La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 5a. Clase

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 5a. Clase"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 5a. Clase
Las decisiones del investigador Primera evaluación parcial: comentarios

2 El trabajo de investigar consiste en tomar decisiones respecto a:
Definir un Tema. Diseñar un Problema de Investigación. Elegir un Enfoque.

3 Problema de investigación. en un informe de investigación:
Tema. Problema de investigación. Enfoque. Objetivos en un informe de investigación:

4 Los Objetivos de investigación son operaciones de conocimiento.
Ese conocimiento lo produce el investigador. Es una operación de conocimiento que supone otras más simples y concurrentes.

5 Objetivos: general y específicos
El objetivo general es la operación de conocimiento más abarcativa e incluye a las operaciones más simples. Esta operación se ejerce sobre el problema/objeto de investigación como un todo.

6 Los objetivos específicos son más restringidos y permiten alcanzar el objetivo general.
Los objetivos específicos desglosan el problema/objeto de investigación en sus elementos constitutivos. Los objetivos se inician con un verbo en infinitivo que da cuenta de la acción de conocimiento.

7 Describir: determinar, establecer, distinguir, diferenciar;
Objetivos: Explorar Describir: determinar, establecer, distinguir, diferenciar; Semejanzas y diferencias: comparar Relación: determinar la relación; Explicación: establecer la incidencia; Profundizar: comprender,

8 Objetivos y otras intencionalidades: Metodología y Epistemología
Propósitos. Utilidades. Soluciones. Aplicaciones. Metodología y Epistemología

9 Objetivos de investigación
en un informe de investigación: ¿Cómo hizo? ¿En qué se basó? ¿Cómo aparecen en el informe? ¿Qué decisiones tomó?

10 3 grupos: I. Gráficos. II. Bullying. III. Migraciones.

11 Monografía e informe de investigación.
Primer Parcial Tema y Problema. Monografía e informe de investigación. Relaciones entre pares: explícitas. Ajuste a la consigna. Tratamiento objetivado de la consigna. Escritura: caligrafía, sintaxis.

12 Tema de Investigación: Objeto de conocimiento; Constructo único;
Adscripción disciplinar; Encuadre teórico; Pertenencia curricular;

13 Tema de Investigación:
Buscar investigaciones: varias, distintas, recientes (10 años)… Leer, comparar, establecer ciertos patrones comunes y vinculantes… Definir el tema.

14 Problema de Investigación:
Vincular el tema con: algún lugar específico, alguna época o período determinados, algún grupo social particular (caracterizarlo: edad, género, nivel educativo formal, etc.)…

15 Problema de Investigación: Objeto de investigación;
Propósito epistemológico; Componente empírico delimitante; Suposiciones contrastables; Organización lógica; Pruebas replicables; Relevancia social, institucional; Referencia teórica; Viabilidad temporal y curricular.


Descargar ppt "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 5a. Clase"

Presentaciones similares


Anuncios Google