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UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
MAESTRIA SALUD PUBLICA EL PROBLEMA DE INVESTIGACION Dr. Alberto Cáceres Huambo Docente REGINA: 12919 Evaluador externo de SINEACE - PERU UNMSM-UPCH-UNSA

2 ELEMENTOS DE UN TÍTULO + + + Ubicación espacial Ubicación temporal
Variables U. E. Dr. Alberto Cáceres Huambo

3 EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA FORMULACION DEL PROBLEMA O ENUNCIADO DEL PROBLEMA JUSTIFICACION O IMPORTANCIA DEL PROBLEMA Dr. Alberto Cáceres Huambo

4 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Dr. Alberto Cáceres Huambo

5 Dr. Alberto Cáceres Huambo
Visión Internacional del problema. Visión Nacional del problema. Visión local del problema. Dr. Alberto Cáceres Huambo

6 FORMULACION DEL PROBLEMA O ENUNCIADO DEL PROBLEMA
Dr. Alberto Cáceres Huambo

7 Dr. Alberto Cáceres Huambo
Tema de investigación  nombre, configuración nominal Proposición  sintetiza el problema Debe identificar las variables clave del estudio Especificar el carácter de la población Dr. Alberto Cáceres Huambo

8 Condiciones del enunciado
Conciso  breve Claro  comprensible Integralidad  elementos estructurales Dr.Alberto Cáceres Huambo

9 Dr. Alberto Cáceres Huambo
Tipos de enunciados Enunciado proposicional o declarativo Ejemplo: Frecuencia de Ansiedad en pacientes del servicio de geriatría en el Hospital Honorio Delgado. Arequipa Enunciado interrogatorio Ejemplo: ¿Cuál es la frecuencia de Ansiedad en pacientes del servicio de geriatría en el Hospital Honorio Delgado. Arequipa. 2018?. Dr. Alberto Cáceres Huambo

10 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
Dr. Alberto Cáceres Huambo

11 Criterios para calificar un problema
Relevancia Cientifica: Qué nuevos conocimientos aporta a la solucion de este problema? Para responder a esta pregunta es indispensable tomar en cuenta los conocimientos que ya existen respecto al área de fenomenos estudiados. Relevancia Humana: Qué significado puede tener para esta comunidad o para el mundo, la investigacion que voy a emprender? Es cierto que este criterio va intimamente ligado a la investigacion aplicada y no a la investigacion pura. Pero esta ultima unicamente es aconsejable llevarla a cabo cuando el investigador lleva ya muchos años de experiencia en investigaciones. Respecto a la relevancia humana es muy importante recordar los aspectos éticos mencionados. Tratemos de que nuestras investigaciones sean de utilidad particularmente para las masas desvalidas. Dr. Alberto Cáceres Huambo

12 Dr. Alberto Cáceres Huambo
Relevancia Contemporánea: En algunas disciplinas es frecuente escoger para estudio, y a veces es mas facil, problemas de epocas lejanas que no tienen incidencia en la epoca contemporanea. A veces, problemas de sociedades antiguas tienen gran relevancia para resolver los problemas de nuestra epoca. Pero las ciencias sociales que están en etapa de nacimiento o de renacimiento, tienen enormes posibilidades de aplicación social (Paredes, 2004). Dr. Alberto Cáceres Huambo

13 Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación (Hernández – Sampieri, 2016)
• Conveniencia. ¿Qué tan conveniente es la investigación?; esto es, ¿para qué sirve? • Relevancia social. ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué alcance o proyección social tiene? • Implicaciones prácticas. ¿Ayudará a resolver algún problema real?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos? Dr. Alberto Cáceres Huambo

14 Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación (Hernández – Sampieri, 2016)
• Valor teórico. Con la investigación, ¿se llenará algún vacío de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas?, ¿se ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno o ambiente?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se sabía antes?, ¿se pueden sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis para futuros estudios? • Utilidad metodológica. ¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿contribuye a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población? Dr. Alberto Cáceres Huambo

15 OBJETIVOS Dr. Alberto Cáceres Huambo

16 Dr. Alberto Cáceres Huambo
Objetivo General Los objetivos de investigación deben establecerse después del problema científico. Para facilitar su formulación, se aconseja anteceder un verbo al título o enunciado. Objetivo específicos Representa los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Los objetivos como deben ser formulados empleando verbos en tiempos infinitivos, les propongo que se pregunten ¿Qué se quiere saber? Dr. Alberto Cáceres Huambo

17 NIVELES DE LOS OBJETIVOS
Niveles de los Objetivos (DEL LIBRO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA DE JACQUELINE HURTADO DE BARRERA ) NIVELES DE LOS OBJETIVOS ACCIÓN SIGNIFICADO PERCEPTUAL EXPLORAR Indagar Revisar Observar Registrar DESCRIBIR Codificar Enumerar Clasificar Definir APREHENSIVO COMPARAR Diferenciar Asemejar Cotejar ANALIZAR Desglosar Criticar

