Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Rosario González Lagos Modificado hace 6 años
1
LA UCB COMO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TEMA A
2
DIAGNÓSTICO INTUICIONES INICIALES
-La UCB siempre ha buscado tener un esquema de reflexión en educación. -En Colombia la investigación sobre educación es precaria. -La UCB cuenta con una excelente infraestructura para investigar en educación. -Los Colegios son laboratorios de investigación que se pueden aprovechar para sistematizar experiencias que allí se dan.
3
DIAGNÓSTICO INTUICIONES INICIALES
-Hay que trascender el aislamiento de los Colegios, generando espacios de cooperación desde la confianza y la reciprocidad -Los profesores, que son investigadores de aula, deben superar los prejuicios sobre la investigación e incluirla en su práctica diaria al evaluar y sistematizar su experiencia -Se debe estimular la pedagogía en la UCB, que es la reflexión de la práctica educativa, lo que genera experiencia y posibilita la innovación.
4
PROSPECTIVA DESEOS E IDEALES
-La UCB se ha consolidado como un centro de investigación que aporta desde la diferencia los proyectos de cada Colegio, responde a las necesidades de la sociedad en un contexto de cooperación y colaboración -El centro de investigación es financiado por los Colegios, pero independientemente de ellos, tiene presencia nacional e internacional y trabaja ejes de investigación en temas transversales.
5
PROSPECTIVA DESEOS E IDEALES
-El centro forma profesores con perfil UCB que trabaja en indagación, transdisciplinariedad y resolución de conflicto -El centro de investigación de la UCB tiene dos líneas de acción: A. Diagnóstico : donde se indaga sobre el estado de situación o problemática en educación. B. Conceptualización: donde se aporta a la reflexión de temas comunes (multilingüismo, formación docente, desarrollo de pensamiento y contexto).
6
GESTIÓN ACCIONES POSIBLES
-Replicar la experiencia de Paipa a los consejos académicos -Diseñar un plan estratégico que contemple acciones a corto, mediano y largo plazo -A corto plazo se debe generar un grupo representativo que: 1. A través de la página web de la UCB divulgue información sobre la educación relevante para los Colegios 2. Mantener conversatorios mensuales con expertos en educación con temas de interés general
7
GESTIÓN ACCIONES POSIBLES
3. Realice un estudio exploratorio sencillo en las instituciones de interés general 4. Establezca acuerdos interinstitucionales de capacitación e investigación en educación 5. Prepare el próximo Foro UCB con profesores.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.