con DH Unidades Primer 9’446,397 913 1027 Segundo 3’803,035 92 124 Tercer 15 Total 13’249,432 1.005 1,166 Concentración en CDMX, México y Morelos: 40% del tercer nivel, 51% de la derechohabiencia 2/3 de la derechohabiencia adscrita a 85 CMF ó 71 CH 133 unidades mayores a 19,000 derechohabientes tienen adscrita a 72.3% DH Sistema Institucional de Salud El Sistema Institucional de Servicios de Salud comprende un modelo organizado en tres niveles de atención, en 35 delegaciones y nueve regiones geográficas, compuesto, en 2017, por 1166 unidades, 1027 en el primer nivel, 124 en el segundo y 14 hospitales regionales de alta especialidad y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en el tercer nivel. Hay una fuerte concentración de derechohabientes y de recursos en la Ciudad de México y en los estados de Morelos y de México, concentran 14.2%, 15.3% y 40.0% de las unidades de primer, segundo y tercer niveles del Sistema Institucional, pero albergan a 51.0% de la derechohabiencia del Instituto. La enorme concentración se da en 156 unidades médicas (clínicas de medicina familiar o clínicas hospitales) con cerca de dos tercios del total, en tanto que 431 consultorios de atención familiar tienen adscritos a cerca de 6.6% de la derechohabiencia. El sistema de salud se recarga principalmente en 133 unidades con más de 19,000 derechohabientes que tienen adscritas a 72.3% de la misma.

14 PERSONAL EN UNIDADES MÉDICAS 2017
ISSSTE: 104,032 13.0% En servicios de salud: 70,409 34.0% 15.4% 8.3% 29.2% Desbalance de recursos humanos La mayor carga de trabajo del Instituto recae en los servicios médicos: tres cuartas partes de la fuerza laboral conformada, en 2017, por 104,032 trabajadores; de las 70,409 personas que laboran en unidades médicas, 34.0% es personal de enfermería, 29.2% es personal médico, 8.3% paramédicos y personal auxiliar, 15.4%, administrativos y 13.0% de servicios generales. De ellos 12,790 se ubican en el primer nivel, 41,663 en el segundo y 24,956 en el tercero.

15 SISTEMA INSTITUCIONAL DE SERVICIOS DE SALUD
Nivel Médico Enfermería Otros Primer 4,430 3,274 5,086 Segundo 11,771 14,448 15,444 Tercer 7,000 9,305 8,651 Total 23,201 27,027 29,181 Personal médico segundo/primer = 2.7 (Colima 70.0) Personal de enfermería segundo/primer = 4.4 (Colima (109.0) La carga del peso laboral recae en el segundo nivel. Así, de los 23,201 de personal médico, 4430 trabajan en unidades de atención básica, 11,771 en hospitales generales y otras unidades de segundo nivel y 7000 en las unidades de alta especialidad. De las 27,027 personas de enfermería 3274 están en el primer nivel de atención, 14,448 en el segundo y 9305 en las unidades de especialización. Lo anterior genera un desbalance importante respecto al primer nivel. La relación del personal médico en el segundo nivel respecto al primer nivel es de 2.7, con variaciones impresionantes que llegan al extremo de Colima en donde alcanza los El desbalance es mayor con el personal de enfermería pues la relación es de 4.4, y en el caso de Colima llega a 109. Situaciones similares ocurren con el personal administrativo, así como el personal paramédico y de servicios generales.

16 MÉDICOS POR 1000 HABITANTES
México= 1.82 ISSSTE= 1.75 En México había, en 2017, 1.83 médicos por cada 1000 habitantes; en el ISSSTE esta proporción se sitúa en 1.75, pero con diferencias importantes por delegación, como se observa en la lámina que muestran desbalances importantes en las 35 delegaciones. Si se considera sólo las unidades de primer nivel el indicador es menor a 0.50 médicos por mil derechohabientes adscritos. Es necesario superar el déficit de medicina familiar en el primer nivel.

17 MÉDICOS ESPECIALISTAS /MÉDICOS GENERALES
4.76 Se ha señalado en forma reiterada el desbalance que hay en el ISSSTE entre el personal médico general y familiar y el personal médico especialista, la situación es más apremiante, puesto que relación de médicos especialistas sobre médicos generales y familiares es de 2.82, con los casos extremos son Colima (4.76) y Estado de México (1.74). Es imperioso emprender la búsqueda del balance que produzca más salud. 1.74

18 INGRESOS –EGRESOS DEL SEGURO DE SALUD
63,778 47,017 2,472 14,960 Financiamiento del seguro de salud Entre 2012 y 2018 los ingresos para el seguro de salud se han incrementado de 47,017 millones de pesos a 63,778, en tanto que los gastos lo han hecho de 49,489 millones de pesos a 78,738 en ese lapso, lo que lleva a un déficit creciente de 2,472 millones de pesos a 14,960 en el periodo. En términos relativos, el gasto per cápita de los derechohabientes pasó de $3,975 pesos en 2012 a $5,803 pesos en Cabe señalar el desembolso per cápita es mayor en el ISSSTE frente al del IMSS. Lo anterior significa que cada año hay menos recursos disponibles en el fondo en salud y los gastos se incrementan en forma importante. Es, pues, necesario establecer estrategias de intervención costo efectivas, que, a mediano y largo plazo atenúen el impacto de los padecimientos crónicos y de alta especialidad. Las proyecciones del Informe Financiero y Actuarial señalan que la reserva de recursos para el seguro de salud serán suficientes para cubrir el creciente déficit entre ingresos y gastos hasta 2026. Muchas gracias por su atención 49,489 78,738


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