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Publicada porJoão Gabriel Ferrão Gonçalves Modificado hace 6 años
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Facilitación y tratamiento de un Estudio de Caso
Diseño, facilitación y evaluación del método didáctico conocido como Estudio de Caso
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Repaso
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Propuesta Sembrar Abono Cosecha Café Fiesta Postre
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Procedimiento de diseño
Identificar Tema & Competencia. Definir tipo de Estudio de Caso. Desarrollo de Nota Técnica. Recopilación de Datos. Hipótesis. Tipo de Actividad Constructivista. Tema… Competencia(s). P/S/M/C/T. Teórica/Contextual. Interrogativa/Observacional/Indirecta. Concreta/Alternas. Mapa mental, Cuestionario, Hechos, etc.
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Facilitación y tratamiento
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Identificar Tema & Competencia
Diagnóstico organizacional Competencia(s) (1) Evaluación Diagnóstica. (2) Pensamiento Estratégico. Conocimientos Habilidades Actitudes Teoría de FODA QUAN. Análisis de información. Autocrítica. Operacionalización de variables. Síntesis de información. Eliminación de efectos Halo e Histéresis. Lógica espiral del conocimiento. Manejo intermedio de Excel. Visión de apropiación de matemática básica. Fundamentos de la Estrategia. Rompimiento del estatus quo.
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Encuadre del Estudio de Caso
Una fábrica de productos tecnológicos (RAM, transformadores, computadoras, relevadores) tiene 30 años de experiencia y cierta fama en este mercado. Poco a poco se descubre que la organización sufre de grandes problemas en las dimensiones propias de la variable central Desempeño: Recursos Humanos, Tecnología, Finanzas y Mercado. Están por lanzar un mini transformador, cuando se enteran de que sus competidores japoneses se les han adelantado con un producto similar. Esta situación pone de cabeza a la empresa por las decisiones que los directores generales toman. Se presentan u ocasionan problemas de cargas de trabajo, jerarquización del trabajo, manejo de recursos, evaluación del desempeño, errores de comunicación. Se propone conocer la situación de la empresa por medio de un diagnóstico organizacional contundente, objetivo y propositivo.
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Definir tipo de Estudio de Caso
Categoría Opciones Por Protagonista Personajes Hudson, Lansing, Taylor, Harris, Fisher Abstracto Por Situación Real Ficticio Empresa irreal de giro tecnológico situada en la Era de la Información Por Medio Escrito Permite la escenificación del caso Visual Película de los 80 hecha por Drucker Por Cierre Conclusivo Se proponen conclusiones Reflexivo/Descriptivo Decisión Por Temporalidad Clásico Es un caso clásico por su creador Actual(izado) Coyuntural
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Plan Instruccional 4. Actividades. Tema: Diagnóstico Organizacional
Tema: Diagnóstico Organizacional 1. Objetivo. El tema de la Unidad es el Diagnóstico Organizacional 3 sesiones de 3 hrs. c/u. Los participantes aprehenderán las herramientas fundamentales para cuantificar, evaluar la situación estratégica de una organización y proponer en consecuencia alternativas de avance. 2. Contenidos. Conceptuación de un Diagnóstico Organizacional contemporáneo. Análisis para la operacionalización de variables. Análisis FODA cuantitativo y Síntesis FODA. 3. Medios. Artículos “SOWT 1” y “SWOT 2”. Estudio de caso “Debemos concentrarnos en el mañana”. Estudio de caso “100 best companies to work for”. Presentación en Power Point (1) “Diagnóstico Organizacional: Análisis VDI”. Presentación en Power Point (2) “Diagnóstico Organizacional: Análisis FODA”. Presentación en Power Point (3) “Diagnóstico Organizacional: Síntesis FODA”. 4. Actividades. Sesión 1. Siembra: El participante revisa el sitio web “Great place to work”. Abono: Obtiene el perfil organizacional de la empresa y lo envía por al facilitador. Cosecha: El facilitador lo revisa y realimenta antes de la sesión presencial. Café: Se hace una presentación magistral con mayéutica para explicar el Diagnóstico Organizacional y el Análisis VDI (apoyo con PPP1). Participantes y facilitador resuelven el caso de “100 best companies to work for”. Fiesta: Se pasa al caso “Debemos concentrarnos en el mañana” y en Phillips 66 se resuelve. Las Dimensiones resultantes giran alrededor de Recursos Humanos, Finanzas, Tecnología y Mercado. Cualquier variación lógica es aceptada. Postre: En plenaria se construye la tabla del Análisis VDI para medir el Desempeño de la empresa Hudson Lansing. Sesión 2. Siembra: El participante lee los artículos SWOT 1 y 2. Abono: Diseña un mapa conceptual para ambos materiales y lo envía por al facilitador. Café: Se hace una presentación magistral con mayéutica para explicar el Análisis FODA cuantitativo (apoyo con PPP2). Fiesta: Se regresa al caso “Debemos concentrarnos en el mañana” y en Phillips 66 se ejecuta el FODA primario. En plenaria se termina la parte cuantitativa y el polígono estratégico. Postre: En plenaria se resuelven dudas y se muestran ejemplo de FODAs ya terminados de diferentes organizaciones. Sesión 3. Siembra: El participante revisa la presentación 3. Abono: Hace una propuesta de Síntesis FODA y la envía al facilitador. Café: Se hace una presentación magistral con mayéutica para explicar la Síntesis FODA (apoyo con PPP3). Fiesta: Se regresa al caso “Debemos concentrarnos en el mañana” y en Phillips 66 se ejecuta la síntesis del FODA. En plenaria se termina. Postre: Cada participante compara el envío hecho al facilitador antes de la sesión con el global y se proponen de 4 a 6 objetivos estratégicos.
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Facilitación y tratamiento de un Estudio de Caso
Diseño, facilitación y evaluación del método didáctico conocido como Estudio de Caso
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