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Publicada porJosefa de la Cruz Ruiz Modificado hace 6 años
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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 5a. Clase
Las decisiones del investigador Primera evaluación parcial: comentarios
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El trabajo de investigar consiste en tomar decisiones respecto a:
Definir un Tema. Diseñar un Problema de Investigación. Elegir un Enfoque.
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Problema de investigación. en un informe de investigación:
Tema. Problema de investigación. Enfoque. Objetivos en un informe de investigación:
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Los Objetivos de investigación son operaciones de conocimiento.
Ese conocimiento lo produce el investigador. Es una operación de conocimiento que supone otras más simples y concurrentes.
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Objetivos: general y específicos
El objetivo general es la operación de conocimiento más abarcativa e incluye a las operaciones más simples. Esta operación se ejerce sobre el problema/objeto de investigación como un todo.
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Los objetivos específicos son más restringidos y permiten alcanzar el objetivo general.
Los objetivos específicos desglosan el problema/objeto de investigación en sus elementos constitutivos. Los objetivos se inician con un verbo en infinitivo que da cuenta de la acción de conocimiento.
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Describir: determinar, establecer, distinguir, diferenciar;
Objetivos: Explorar Describir: determinar, establecer, distinguir, diferenciar; Semejanzas y diferencias: comparar Relación: determinar la relación; Explicación: establecer la incidencia; Profundizar: comprender,
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Objetivos y otras intencionalidades: Metodología y Epistemología
Propósitos. Utilidades. Soluciones. Aplicaciones. Metodología y Epistemología
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Objetivos de investigación
en un informe de investigación: ¿Cómo hizo? ¿En qué se basó? ¿Cómo aparecen en el informe? ¿Qué decisiones tomó?
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3 grupos: I. Gráficos. II. Bullying. III. Migraciones.
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Monografía e informe de investigación.
Primer Parcial Tema y Problema. Monografía e informe de investigación. Relaciones entre pares: explícitas. Ajuste a la consigna. Tratamiento objetivado de la consigna. Escritura: caligrafía, sintaxis.
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Tema de Investigación: Objeto de conocimiento; Constructo único;
Adscripción disciplinar; Encuadre teórico; Pertenencia curricular;
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Tema de Investigación:
Buscar investigaciones: varias, distintas, recientes (10 años)… Leer, comparar, establecer ciertos patrones comunes y vinculantes… Definir el tema.
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Problema de Investigación:
Vincular el tema con: algún lugar específico, alguna época o período determinados, algún grupo social particular (caracterizarlo: edad, género, nivel educativo formal, etc.)…
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Problema de Investigación: Objeto de investigación;
Propósito epistemológico; Componente empírico delimitante; Suposiciones contrastables; Organización lógica; Pruebas replicables; Relevancia social, institucional; Referencia teórica; Viabilidad temporal y curricular.
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