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INGENIERIA DE SOFTWARE II
Bibliografía: Pressman, Roger. Ingeniería de Software. Un enfoque práctico. Cuarta Edición. McGrawHill.México © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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UNIDAD II. ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS Objetivos de la Unidad
Al finalizar esta unidad el participante será capaz de: Utilizar notaciones y herramientas especializadas para especificar y documentar requerimientos de software. Elaborar modelos funcionales, estructurales y dinámicos de una aplicación usando UML. © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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ANALISIS ORIENTADO A OBJETOS (AOO)
Propósito es definir todas las clases que son relevantes al problema que se estudia. Método de Booch Método de Coad/Yourdon Método de Jacobson Método de Rumbaugh Método de Wirfs-Brock © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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NO ES UNA METODOLOGIA UML (UNIFIED MODELING LANGUAGE)
Es un lenguaje de modelado de sistemas que integra y unifica diferentes notaciones y lenguajes formales. Facilita la representación del conocimiento acerca de un sistema y la comunicación de dicho conocimiento. Es un estándar administrado por el consorcio OMG (Object Management Group – -) Ha evolucionado agregando más poder y capacidad semántica a cada nueva versión (UML 1.4, UML 1.5, UML 2.0 y UML 2.1) Lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar las partes de un sistema de software. Puede utilizarse a lo largo de todo el ciclo de vida. NO ES UNA METODOLOGIA © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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UML (UNIFIED MODELING LANGUAGE)
Es utilizado para: Especificar Diseñar Visualizar Comunicar y Documentar sistemas. Se emplea directamente en las siguientes actividades del desarrollo de software: Modelado de Negocios Definición y especificación de requerimientos. Diseño arquitectónico Especificación y diseño de componentes de software Diseño detallado de programas Diseño de bases de datos Diseño de interfaces H/M Pruebas de sistemas Documentación de sistemas Características Unifica diferentes notaciones Intuitiva Homogénea Coherente Genérica Extensible Configurable Los datos estructurados están constituidos por datos de tipo simple. Una ESTRUCTURA DE DATOS es una colección o conjunto de datos que tienen el mismo nombre. © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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UML (UNIFIED MODELING LANGUAGE)
UML consta de un conjunto de notaciones gráficas y un lenguaje formal Las notaciones gráficas son usadas para: Modelar la estructura, funcionalidad, comportamiento e implementación de un sistema. Organizar los modelos producidos. El lenguaje formal es usado para: Expresar formalmente restricciones acerca de los elementos modelados de un sistema, permite representar: Invariantes Pre y post condiciones Referencias Otras restriciones Los datos estructurados están constituidos por datos de tipo simple. Una ESTRUCTURA DE DATOS es una colección o conjunto de datos que tienen el mismo nombre. © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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UML (UNIFIED MODELING LANGUAGE)
Diagramas Estructurales De Clases De Estructuras Compuestas De Componentes De Despliegues De Objetos De Paquetes Diagramas de Comportamiento De Actividades De Interacción De Secuencias De Comunicación De Vistas de Interacción Temporales De Casos de Uso De Máquinas de Estado Los datos estructurados están constituidos por datos de tipo simple. Una ESTRUCTURA DE DATOS es una colección o conjunto de datos que tienen el mismo nombre. Fuente: OMG, 2003a © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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REQUERIMIENTOS DIAGRAMAS DE CASOS DE USO (1) Técnicas de Recolección
Cliente Creados por el Analista Identifica uso que se le dará al software Analista REQUERIMIENTOS Técnicas de Recolección Describen como el sistema será usado Escenarios © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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DIAGRAMAS DE CASOS DE USO (2)
Los Diagramas de Casos de Uso son utilizados en la Ingeniería de Requerimientos para especificar los requisitos funcionales del sistema Los requisitos funcionales de una aplicación se especifican mediante uno o más casos de uso. Cada caso de uso es documentado mediante una Descripción Textual. Cajero Automático Validar Tarjeta Retirar Efectivo Transferir entre Cuentas Usuario ATM Caso de Uso: Validar Tarjeta Actor: Usuario Flujo de Eventos: El usuario introduce la tarjeta. El sistema valida la tarjeta El sistema presenta el menú de opciones Descripción Textual
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DIAGRAMAS DE CASOS DE USO (3)
Los Diagramas de Casos de Uso modelan: Los Actores del sistema Los Casos de Uso Las Relaciones entre Actores Las Relaciones entre Casos de Uso Las Relaciones de Comunicación entre Actores y Casos de Uso. Los Límites del Sistema El Refinamiento o descomposición de los Casos de Uso.