18 NIVELES DE LOS OBJETIVOS
Niveles de los Objetivos (DEL LIBRO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA DE JACQUELINE HURTADO DE BARRERA ) NIVELES DE LOS OBJETIVOS ACCIÓN SIGNIFICADO COMPRENSIVO EXPLICAR Entender Comprender PREDECIR Prever Pronosticar Predecir PROPONER Plantear Formular Diseñar INTEGRATIVO MODIFICAR Cambiar Aplicar Mejorar CONFIRMAR Verificar Demostrar Probar EVALUAR Valorar Estimar Ajustar

19 ¿QUÉ OBJETIVO PLANTEAR?
QUÉ SE QUIERE SABER? ¿QUÉ OBJETIVO PLANTEAR?   ¿Cómo Es? ¿Quiénes Son? ¿Cuántos Hay? Describir: Codificar, Enumerar, Clasificar, Identificar, Diagnosticar.   ¿Qué Diferencia Hay Entre Estos Grupos? Comparar: Diferenciar.   ¿Cuáles Son Los Elementos Que Componen Este Fenómeno? Analizar: Criticar.   ¿Por Qué Ocurre Este Fenómeno? ¿Cuáles Son Las Causas Que  Lo Originaron? Explicar: Entender, Comprender.   ¿Cómo Se Presentará Este Fenómeno Dada Las Siguientes Circunstancias? Predecir: Preveer, Pronosticar.   ¿Cuáles Deben Ser Las Características De Este Proyecto Que Me Permitan Lograr Los Objetivos Xxx? Proponer: Plantear, Formular, Diseñar, Proyectar, Crear, Programar.   ¿Qué Cambios Se Pueden Producir En Este Fenómeno Con Este Programa? Modificar: Cambiar, Organizar, Mejorar, Promover.   ¿Existe Relación Entre Estos Dos Factores? Confirmar: Asociar, Verificar, Comprobar, Demostrar.   ¿Hasta Qué Punto El Diseño De Este Programa Está Alcanzando Los Objetivos Propuestos? Evaluar: Valorar. Dr. Alberto Cáceres Huambo

20 Dr. Alberto Cáceres Huambo
FORMULACION DE LOS OBJETIVOS  Los objetivos deben ser formulados con claridad y precisión, utilizados en infinitivo para iniciar su enunciado: Determinar Precisar Identificar Establecer Descubrir Definir Distinguir U otros por su forma, indican el tipo de investigación a que pertenecen Describir Explicar Comparar Relacionar Ensayar Verificar No usar verbos como estudiar, aprender, apreciar porque no determinan acción. Dr. Alberto Cáceres Huambo

21 Dr. Alberto Cáceres Huambo
HIPOTESIS Dr. Alberto Cáceres Huambo

22 Dr. Alberto Cáceres Huambo
Es una suposición no verificables (proposiciones tentativas) y puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o mas variables representadas en un estudio o puede estar basada en una teoría mediante la cual la suposición del proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relación causa efecto. Esta suposición se establece en forma confirmatoria o positiva, y debe ser contrastada mediante un estadístico de prueba. De acuerdo al tipo de estudio tenemos varias hipótesis, les estableceré en esta oportunidad solo dos tipos frecuente en las investigaciones: Dr. Alberto Cáceres Huambo

23 HIPOTESIS SEGUN TIPO DE ESTUDIO
HIPOTESIS DE RELACION Estas hipótesis buscan confirmar si los factores o predictores se relacionan (se asocian) a la enfermedad o patología. HIPOTESIS COMPARATIVAS Son de tres tipos y buscan si la variable medida en los grupo se comportan de diferente forma. Dr. Alberto Cáceres Huambo

24 HIPOTESIS ESTADISTICA
TIPOS: hipótesis de investigación hipótesis alternativa hipótesis nula hipótesis estadísticas Dr. Alberto Cáceres Huambo

25 Dr. Alberto Cáceres Huambo
HIPOTESIS: Como sería? Sólo dos: hipótesis de investigación (Alterna) hipótesis estadísticas (Nula) Dr. Alberto Cáceres Huambo

26 Dr. Alberto Cáceres Huambo
EJEMPLO DE HIPOTESIS Dependiendo del diseño de investigación, sería: ASOCIACION : Ho: El estado nutricional no depende del nivel socioeconómico (P>0.05) H1: El estado nutricional depende del nivel socioeconómico (P<0.05) COMPARATIVO : Ho: El estado nutricional en el colegio público y privado son iguales (P>0.05) H1: El estado nutricional en el colegio público y privado son diferentes (P<0.05) Dr. Alberto Cáceres Huambo

