La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO CARDIOVASCULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO CARDIOVASCULAR"— Transcripción de la presentación:

1 ANTOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO CARDIOVASCULAR
DRA. SELENE VAZQUEZ MEDINA

2 ANATOMIA El corazón es un órgano hueco en forma de cono
El corazón esta situado en el tórax, detrás de la pared condrocostal, en la parte anterior e inferior del mediastino; Espacio que se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral, entre los pulmones por encima del diafragma.

3 Con el vértice inclinado hacia la izquierda y hacia abajo situándose a nivel del 5º EIC Y LMC.
Estructura hueca formado por 4 cavidades Clínicamente separados por el septum interauricular y el septum interventricular.

4

5 En el corazón puede reconocerse :
- Vértice: formado por la parte del ventrículo izquierdo inclinado más oblicuamente hacia la cadera izquierda - Base: llamada así por ser ancha y plana, dirigida hacia atrás, arriba y algo a la derecha; está formada por las aurículas, principalmente por la aurícula izquierda .

6 Se considera que el corazón tiene 3 caras y 4 bordes que son:
Caras - Cara anterior esternocostal: formada principalmente por el ventrículo derecho.

7 - Cara diafragmatica (inferior) : configurada en esencia por el ventrículo izquierdo y en parte por el derecho ; se relaciona básicamente con el tendón central del diafragma. - Cara pulmonar (izquierda): formada casi exclusivamente por el ventriculo izquierdo.

8

9 Bordes - Borde derecho: esta formado por la aurícula derecha y se extiende entre la vena cava superior y la vena cava inferior. - Borde inferior: es casi horizontal lo componen principalmente el ventrículo derecho y menos el izquierdo.

10 - Borde izquierdo: esta formado sobre todo por el ventrículo izquierdo y parte de la auricula izquierda. - Borde superior : formado por la aurícula derecha e izquierda, de este emergen la aorta ascendente y el tronco pulmonar , mientras que la vena cava superior entra por el lado derecho.

11

12 La pared del corazón está formada por tres capas:
Epicardio (capa externa), Miocardio (capa intermedia), y Endocardio (capa interna).

13 El pericardio: es un saco formado por tres capas que rodean y protegen al corazón. Limita al corazón en su posición en el mediastino permitiéndole libertad de movimiento para que se contraiga con fuerza y rapidez.

14 Este consta dedos partes fundamentales; el pericardio fibroso, es el mas externo, formado por tejido conjuntivo duro e inelastico, parece un saco que descansa sobre el diafragma fijándose a este, al igual que al tejido conjuntivo de los vasos sanguíneos que entran y salen del corazón. El pericardio fibroso evita la sobre distensión del corazón , protege y fija el corazón en el mediastino.

15 Este forma 4 anillos 2 que rodean los orificios auriculoventriculares Y otros 2 anillos que sirven de soporte a los troncos arteriales aórtico y pulmonar.

16 El pericardio seroso ,es mas interno, es una membrana delicada y más fina que forma una doble capa alrededor del corazón. La capa más externa del pericardio seroso es la hoja parietal que se fusiona al pericardio fibroso..

17 La hoja visceral es mas interna y recibe el nombre de epicardio, que se adhiere al musculo cardíaco . Entre estas dos hojas se encuentra el liquido pericardíco ,que es una secreción viscosa que reduce el rozamiento entre las membranas con el movimiento del corazón.

18 El epicardio: es también denominado hoja visceral del pericardio seroso, es la capa mas externa, fina y transparente de la pared cardíaca. Formada por mesotelio y tejido conjuntivo delicado, que le da una textura suave y deslizante a la superficie mas externa del corazón.

19 El miocardio: formado por tejido muscular cardiaco, constituye el mayor componente del corazón y es responsable de su acción de bombeo. Sus células musculares son involuntarias, estriadas y ramificadas. Se disponen alrededor del corazón en haces entrelazados y forman dos grandes redes la auricular y la ventricular.

20 Cada fibra de conecta con la fibra contigua a través de engrosamientos del sarcolema llamados discos intercalado, dentro de estos se encuentran las uniones de hendidura o sinapsis eléctricas que permiten la propagación de los potenciales de acción musculares de una fibra a otra.

21 El endocardio: es una fina capa de endotelio que recubre a una fina capa de tejido conjuntivo. Generando un revestimiento liso del interior del corazón y recubre las válvulas cardíacas. El endocardio se continúa con el revestimiento endotelial de los grandes vasos asociados al corazón y el resto del sistema circulatorio.

22 El corazón esta dividido en dos mitades, derecha e izquierda .
Esta división esta dada por el septo ó tabique del corazón de cada lado del tabique tanto el corazón derecho como el izquierdo poseen cada uno dos cavidades: una aurícula y un ventrículo, separados entre sí por el orificio auriculo ventricular, provistos de una valva o válvula auriculoventricular.

