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Publicada porAna Vitória de Mendonça Garrido Modificado hace 6 años
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Capítulo 15 Las Fronteras de la Comunicación Estratégica. Propaganda y Retórica Emilia Paredes
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Principales dificultades de contextualizar la comunicación estratégica.
Existen 3 principales dificultades las cuales son: El fenómeno precede a su rubrica, la comunicación estratégica ha sido entendida y aplicada bajo otras rúbricas y la fragmentación del conocimiento sobre la comunicación.
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Propaganda El termino propagada abarca tres fenómenos distintos. El primero se corresponde con el sentido etimológico del termino y cubre desde los orígenes hasta la aparición de la prensa. Por otra parte, el segundo fenómeno surge con la revolución francesa y va a encontrar sus aliados en los medios de comunicación de masas. El tercer fenómeno que surge es la muerte de la propaganda, debida a las connotaciones negativas con que sus excesos la habían ido cargando y a las profundas transformaciones económico-sociales y tecnológicas de la segunda mitad del siglo XX.
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Segundo fenómeno de la Publicidad
La tecnificación y expansión de los medios de comunicación de masas y las nuevas condiciones sociopolíticas que hubieron que, de una parte, la sociedad estuviese formada por ciudadanos y no por súbditos y, de otra, que la opinión publica tuviese un peso cada vez mayor. Es aquí donde se da el origen a la llamada sociedad de la información. Este fenómeno lo subdividen en varas fases
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Primera Fases El despegue de la propaganda moderna. De la Revolución francesa a la primera guerra mundial. La propaganda pasó a ser considerada como un fenómeno sistemático ligado a la guerra. Pero dado que la guerra es un estado pasajero, la propaganda fue percibida como una actuación excepcional contraria a la normalización democrática y que debería desaparecer una vez terminado el conflicto.
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Segunda Fase El modelo totalitario de propaganda monopolizada. Basada en un control de todos los medios y sistemas de información, la propaganda fue vista como un doble recurso: como un instrumento para la conquista del poder y como instrumento para conservar y consolidar el poder conquistando. La propaganda totalitaria, y muy específicamente la nazi, utilizo todas las posibilidades que le brindaban los nuevos medios de masas, especialmente la radio y el cine. La formula fue una simbiosis entre material de entretenimiento y montajes con visos de objetividad.
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Tercera fase De la propaganda a la información. Los estados no totalitarios optaron por un sistema informativo liberal dentro del marco de sus respecticos democracias constitucionales. Esto obligó a los estados a dividiese en dos frentes, uno presentado a sus opiniones publicas una imagen pura liberalidad y, de otra, desarrollando sistemas más sutiles de persuasión que no molestaran la sensibilidad de dicha opinión publica.
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Cuarta fase Del neocapitalismo a la sociedad de la información. Los problemas surgen debido a la aparición de políticos y sectores que cuestionaron algunos aspectos de la libre circulación informática, al considerar que estaba creando desigualdades regionales importantes en prejuicio del Tercer Mundo.
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El tercer fenómeno de la propaganda
La muerta de la propaganda diluida en el marketing y la comunicación política. Se identifica una serie de cambios de la sociedad contemporánea que explica la irrupción y éxito ascendente del marketing en la comunicación política. Esta serie de cambios son:
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La muerte de las ideologías, especialmente el colapso de la ideología comunista, que implica dar a la sociedad lo que esta demandando. Este marketing político a ayudado a presidentes a ser elegidos y reelegidos. La posibilidad de penetrar en millones de hogares gracias a la instantaneidad de la televisión y ver a los votantes como consumidores. Y la necesidad de ganarse la confianza del electorado que cada vez es más consiente de la importancia de su voto.
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Elementos básicos de la propaganda
La propaganda es una comunicación teleológica persuasiva. La propaganda es una comunicación impersonal, ya que se realiza a través de medios de comunicación públicos. La propaganda es una comunicación de contenido ideológico. La propaganda pretende la perpetuación o el cambio en las estructuras de poder político.
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Retórica Aristóteles plantea que la retórica se interesa por la oratoria y las técnicas de persuasión dirigidas a un público numeroso. La retórica es calificada como estratégica por tres dimensiones:
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La dimensión decisoria es un saber que ayuda a tomar decisiones en casos indecisos; ayuda a realizar una posibilidad descubierta por el rétor. La dimensión probabilística de la retórica aristotélica, su valoración positiva de la probabilidad. ¨Los hombres creen más que saben¨. La dimensión metodológica explica que la retórica es la capacidad de ver o descubrir lo que en cualquier caso dado, pueda ser adecuado para persuadir. Es facilitar los medios para persuadir.
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La nueva retórica Se representa como la retórica general de la argumentación. Dentro de ella se distinguen tres corrientes principales: La filosófia, la lingüística y la general. La comunicación estratégica usa la retórica pero no se agota en ella. Toda retórica es estratégica, pero no toda comunicación estratégica es retórica. La retórica nos puede ayudar a estructurar mejor, más persuasivamente nuestros argumentos, pero la comunicación estratégica puede alcanzar sus metas por otros caminos distintos de la argumentación.
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