Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El comienzo del siglo XX
Material de apoyo al estudiante Historia – I ° M por Sylvia Latorre
2
Comprenderás … El Imperialismo La Revolución Rusa La Gran Guerra IGM
3
Recordemos … Siglo XIX Consolidación del Ascenso y protagonismo
En lo económico En lo social Consolidación del Capitalismo Industrial y de la Doctrina Liberal Ascenso y protagonismo de la burguesía y del proletariado En lo cultural En lo político Idea del progreso indefinido, optimismo científico, rol civilizador del europeo Triunfo del liberalismo y de la monarquía parlamentaria
4
Imperialismo ( )
5
Amplía acá esquema
6
profundiza y extiende acá
7
Video el fin del siglo XIX e inicios del XX click
8
Material de apoyo al estudiante Historia – I ° M por Sylvia Latorre
Revolución Rusa 1917 Material de apoyo al estudiante Historia – I ° M por Sylvia Latorre
9
Revolución Rusa video explicativo click acá
10
IGM ( )
11
Apocalipsis episodio 1 (la furia) documental Natgeo
A partir del documental señala: Contexto social de inicios del XX. Cómo se manifestaba la idea de progreso Qué condiciones económicas y políticas son causas del estallido de la IGM (considera conflictos del imperialismo, nacionalismo, carrera armamentista, paz armada, desarrollo industrialización) Qué hecho gatilla el inicio de la Guerra Como se desenvuelve el conflicto en sus inicios considera (efecto dominó del sistema de alianzas) vídeo corto de 10 minutos
13
Cómo se formaron click
16
Proyecto evaluado (junio)
Objetivos - Comprender el convulsionado inicio del siglo XX - Trabajar en equipos cooperativos - Indagar en diversas fuentes seleccionadas acerca de temas seleccionados Elaborar soporte infografía dinámica que vincule texto escrito, hablado e imágenes. Comunicar conclusiones de investigaciones guiadas de modo eficaz
17
Temas a investigar y fuentes de apoyo
La Revolución Rusa multicausalidad. (considerar contexto social, económicos y político, sus ideas y sectores sociales y políticos que se enfrentan) Desarrollo las revoluciones de 1905, febrero 1917 y octubre 1917 (Protagonistas y avances de cada una de las etapas) La Guerra Civil y el comunismo de Guerra (1918 – 1921) La NEP y la formación del estado soviético la era de Stalin (economía y política) Sitios de apoyo (deben incluir dos fuentes adicionales) (resumen de 3 minutos) (sitio educativo con información, fuentes, esquemas videos, etc.) Texto SM
18
Temas a investigar y fuentes de apoyo
La Primera Guerra Mundial Multicuadalidad. (considerar causas económicas y políticas, Paz Armada, Sistema de Alianzas, la Carrera armamentista, conflictos imperialistas) Los Conflictos en Europa y los Balcanes Desarrollo de la Guerra (etapas de movimiento, trincheras, desequilibrio y final, años, características generales) El cuestionamiento a la Guerra (cartas desde las trincheras y manifestaciones de la sociedad civil) Consecuencias sociales y demográficas dela IGM (estadísticas de mortalidad, heridos y mutilados entre civiles y militares, nuevo rol de la mujer) Consecuencias políticas y económicas de la IGM (Sociedad de las Naciones, el nuevo rol de USA, l nuevo mapa de Europa) Sitios de apoyo (deben incluir dos fuentes adicionales) Serie Apocalipsis la IGM, de NatGeo episodios disponibles en YouTubecom Fotografías (sitio educativo con textos, fuentes, esquemas y contenidos, etc) (cartas censuradas) - (video de 9 minutos) Texto SM
19
Infografía dinámica muestra
Texto escrito (sintético – aspectos o conceptos clave ) Texto hablado (complementa, extiende y profundiza el contenido usando un lenguaje formal) Imágenes relacionadas de modo directo con cada tema o idea clave Uso de letras con tamaño y color diferenciador según importancia Extensión de 3 a 4 minutos Elementos secuenciados a media que se muestran o ingresan en la infografia dinámica (1° tema , 2° subtemas y conceptos claves sus textos escritos, hablados e imágenes, al menos 3° una fuente primaria y su debida explicación y 4° una vista panorámica final con la conclusión de lo aprendido)
20
Pauta clase a clase Clase Completa Incompleta No realizado
Clase 1 grupo establece roles Cada integrante tiene claro tema y roles Dejan registro en guía Conversan del tema pero no registran o mantienen dudas del tema y sus roles No comprenden roles, ni temas ni realizan registro Clase 1 indagación de fuentes dadas y complementarias - Lectura analítica de fuentes dadas - Amplían en dos fuentes de referencia adicionales - Registran ideas claves como respaldo en guía Lectura analítica de fuentes dadas, pero no amplían e otras fuentes Registran ideas claves como respaldo en guía Leen pero no registran fuentes analizadas dadas o complementarias Clase 2 y 3 elaboración boceto y soporte El boceto es claro en su intención comunicativa - Destaca aspectos claves del tema con tipografía, colores tamaño, e imágenes complementarias Considera la ampliación y trabajo de usando fuentes textos hablados correctos en contenido y extensión Tiene titulo original propio Respaldo en guía - No se considera la ampliación y trabajo de fuentes y textos hablados correctos en contenido y extensión No tiene titulo original propio El boceto no es claro en su intención comunicativa - no diferencia aspectos claves, con tipografía, colores tamaño, e imágenes complementarias No se considera la ampliación y trabajo de fuentes y textos hablados correctos en contenido y extensión No tiene titulo original Sin respaldo en guía
21
Rubrica infografía dinámica
Criterio Excelente Adecuado Básico Insuficiente Contenido Uso de todos conceptos claves adecuados según tema dado Usa la mayor parte de los conceptos claves adecuados según el tema dado Usa la mitad de conceptos calves adecuados según el tea dado No usa conceptos claves o éstos son incorrectos para el tema Secuencia Contiene secuencia de 4 momentos Entrada (titulo tema grupo) Desarrollo (conceptos claves en texto escrito/ oral mas imagen asociada ) Ampliación (fuente de la época que amplia o profundiza un aspecto del tema) síntesis ( panorámica final conclusión a modo de síntesis y reflexión final del grupo) Contiene secuencia de 3 momentos de la secuencia pedida Contiene secuencia de 2 momentos de la secuencia pedida Contiene secuencia de 1 momento de la secuencia pedida. Claridad La secuencia de imágenes y textos escritos/orales es clara para explicar el tema Los textos escritos y orales se complementan adecuadamente no así las imágenes Los conceptos claves e imágenes se complementan pero no se hay relación con texto oral Textos escritos,7 orales e imágenes inconexos Creatividad y eficacia Titulo propio fuentes usadas exclusivas o únicas Extensión de 2 a 3 minutos Extensión de mas 3 minutos fuentes repetidas Extensión de mas de 3 minutos Sin titulo propio Ortografía y redacción Sin errores ortográficos Redacción facilita la comprensión de todas: –ideas claves - Ideas complementarias Con 1 a 3 errores ortográficos Redacción que facilita la descripción de la mayor parte de las ideas claves Ideas complementarias Con 4 a 6 errores ortográficos Redacción que facilita la descripción de: - ideas claves sin –- sin ideas compenetrarías Con7 o mas errores ortográficos Redacción confusa - se superponen incorrectamente ideas claves con ideas complementarias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.