La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3. Tórax.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3. Tórax."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3. Tórax

2 Vasos coronarios Dos arterias coronarias
En los senos aórticos izquierdo y derecho. Irrigan los músculos y tejidos del corazón. Rodean el corazón en el surco coronario. Emiten ramas marginales e interventriculares que convergen en el vértice del corazón.

3 Vasos coronarios Venas cardíacas para el retorno venoso, la mayoría de las cuales drenan hacia el seno coronario. El seno coronario se localiza en el surco coronario, en la cara posterior del corazón, entre la aurícula y el ventrículo izquierdo. Drena en la aurícula derecha, entre la desembocadura de la vena cava inferior y el orificio auriculoventricular derecho.

4 Arterias coronarias Arteria coronaria derecha
Se origina en el seno aórtico derecho de la aorta ascendente. Se dirige anteriormente entre la aurícula derecha y el tronco pulmonar. Desciende en el surco coronario, entre la aurícula y el ventrículo derechos. Al llegar al borde inferior del corazón, toma dirección posterior para continuar por el surco coronario, en la cara diafragmática y la base del corazón.

5 Arteria coronaria derecha
Ramas: Auricular: pasa entre la aurícula derecha y la aorta ascendente, emite: Rama para el nodo sinoauricular: rodea posteriormente a la vena cava superior. Rama marginal derecha: nace cuando la arteria coronaria derecha se aproxima al margen inferior del corazón, y se dirige por el borde hasta el vértice del corazón.

6 Arteria coronaria derecha
Ramas: Proporciona una rama para el nódulo auriculoventricular. Emite su rama terminal mayor, la rama interventricular posterior, en el surco interventricular posterior.

7 Arteria coronaria derecha
Irriga: Aurícula derecha Ventrículo derecho Nódulo sinusal Nódulo auriculoventricular Tabique interauricular Parte de la aurícula izquierda Tercio posteroinferior del tabique interventricular Parte de la cara posterior del ventrículo izquierdo

8 Arteria coronaria izquierda
Se origina en el seno aórtico izquierdo de la aorta ascendente. Pasa entre el tronco pulmonar y la aurícula izquierda para entrar en el surco coronario. Posterior al tronco pulmonar se divide en dos ramas terminales: Interventricular anterior Circunfleja

9 Arteria coronaria izquierda
Rama interventricular anterior O arteria descendente anterior izquierda. Rodea el lado izquierdo del tronco pulmonar y se dirige hacia el vértice por el surco interventricular anterior. Emite una o dos ramas diagonales que descienden por la superficie anterior del ventrículo izquierdo.

10 Arteria coronaria izquierda
Rama circunfleja Se dirige a la izquierda por el surco coronario hacia la base y cara diafragmática del corazón. Termina antes de llegar al surco interventricular posterior. Emite la arteria marginal izquierda, que cruza el margen obtuso del corazón.

11 Arteria coronaria izquierda
Irriga: Aurícula izquierda Ventrículo izquierdo La mayor parte del tabique interventricular. Fascículo auriculoventricular y sus ramas.

12 Variaciones en el patrón de distribución de las arterias coronarias
En el patrón normal de distribución la arteria coronaria derecha es dominante, es decir, emite la arteria interventricular posterior. En los corazones con una arteria coronaria izquierda dominante, la rama interventricular posterior nace de una gran rama circunfleja e irriga la mayor parte de la pared posterior del ventrículo izquierdo.

13 Variaciones en el patrón de distribución de las arterias coronarias
En la mayoría de los casos, los nódulos sinusal y auriculoventricular son irrigados por la arteria coronaria derecha. En ocasiones las arterias que irrigan estas estructuras pueden originarse de la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda.

14 Patología arterial coronaria
Oclusión de una arteria coronaria principal. Inadecuada oxigenación e infarto de miocardio. La gravedad depende del tamaño y localización de la arteria afectada y el grado de obstrucción. Las obstrucciones parciales pueden producir dolor (angina), durante o después del ejercicio.