27 Dr. Alberto Cáceres Huambo
VARIABLES Dr. Alberto Cáceres Huambo

28 DEFINICION DE VARIABLE
Característica que toma diferentes valores en diferentes personas u objetos (unidades de análisis, estudio o experimental). El dato proviene de medir o contar una característica seleccionada de una persona u objeto de una muestra o población. Ejm. Peso, Talla, Colesterol en sangre, Glucosa, Niveles de Glicemia, Sexo, Edad, Grupo sanguíneo. Dr. Alberto Cáceres Huambo

29 DEFINICION DE INDICADOR
Son subdimensiones de las variables que permiten conocer a profundidad la realidad de la variable. El indicador no puede ser utilizada como tal en la investigación, no la procesamos porque en algunos casos nos pueden llevar a resultados erróneos. Ejm. Índice de Masa corporal: IMC, P/T, T/E, Albúmina, Linfocitos. (ESTADO NUTRICIONAL). Circunferencia de cintura, Trigliceridos, HDL, PAS, Glucosa (SINDROME METABOLICO). Dr. Alberto Cáceres Huambo

30 SEGUN LA ESTADISTICA SEGUN EL TIPO DE ESTUDIO
TIPOS DE VARIABLE SEGUN LA ESTADISTICA SEGUN EL TIPO DE ESTUDIO Dr. Alberto Cáceres Huambo

31 Dr. Alberto Cáceres Huambo
SEGUN LA ESTADISTICA VARIABLES CUANTITATIVAS CUALITATIVAS ó CATEGORICAS (frecuencia) Continuas Discreta (conteo) Nominal Ordinal Razón ó Proporción + Intervalo ± Escalas de medición Indicadores: IMC, P/T, P/E, albumina Dr. Alberto Cáceres Huambo

32 Dr. Alberto Cáceres Huambo
SEGÚN LA ESTADISTICA CONTINUA CUANTITATIVAS numéricas > rango cardinal DISCRETA discontinua < rango Peso Edad Colesterol Número de pacientes Número de hematies Número de espermatozoides Número de abortos Número de gestación ordinales Peso Edad Colesterol Número de hematíes Número de espermatozoides Número de pacientes Número de abortos Número de pacientes Número de hematies Número de espermatozoides Número de abortos Número de gestación Dr. Alberto Cáceres Huambo Número de orden en la gestación

33 Dr. Alberto Cáceres Huambo
SEGÚN LA ESTADISTICA DICOTOMICAS Sexo (masculino, femenino) Enfermedad (Sano, enfermo) Hábito de fumar (fuma, no fuma) Grupo etareo ( <, -, >) Nivel de colesterolemia ( ) Grupo sanguíneo (A,B,AB,O) Nivel socioeconómico (Alto, Medio, Bajo) CUALITATIVA categórica POLITOMICAS Dr. Alberto Cáceres Huambo

34 SEGÚN EL TIPO DE ESTUDIO
VARIABLE INDEPENDIENTE = (FACTOR) INVESTIGACION ESTADISTICA VARIABLE INTERVINIENTE = (CONFUSORA) VARIABLE DEPENDIENTE = (RESPUESTA) Dr. Alberto Cáceres Huambo

35 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
INDICADORES SUBINDICADORES Estado nutricional Síndrome metabólico Niveles de colesterolemia Sexo Número de glóbulos rojos Nivel Socioeconómico Índice de masa corporal Circunferencia de cintura Triglicéridos HDL PAS Glucosa Concentración de colesterol en sangre Estereotipos Recuento del número de hematíes / mm3. Material de vivienda Cobertura de servicios básicos Ingreso salarial Trabajo estable Peso/talla Diámetros de cintura Concentración de triglicéridos en sangre Concentración de HDL en sangre Valor máximo de presión aórtica Concentración de glucosa en sangre Cromatina sexual Dr. Alberto Cáceres Huambo

36 Dr. Alberto Cáceres Huambo
Otro formato VARIABLE DEFINICION INDICADORES Nivel socieconómico Caracteristicas que responden a la cobertura económica, social, de flujo y de stock. Material de vivienda Cobertura de servicios básicos Ingreso salarial Trabajo estable Dr. Alberto Cáceres Huambo

37 Dr. Alberto Cáceres Huambo
Otro formato VARIABLE INDICADOR INSTRUMENTO ESCALA Nivel socioeconómico Material de vivienda Cobertura de servicios básicos Ingreso salarial Trabajo estable Amat y León Ordinal Dr. Alberto Cáceres Huambo

38 Dr. Alberto Cáceres Huambo
Otro formato VARIABLE TIPO ESCALA CATEGORIA Nivel socioeconómico Cualitativa Ordinal Alto Medio Bajo Dr. Alberto Cáceres Huambo


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