23 Aurícula derecha Cavidad que forma el borde derecho del corazón y recibe sangre venosa de la vena cava superior, vena cava inferior y seno coronario. La orejuela derecha, que tiene forma de oreja, es una bolsa muscular que sale de la aurícula derecha y aumenta la capacidad de la aurícula derecha en la zona donde se solapa con la aorta descendente, en el interior de la aurícula derecha.

24 Ventrículo derecho Da forma a la mayor parte de la cara anterior del corazón, parte de la cara diafragmática y casi todo el borde inferior. Por arriba se afila con el cono arterioso que termina con el troncopulmonar .

25 Aurícula izquierda Cavidad cardíaca que da forma la mayor parte de la base del corazón . Las parejas de las venas pulmonares derecha e izquierda, sin válvulas entran a esta aurícula de paredes lisas. La orejuela izquierda, muscular y tubular , forma parte superior del borde izquierdo del corazón y se superpone con la raíz del tronco pulmonar.

26 Ventrículo izquierdo Esta cámara forma el vértice del corazón. Debido a que la presión arterial es mucho más elevada en la circulación general que en la pulmonar, el ventrículo izquierdo trabaja más que el derecho, el interior de este ventrículo dispone de:

27

28 valvulas - Válvula mitral de doble valva, que protege el orificio av izquierdo. - Paredes dos veces mas gruesas que las del ventrículo derecho - Cavidad cónica más larga que la del ventrículo derecho.

29

30 Cuando se contrae cada cámara, impulsa una parte de sangre hacia el ventrículo o fuera del corazón a través de una arteria. Para evitar el flujo de retrógrado de sangre el corazón posee válvulas. Estructuras formadas por tejido conjuntivo denso recubierto por endocardio. Las válvulas se abren y se cierran en respuesta a los cambios de presión que se producen cuando el corazón se relaja y se contrae.

31 Válvulas auriculoventriculares
Estan situadas entre las aurículas y los ventriculos. La válvula av derecha, se localiza entre auricula y ventriculo derecho, támbien recibe elnombre de válvula tricuspide , debido a que esta formada por tres valvas o hojuelas.

32 La válvula av izquierda, se localiza entre la aurícula y el ventriculo izquierdo , tiene dos valvas y recibe el nombre de válvula bicúspide o mitral ,cuando las válvulas av estan abiertas , los extremos libres delasvalvas seproyectan a los ventriculos.

33 Válvulas semilunares Las dos arterias que salen del corazón poseen una válvula que evita el flujo retrógrado de la sangre hacia el corazón. Son las válvulas semilunares .la válvula semilunar pulmonar esta situada en la abertura por la que el tronco pulmonar sale del ventriculo derecho .

34 La válvula semilunar aórtica esta localizada en la abertura existente entre el ventriculo izquierdo y la aorta. Ambas válvulas constan de tres valvas semilunares es decir, en forma de media luna, cada valva esta fijada por su borde convexo a la pared arterial . Al igual que las válvulas a estas permiten el flujo de sangre en una sola dirección; en este caso el flujo va desde los ventriculos a las arterias.

35 La pared del corazón posee sus propios vasos sanguíneos
La pared del corazón posee sus propios vasos sanguíneos. Probablemente los nutrientes no podrán difundirse a través de todas las capas de células que componen el tejido cardíaco. El flujo desangre a través de los numerosos vasos que atraviesan el corazón recibe el nombre de circulación coronaria.

36 Arterias coronarias De la aorta ascendente nacen dos arterias coronarias, las arterias coronarias derecha e izquierda . La arteria coronaria izquierda discurre bajo la aurícula izquierda y se divide en las ramas interventricular anterior y circunfleja.

37 La rama interventricular anterior o arteria descendente anterior discurre por el surco interventricular anterior y suministra sangre oxigenada a las paredes de ambos ventriculos . La rama circunfleja está situada en el surco coronario y transporta sangre oxigenada a las paredes del ventriculo izquierdo y dela aurícula izquierda.

38 La arteria coronaria derecha emite pequeñas ramas para la urícula derecha. Continúa bajo la aurícula derecha y se divide en las ramas interventicular posterior y marginal. La rama interventricular posterior discurre por el surco interventricular posterior y suministra sangre oxigenada a las paredes de los ventriculos.

39 La rama marginal, localizada en el surco coronario , transporta sangre oxigenada al miocardio del ventriculo derecho . El ventriculo izquierdo recibe un aporte de sangre mayor debido a que realiza mayor trabajo.