15 Patología arterial coronaria
Dolor cardíaco típico: dolor profundo, retroesternal, que se irradia hacia el brazo izquierdo y la parte inferior del cuello. La gravedad de la isquemia y del infarto depende de la velocidad con que se produce la oclusión o estenosis, y de si se ha desarrollado o no circulación colateral. Angioplastía coronaria Bypass arterial

16 Terminología clínica para las arterias coronarias
Arteria coronaria izquierda = Tronco principal izquierdo. Arteria interventricular anterior = Arteria descendente anterior izquierda (DAI). Arteria interventricular posterior = Arteria descendente posterior (DP).

17 Venas cardíacas Tributarias del seno coronario: Vena cardíaca mayor
Vena cardíaca media Vena cardíaca menor Venas cardíacas posteriores.

18 Vena cardíaca mayor Comienza en el vértice del corazón.
Asciende por el surco interventricular anterior en donde suele denominarse vena interventricular anterior. Al llegar al seno coronario, gira hacia la izquierda y continúa por la base del corazón. Sigue por el surco coronario aumentando de calibre para formar el seno coronario. Drena hacia la aurícula derecha.

19 Vena cardíaca media O vena interventricular posterior.
Comienza cerca del vértice del corazón. Asciende por el surco interventricular posterior hacia el seno coronario.

20 Vena cardíaca menor Comienza en la parte anteroinferior del surco coronario, entre la aurícula y el ventrículo derechos. Sigue el surco coronario hacia la base del corazón en donde entra al seno coronario. Acompaña a la arteria coronaria derecha. Puede recibir una vena marginal derecha.

21 Vena posterior del ventrículo izquierdo
Se sitúa en la cara posterior del ventrículo izquierdo, a la izquierda de la vena cardíaca media. Entra directamente en el seno coronario o se une a la vena cardíaca mayor.

22 Otras venas cardíacas Venas anteriores del ventrículo derecho o venas cardíacas mínimas Pequeñas venas que nacen en la pared anterior del ventrículo derecho. Drenan hacia la pared anterior de la aurícula derecha. La vena marginal derecha puede formar parte de este grupo si n se une a la vena cardíaca mayor.

23 Otras venas cardíacas Venas de Tebesio
Drenan directamente hacia las cavidades cardíacas. Muy numerosas en la aurícula y ventrículo derechos.

24 Linfáticos coronarios
Siguen a las arterias coronarias y drenan en: Nódulos braquiocefálicos Nódulos traqueobronquiales

25 Sistema de conducción cardíaco
El sistema de conducción cardíaco inicia y coordina la contracción. Formado por nódulos y redes de células miocárdicas especializadas que conforman cuatro componentes básicos: Nódulo sinoauricular Nódulo auriculoventricular Fascículo auriculoventricular (con ramas izquierda y derecha). Plexo subendocárdico de células de conducción (fibras de Purkinje).

26 Sistema de conducción cardíaco
Patrón unidireccional de excitación y contracción unidireccional que se desplaza desde los músculos papilares y el vértice de los ventrículos hasta los tractos de salida arterial.

27 Nódulo sinoauricular Marcapasos cardíaco Inicia el impulso
Se localiza en el extremo superior de la cresta terminal, en la unión de la vena cava superior y la aurícula derecha. La señal excitatoria se extiende a lo largo de las aurículas produciendo la contracción del músculo.

28 Nódulo auriculoventricular
Se localiza cerca de la desembocadura del seno coronario, en el interior del tabique interventricular. Es el inicio del fascículo auriculoventricular.

29 Fascículo auriculoventricular
Continuación directa del nódulo auriculoventricular. Sigue a lo largo del borde inferior de la parte membranosa del tabique interventricular. Se divide en: Rama derecha Rama izquierda

30 Fascículo auriculoventricular
Rama derecha Continúa hasta el vértice del ventrículo derecho. Entra en la trabécula septomarginal para alcanzar la base del músculo papilar anterior. Se divide y continua las fibras de Purkinje, a lo largo del ventrículo.

31 Fascículo auriculoventricular
Rama izquierda Desciende hacia el vértice del ventrículo izquierdo. A lo largo de su recorrido proporciona ramas que se continúan con el plexo subendocárdico o fibras de Purkinje.

32 Inervación cardíaca La parte autónoma del SNP regula:
Frecuencia cardíaca Fuerza de la contracción Gasto cardíaco El plexo cardíaco está formado por terminaciones tanto del sistema parasimpático como del simpático. Parte superficial: entre el cayado aórtico y el tronco pulmonar. Parte profunda: entre el cayado aórtico y la bifurcación de la tráquea.