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DIAGRAMAS DE CASOS DE USO (4) Elementos
Los elementos que pueden aparecer en un Diagrama de Casos de Uso son: Relaciones entre Actores y Casos de Uso Limites del Sistema Caso de Uso Include 1 <<include>> Relaciones entre Casos de Uso Casos de Uso Caso de Uso 1 Uso 2 Uso 3 Actor 1 Actor 2 Relaciones entre Actores
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Representación icónica
DIAGRAMAS DE CASOS DE USO (2) Actores Representan papeles ejecutados por personas (o dispositivos) cuando el sistema está en operación. Es cualquier cosa que se comunique con el sistema y que sea externo al mismo. Un actor es algo con comportamiento, como una persona (identificada por un rol), un sistema informatizado u organización, y que realiza algún tipo de interacción con el sistema. Se representa mediante una figura humana. Esta representación sirve tanto para actores que son personas como para otro tipo de actores. Un actor en un clasificador y no una ocurrencia, es decir, no se refieren a un individuo en particular, sino a una clase de individuos que tienen un rol común. Representación icónica El símbolo es usado para representar el rol que objetos externos, de una misma clase, juegan cuando interactúan con el sistema © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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DIAGRAMAS DE CASOS DE USO (3) Actores
ACTORES PRIMARIOS Interactúan para lograr el funcionamiento requerido del sistema a fin de alcanzar el objetivo propuesto. Trabajan directamente con el software ACTORES SECUNDARIOS Dan soporte al sistema de tal forma que los actores primarios puedan hacer su trabajo © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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DIAGRAMAS DE CASOS DE USO (3) Relaciones entre Actores
Usuario Se pueden establecer relaciones de generalización entre los actores Un rol general puede ser heredado por uno o más roles específicos Piloto Pasajero Administrador Pasajero Frecuente
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DIAGRAMAS DE CASOS DE USO (3) Casos de Uso
Expresa una unidad coherente de funcionalidad requerida por el sistema. Aportan una descripción acerca de cómo el sistema será usado. El nombre del caso de uso debe reflejar la tarea específica que el actor desea llevar a cabo usando el sistema. Se representa en el Diagrama de Casos de Uso mediante una elipse con el nombre del caso de uso en su interior. © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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DIAGRAMAS DE CASOS DE USO (3) Comunicación
Este elemento representa la relación que existe entre un Caso de Uso y un Actor, dicho elemento es representado simplemente por una línea recta que se extiende de la figura del actor hacia el ovalo del caso de uso. © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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DIAGRAMAS DE CASOS DE USO (3) Límites del Sistema
Empleado para delimitar los limites del sistema, y representado por un rectángulo con color de fondo distintivo. © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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DIAGRAMAS DE CASOS DE USO (3) Relaciones entre Casos de Uso
GENERALIZACIÓN Una generalización indica que un caso de uso (ovalo) es un caso especial de otro caso, en otros términos, representa una relación padre-hijo, donde el hijo puede ser suplido directamente por el padre en cualquier momento. Esta relación es representado por una línea con flecha que se extiende del caso de uso hijo hacia el caso de uso padre (general). © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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DIAGRAMAS DE CASOS DE USO (3) Relaciones entre Casos de Uso
INCLUSIÓN Una inclusión es utilizada para indicar que un caso de uso (ovalo) depende de otro caso, dicho de otra manera, significa que la funcionalidad de determinado caso se requiere para realizar las tareas de otro. Es representada por una línea punteada con flecha y comentario <<include>> que se extiende del caso de uso base hacia el uso caso de inclusión. © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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DIAGRAMAS DE CASOS DE USO (3) Relaciones entre Casos de Uso
EXTENSIÓN Una extensión representa una variación de un uso-caso a otro, aunque similar a una generalización, una extensión representa una dependencia especifica, mientras una generalización no implica que los casos de uso dependen uno del otro. Esta relación es representado por una línea punteada con flecha y comentario <<extend>> que origina del caso de uso base hacia el caso de uso de extensión. © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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DIAGRAMAS DE CASOS DE USO (3) Relaciones entre Casos de Uso
Comunicación Nombre del Sistema Caso de Uso 1 Uso 2 Uso 3 Caso de Uso Include 1 Actor 1 Actor 2 <<include>> Caso de Uso Include 1 <<extend>> © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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Diagramas de Casos de Uso (2)