40 La mayor parte del cuerpo recibe ramas de mas de una arteria , estas conexiones se llaman anastomosis, las cuales proporcionan vías alternativas para que la sangre llegue a un órgano o tejido determinado. El miocardio posee muchas anastomosis ,el musculo cardíaco puede vivir recibiendo sólo el un 10%-15% de su flujo sanguíneo normal.

41 Venas coronarias A medida que la sangre discurre por la circulación coronaria libera oxígeno, nutrientes y capta dióxido de carbono y productos de desecho. A continuacíón drena en una gran vena situada en la cara posterior del corazón, denominado senocoronario, que a su vez desemboca en la aurícula derecha .

42

43 Un seno vascular es un una vena con una pared fina que no posee músculo liso para modificar su diámetro. Los principales vasos que llevan sangre al seno coronario son la vena coronaria mayor, que drena la cara anterior del corazón, y la vena interventricular posterior, que drena la cara posterior del corazón.

44 FISIOLOGIA DEL CORAZON
DRA SELENE VAZQUEZ MEDINA

45 CICLO CARDIACO Tiene una duración de 0.8 seg
Sístole ventricular ocupa el 30% del ciclo El corazón muestra un ciclo rítmico definido de contracción (sístole), y uno de relajación diástole.

46

47 El ciclo cardiaco comprende la secuencia de fenómenos eléctricos y mecánicos que se producen en el corazón durante un latido y los cambios resultantes en la presión, flujo y volumen de las diferentes cavidades cardiacas.

48 El ciclo de fenómenos que se presentan en el corazón ocurren de forma simultanea en el corazón derecho e izquierdo, siendo la principal diferencia entre los dos las presiones mayores que se desencadenan en el lado izquierdo.

49 Sistema de conduccion Este sistema de conducción que consiste en:
Nodo senoauricular o sinusal SA o NS Vías internodales auriculares Nodo auriculoventricular AV Haz de His Ramas fasciculares derecho e izquierdo. Sistema de Purkinje

50

51 ELECTROCADIOGRAMA Onda P: Es el registro de la despolarización de las aurículas, la primera parte de la onda P, corresponde a la despolarización de la aurícula derecha y la segunda parte a la de la aurícula izquierda.

52 Intervalo PR: Es el tiempo que demora la conducción del impulso desde la aurícula, hasta el inicio de la despolarización de los ventrículos. Incluye la onda P y el segmento PR que es una porción isoeléctrica. El segmento PR corresponde al tiempo que demora la conducción a través del Nodo AV

53 Complejo QRS: Corresponde a la despolarización de los ventrículos, esta formado por tres onda que son la Q (primera onda negativa), R (primera onda positiva) y S (primera onda negativa después de la onda R),

54 Onda T: Representa la repolarización de los ventrículos,
Intervalo QT: Incluye el complejo QRS, el segmento ST y la onda T, representa el inicio de la despolarización ventricular hasta el final de la repolarización ventricular

55 Ruidos cardiacos Los diferentes fenómenos mecánicos que se producen en el corazón que son ejecutados de forma cíclica, van a llevar al desarrollo de los ruidos cardiacos. Primer Ruido cardiaco (R1 o S1): Descrito como LUB, se debe a la contracción ventricular y el consiguiente aumento de la presión ventricular por encima de la presión de la aurícula, que provoca el cierre de las válvulas auriculoventriculares.

56 El sonido relativamente grave asociado al cierre se debe a la vibración de las válvulas y de las paredes del corazón que se produce como resultado de sus propiedades elásticas cuando el flujo se sangre es repentinamente interrumpido.

57 Segundo ruido cardiaco (R2 o S2): Cuando las válvulas aórtica y pulmonar se cierran al final de la sístole ventricular, cuando los ventrículos se relajan y la presión en ellos disminuye por debajo de las presiones de las arterias.

58 Las propiedades elásticas de las válvulas aórtica y pulmonar producen el segundo ruido cardiaco, que es relativamente agudo y que se describe como DUP.

59 A menudo el R2 se logra percibir formado por dos componentes, el primero corresponde al cierre de la válvula aórtica y el segundo de la válvula pulmonar. Este desdoblamiento generalmente aumenta con la inspiración y a veces desaparece con la espiración.

60 Tercer Ruido cardiaco (R3 o S3): Puede producirse por las vibraciones durante la primera fase de la diástole ventricular. Generalmente se debe al llenado ventricular rápido y puede significar una función ventricular anormal.

61 Puede oírse en niños y adolescentes, pero su aparición en personas mayores de 35 años es una condición anómala.

62 Cuarto Ruido cardiaco (R4 o S4): Puede oírse durante la sístole auricular, se produce por el movimiento de la sangre debido a la contracción auricular, al igual que R3 es común en personas que presentan anomalías cardiacas.

63

64

65

66


Descargar ppt "ANTOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO CARDIOVASCULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google