33 Inervación cardíaca Las ramas del plexo cardíaco inervan: Tejido nodal
Componentes del sistema de conducción Vasos coronarios Musculatura auricular y ventricular.

34 Inervación parasimpática
Produce: Reducción de la frecuencia cardiaca Reduce la fuerza de contracción Vasoconstricción de las arterias coronarias. Las fibras parasimpáticas preganglionares llegan al corazón como ramificaciones cardíacas de los nervios vagos derecho e izquierdo. En el plexo cardíaco hacen sinapsis en ganglios localizados en el interior del plexo o en las paredes de las aurículas.

35 Inervación simpática Produce:
Aumento de la frecuencia cardíaca Aumento de la fuerza de contracción. Las fibras preganglionares de los 4 ó 5 segmentos superiores de la médula espinal penetran y cruzan el tronco simpático. Hacen sinapsis en los ganglios cervicales y torácicos superiores. Las fibras posganglionares continúan como ramas del tronco simpático hasta el plexo cardíaco. Del plexo cardíaco llegan al corazón pequeñas ramas que contienen fibras simpáticas y parasimpáticas.

36 Aferencia viscerales Las aferencias viscerales atraviesan el plexo cardíaco y retornan al sistema nervioso central en los nervios cardíacos desde los troncos simpáticos y en las ramas cardíacas vagales. Las aferencias asociadas a los nervios cardíacos vagales retornan a través del nervio vago (X). Las alteraciones sensitivas en la presión sanguínea y en la composición química de la sangre están directamente implicadas en los reflejos cardíacos.

37 Aferencia viscerales Las aferencias asociadas a los nervios cardíacos desde los troncos simpáticos retornan a la zona cervical o torácica del tronco simpático. Si se encuentran en la parte cervical del tronco, suelen descender a la región torácica para entrar nuevamente a los 4 ó 5 segmentos torácicos superiores de la médula espinal junto con las aferencias de la región torácica del tronco simpático.

38 Aferencia viscerales Estas aferencias conducen la sensación dolorosa del corazón. Este dolor es a menudo referido en una región cutánea inervada por los mismos niveles medulares.

39 Tronco pulmonar Incluido en el saco pericárdico, cubierto por una capa visceral de pericardio seroso. Asociado a la aorta descendente en una vaina común. Nace en el cono arterioso del ventrículo derecho, anterior al orificio aórtico. Se dirige anterior y después a la izquierda de la aorta ascendente.

40 Tronco pulmonar Frente al margen izquierdo del corazón, a la altura del disco intervertebral T5/T6 y posterior al tercer cartílago costal, se divide en: Arteria pulmonar derecha: detrás de la aorta ascendente y de la vena cava superior. Arteria pulmonar izquierda: inferior al cayado de la aorta y anterior a la aorta descendente.

41 Aorta ascendente Contenida en el saco pericárdico.
Cubierta por una capa visceral del pericardio seroso. Se origina: En el orificio aórtico en la base del ventrículo izquierdo. A nivel del borde inferior del tercer cartílago costal izquierdo. Posterior a la mitad izquierda del esternón.

42 Aorta ascendente Asciende ligeramente hacia la derecha hasta el segundo cartílago costal derecho. Inmediatamente superior al punto de su nacimiento se observan las prominencias de los senos aórticos posterior, derecho e izquierdo.

43 Otros vasos La mitad inferior de la vena cava superior se localiza en el interior del saco pericárdico. Atraviesa el pericardio fibroso a la altura del segundo cartílago costal. Entra en la aurícula derecha a nivel del borde inferior del tercer cartílago costal. La vena cava inferior entra en el pericardio fibroso después de atravesar el diafragma (T8).

44 Otros vasos Un pequeño segmento de cada una de las venas pulmonares se localiza en el interior del saco pericárdico. Habitualmente son dos desde cada pulmón. Entran en la zona superior de la aurícula izquierda. El seno pericárdico oblicuo se encuentra entre las venas pulmonares derechas e izquierdas .


Descargar ppt "UNIDAD 3. Tórax."

Presentaciones similares


Anuncios Google