Muestra la relación entre los actores y los casos de uso del sistema. Representa la funcionalidad que ofrece el sistema en lo que se refiere a su interacción externa. Los casos de uso están en el interior de la caja del sistema. Los actores fuera, y cada actor está unido a los casos de uso en los que participa mediante una línea © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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Diagramas de Casos de Uso (1)
PASOS: Identificar los límites del sistema. Identificar los actores. Para cada ACTOR, identificar sus objetivos. Definir casos de uso que satisfagan sus objetivos. © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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Ejemplo Diagramas de Casos de Uso (1)
Punto de venta Procesar Venta Devoluciones Gestionar Usuarios Acceder al Sistema Cajero Administrador del Sistema © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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Ejemplo Diagramas de Casos de Uso (2)
CASO DE USO 1: Procesar venta Actor Primario: Cajero. Interesados y objetivos: Cajero: Quiere anotaciones precisas y rápidas de precios, sin errores. Cliente: Quiere que el pago sea rápido con el mínimo esfuerzo. Quiere una prueba de compra para justificar devoluciones. Compañía: Quieren almacenar las transacciones y satisfacer los intereses de los clientes. Comercial: Quiere que se le actualicen sus comisiones por venta. Agencias de impuestos gubernamentales: Quieren recolectar impuestos de cada venta. Puede que haya varias agencias (nacionales, regionales, etc.) Servicios de Autorización de Pagos (por tarjetas de crédito/débito): Quiere recibir peticiones digitales de autorizaciones en el formato y protocolo correcto. Precondiciones: El cajero se ha identificado y autentificado. © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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Ejemplo Diagramas de Casos de Uso (3)
Garantía de éxito (Postcondiciones): Se registra la compra en el sistema. Se calcula el impuesto aplicable. Se actualizan los sistemas de inventario y de contabilidad. Se registran las comisiones. Se genera un recibo. Se registran las aprobaciones de pago por tarjeta. Escenario principal de Exito: 1. Llega un cliente al PV con bienes o servicios que comprar. 2. El cajero comienza una nueva compra. 3. El cajero introduce un identificador de producto. 4. El sistema registra el elemento y presenta una descripción del mismo, su precio y total actual. Se calcula el precio de una lista de reglas. El cajero repite los pasos 3-4 hasta que no hay más elementos. 5. El sistema presenta el total con los impuestos calculados. 6. El cajero le dice el total al cliente, y le pide que pague. 7. El cliente paga y el sistema procesa el pago. 8. El sistema registra la venta realizada y manda la información a los sistemas externos de inventario y contabilidad. 9. El sistema genera el recibo. 10. El cliente se va. © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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Ejemplo Diagramas de Casos de Uso (4)
Extensiones (Flujos alternativos): a*. En cualquier momento, el sistema falla. 3a. Identificador inválido. 1. El sistema señala un error y rechaza la entrada. 7a. Pago en efectivo. 7b. Pago con tarjeta. Requisitos especiales: Pantalla táctil en panel grande y plano. El texto debe ser visible desde un metro. Respuesta de autorización de crédito en menos de 30 secs, el 90% de las veces. Recuperación robusta cuando el acceso a sistemas externos (tales como el inventario, impuestos, etc.) falla. Posibilidades de internacionalización de texto. Reglas de negocio insertables en los pasos 3 y 7. © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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Ejemplo Diagramas de Casos de Uso (5)
Lista de variaciones de tecnología y datos: 3a. Se introduce el identificador del elemento mediante escáner de código de barras o mediante el teclado. 3b. Distintos esquemas de identificadores: UPC, EAN, JAN o SKU. 7a. La información sobre el pago con tarjeta se puede introducir mediante el teclado o lector. 7b. Se pide firma en papel. En dos años, creemos que muchos clientes van a querer captura de firma digital. Frecuencia de ocurrencia: Puede ser casi continua. Temas abiertos: ¿Cuáles son las posibles variaciones en las leyes sobre impuestos? Explorar el tema de recuperación en caso de fallo de sistemas externos. ¿Qué modificaciones se necesitan para negocios distintos? ¿Debe el cajero extraer el cajón con la recaudación al terminar? ¿Puede el cliente usar directamente el lector de tarjetas o es el cajero el que lo hace? © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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Casos de Uso (2) Cuándo usar diagramas de casos de uso
Determinación de Requerimientos: Por lo general nuevos requerimientos de sistema generan nuevos casos de uso, conforme se va analizando y diseñando el sistema. Comunicación con el Cliente: Debido a la sencillez de este tipo de diagramas, son fáciles de emplear para comunicarse con el cliente final del proyecto Generación de pruebas de Sistemas: A través de los diagramas de casos de uso se pueden generar una serie de pruebas de sistema. © 2009 Rafael Matos. Universidad Politécnica del Oeste "Mariscal Sucre"
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